Textos preceptivos

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 TEMA 1

1. TIPOLOGÍAS TEXTUALES

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Según su naturaleza:

  • Textos científico-técnicos: son los usados para divulgar los Avances producidos en el ámbito de ciencia y técnica. Acostumbran A ser expositivos y, a veces, argumentativos (informar, explicar y Convencer).

  • Textos humanísticos: tratan cuestiones referentes al ser humano y Su entorno. Se manifiestan en forma de ensayo.

  • Textos jurídico-administrativos: regulan las relaciones entre los Individuos y las diversas administraciones públicas.

  • Textos literarios: convierte el lenguaje natural humano en un arte. Su finalidad es emocionar al lector o al oyente.

  • Textos periodísticos: captan una información.

  • Textos publicitarios: tratan de divulgar noticias o anuncios de Carácter comercial para atraer a los compradores, sirviéndose de Recursos visuales, sonoros y argumentos diversos.

Según su finalidad

  • Textos descriptivos: representan algo o alguien por medio del Lenguaje.

  • Textos narrativos: se refieren a acciones, historias o hechos, Reales o ficticios.

  • Textos expositivo-explicativos: presentan o aclaran el sentido real De una palabra, texto o doctrina.

  • Textos argumentativos: defendemos o rechazamos alguna idea, proyecto O pensamiento (publicidad, periodismo...).

  • Textos instructivos-preceptivos


    Para conocer las normas de Funcionamiento de un objeto o sociedad (leyes, instrucciones de un Objeto…).

2. TEXTOS DEL ÁMBITO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL

CARTA EMPRESARIAL:


Representa un tipo de texto Que desde una empresa se remite a un particular o a otra empresa para Informar sobre algún asunto de interés. La carta ha de ser clara y Concisa en cuanto a la información expuesta. Presenta la siguiente Estructura:

- Membrete: logotipo de la Institución emisora.

- Código: numeración que Utilizan algunas instituciones para este tipo de documento.

- Lugar y fecha: del emisor de La carta.

- Destinatario: título del Destinatario.

- Referencia: síntesis Redactada a modo de título y procede a la introducción de la carta.

- Introducción: se especifica El objetivo de la carta.

- Cuerpo: se desarrolla el Objetivo de la carta, se emiten mas detalles o información al Respecto.

- Cierre: se remata el Mensaje.

- Saludo: se utiliza una Fórmula de despedida directa, simple y convencional.

- Firma y aclaración: la Aclaración de la firma o sello deberá llevar dos líneas: en la Primera, el nombre completo precedido por el título, y en la Segunda, el cargo que desempeña en la empresa.

EL ACTA DE ReuníÓN Y LA CONVOCATORIA:


Es un documento que contiene Los acuerdos a los que se haya podido llegar una vez finalizada la Reuníón. Puede ser extensa si recoge los detalles de lo ocurrido, o Breve si se limita a expresar los acuerdos alcanzados (acta de Acuerdos). Las reuniones suelen comenzar con la aprobación del acta De la reuníón anterior. El orden del día es el conjunto de asuntos Sobre los que se puede decidir.

EL CURRÍCULUM U HOJA DE VIDA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL:


Es un documento esencial en la actualidad para poder acceder al Mercado laboral. Las empresas contratan al personal según su Currículum, que cuentan con las personas más adecuadas según sea El caso. El objetivo de este documento es describir la formación Recibida, la experiencia laboral, los conocimientos y las habilidades Personales.


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