Textura polifónica sencilla en la que las voces discurren a la vez

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1.MÚSICA VOCAL RELIGIOSA

-Durante el Renacimiento la iglesia sufre luchas internas que rompen con la unidad del cristianismo. Surgen nuevas religiones que buscan nuevas formas musicales para sus liturgias.

-A este periódo se le conoce como el de la polifonía.

1.1.La Reforma Protestante

-En Alemania Martín Lutero rompe con Roma en 1.519 establecido el protestantismo.

-Lutero consideraba la música como lo más importante depues de la teología y ya que tenía una elevada formación musical, (era compositor y flautista), esto le permite crear el coral, principal forma musical de su iglesia.

-Coral: El coral protestante es una composición sencilla, muchaas veces basada en melodías populares. Esta escrito a 4 voces, con texto en Alemán y es de textura hommofónica.

1.2.La Reforma Anglicana

-En Inglaterra, Enrique VIII se separa de Roma en 1.534 creando la iglesia anlaglicana y autoproclamandose cabeza visible de la misma. Eliminó la misa y sólo utilizo el Anthem para los servicios religiossos.

-Anthem: Himno Anglicano, que es una composición similar al motete, escrito a 4 voces y con texto en Inglés.

1.3.La Contrarreforma Católica

-La iglesia católica reacciónó oponiéndose a la iglesia protestante y a la anglicana con la llamada contrarreforma, que sentará sus bases en el Concilio de Trento.

-Preocupada la iglesia católica por la excesiva complejidad a la que se había llegado en la polifonía , la iglesia católica marcara también en el Concilio de Trento las normas, que deberá seguir la música.

A)Mantiene el canto gregoriano como canto oficial de la iglesia católica

                 b)Establece para la polifonía una serie de normas encaminadas a vigilar la claridad del texto, ya que el papel de la música en la iglesia no era satisfacer al oído sino ayudar a los fieles a elevar el alma a Dios.

C)El órgano será el único instrumento permitido por la iglesia pra la música religiosa

-El motete, será la forma dela polifonía de la iglesia católica más importante, así cómo la misa.

-Los compositores más importantes de la Contraarreforma son: Tomás Luis de Victoria, Palestina y Cristóbal Morales.

2.MÚSICA VOCAL PROFANA

2.1.El Madrigal

Forma vical italiana a 4 ó 5 voces y de textura  polifónica con un carácter muy descriptivo. Los compositores mñas importantes de los madrigales son: Di Lasso, Gesualdo y Monteverdi.

2.2.La Chanson

Forma vocal francesa a varias voces y de textura polifónica, normalmente con acompañamiento instrumental, también posee un carácter marcadamente descriptivo y los compositores son: Des Prez y Janequin.


3.MÚSICA INSTRUMENTAL

-Durante el Renacimiento la música instrumental irá ganando un creciente interés por parte de los compositores.

-Formas instrumentales:

                    a)Piezas adaptadas de formas vocales: mantienen la estructura típica de las formas vocales que se sustituyen ahora por instrumentos: Ricercare,(motete) y la canzona,(chanson).

                    b)Piezas basadas en la improvisación: Puede improvisarse sobre una melodía ya dada, normalmente gregoriana o puede improvisarse la música libremente sin ninguna melodía ya dada: Fantasía y Tocata.

                   c)Piezas basadas en la variación: El compositor parte de un tema sencillo, que después repite con distintas modificaciones.

-Compositores de formas instrumentales: Gabrielli.

4.INSTRUMENTOS RENACENTISTAS

-En la música renacentista todavía no existe el concepto de orquesta cómo grupo estable, de manera que los instrumentos  no se especificaban en la partitura y las obras eran interpretadas según los medios disponibles en cada ocasión.

-Las familias instrumentales se dividen en dos categorías en función de su potencia sonora:

                     a)
Música alta: Formada por instrumentos de gran potencia sonora y destinadas para la interpretación al aire libre: Chirimía, Serpentón, Flauta y Cromorno.

                        b)Música baja: Formada por instrumentos de intensidad suave, destiandos a la interpretación en espacios interiores: Vihuela, Laúd, Viola da Gamba, Espineta, el Virginal y el Órgano.

-Los instrumentos solistas preferidos son: el Laúd, la Vihuela y el Órgano.

5.LA DANZA EN EL Renacimiento

-La sociedad refinada del Renacimiento adopto la danza cómo uno de los entretenimientos de la nobleza. Un buen cortesano debía tener una adecuada formación musical y está incluía la danza.

-Las danzas solían presentarse  agrupadas en parejas contrastantes.

-Uno de los pares de danzas más celebres fue la combinación de la Pavana y la Gallarda.

A)La Pavana:Es una danza de carácter procesional, en ritmo binario lento y ceremonioso

B)La Gallarda: Es una danza animada y en ritmo ternario

-En este periódo se diferencia entre la danza popular ó folclórica, bailada por el pueblo y la danza cortesiana o de salón, bailada por la aristocracia.

6.ESPAÑA EN EL Renacimiento

6.1.Música Vocal Profana en España

A)El Romance:Es una canción estrófía, con textura homofónica. La temática  aborda contenidos históricos

B)El Villancico: Compuesto a 4 voces, con textura homofónica, estructurado en estribillos y copla

                  c)La Ensalada:Es una canción a 4 voces que consiste wn la mezcla de diferentes géneros, formas y textos en una sola composición.

-Compositores: Mateo Flecha ``el viejo´´, Juan Vázquez y Juan de la Encina.

6.2.Música Instrumental Española

-Diferencias: La forma variación recibirá en España el nombre de diferencias.

-Entre los compositores más representativos hay: Antonio de Cabezón, Milán y Narváez.

-Instrumentos Solistas:La Vihuela y el Órgano.

-Cancioneros: el de Palacio, que se cantaba en la corte en la segunda mitad del Siglo XV y en el Siglo XVI ; el de la Colombiana, que se encuentra en Sevilla ; el de Uppsala, que dese su nombre a la ciudad sueca donde se encontró, y el de Medinaceli.

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