Textos periodisticos bachillerato

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Poesia de los años 50Hacia 1950 cobra auge la llamada poesía social. Esta pretende demostrar la verdadera realidad del hombre y del país, diferente a la versión oficial. Se considera la poesía como un medio para cambiar la sociedad y debe contar y denunciar las injusticias, las desigualdades sociales y la falta de libertades políticas.

De esto derivan consecuencias temáticas y formales. El tema es la base sobra la que se construye el poema. Se pretenderá testimoniar las dificultades económicas, la alienación del trabajo y cantar a la lucha y la solidaridad.

El tema de España y la guerra civil se convierten en un tema frecuente. El destinatario de la poesía es la inmensa mayoría, de ahí la utilización de un lenguaje más directo, coloquial e incluso prosaico. Los principales poetas de esta tendencia fueron Blas de otero, Gabriel Celaya y José hierro. Las obras mas representativas de estos son:

De B. de Otero: angel fieramente humano, redoble de conciencia( donde se revea ante dios), pido la paz y la palabre y que trata España, obras donde la palabra alcanza el valor estético y se usa para comunicar y denunciar los horrores del hombre.

De G. Celaya: cantos iberos

De J. Hierro: cuanto se de mi

En 1963 se agotan los temas de la poesía social a la vez que disminuyen los lectores por los cambios económicos y sociales.

Poesía en los años 60Hacia mediados de los años cincuenta  aparecen unos poetas que sin renunciar al compromiso social elevan la calidad artística de la poesía. En la década de los 60 se consolidan y entre otros citamos a Ángel González( tratado de urbanismo), J.A. Goytisolo(salmos al viento), Jaime Gil de Biedma(poemas póstumos), Félix Grande(banco spirituals), José A. Valente(la memoria y los signos) y Claudio Rodríguez(don de la ebriedad).

A varios les une el hecho de ser los niños de la guerra y vivir la postguerra. La finalidad de estos no es solo la comunicación y consideran la poesía un medio de conocer la realidad, que puede alumbrar lo que no se ve del hombre y del mundo.

Sus primeros libros, influidos por los poetas sociales y A. Machado se constituye en un ejemplo estético y ético. Algunos de estos autores combatirán el régimen franquista, pero su trayectoria, manteniedo cosas del realismo social, se inclina por el intimismo y la experiencia individual, per eso que se le denomine poesía de la experiencia.

Amistad, amor, trabajo, infancia o adolescencia paradisiaca, es decir, aspectos de la vida cotidiana, aparecen en sus poemas, aunque a veces con ironía o escepticismo.

Otra diferencia con los poetas anteriores es el tratamiento del lenguaje. El tono coloquial se eleva a un lenguaje artístico. Se huye de la exaltación y del prosaísmo. Con esto se busca un estilo personal donde el humor y la ironía den al poema carácter íntimo.

Los novísimosEn 1970 aparecen nueve novísimos poetas españoles, de José María Castellet, que supuso polémica en el panorama poético español. La elección se producía porque era la poesía más audaz y suponía un cambio real con la poesía anterior.

Estos eran: Manuel Vázquez Montalbán, José M. Álvarez, Martínez Sarrión, Félix de azua, Pere Gimferrer, Vicente molina Foix, Guillermo carnero, Ana Mª Foix y Leopoldo Mª Panero.

Todos son poetas nacidos tras la guerra. En su formación y sus temas ocupan un lugar en la cultura y medios de comunicación de masas, conocen y admiran la poesía extranjera, pero de la española loso salvan a V. Aleixandre, L. Cernuda y Jaime Gil de Biedma y algunos otros poetas hispanoamericanos.

Son antirrealistas y se vuelcan en una lirica experimental relacionada con las vanguardias o el modernismo.

Defienden la autonomía del arte y manifiestan preocupación por el lenguaje. A esta tendencia se incorporan más tarde Antonio Carvajal, Luis Alberto Cuenca y Luis Antonio de Villena. Aunque estos expresan posturas mas individuales



Textos periodisticos

El lenguaje periodístico' es el que se usa en los medios de comunicaciórt entre los que ocupa un lugar destacado la prensa periódica. Ésta constituye el objeto de nuestro estudio por trabajar con la palabra escrita. El lenguaje periodístico es un lenguaje mixto, es decir, el texto va acompañado de una serie de elementos: titulares, fotografias, publicidad, chistes, etc. Además, está sujeto a las normas de los libros de estilo y busca la eficacia comunicativa.
Características del lenguaje periodístico:
- Preponderancia de. los sustantivos propios antroponímicos y patronímicos.
- Sustantivos comunes concretos para aludir a la realidad objetiva.
- Uso de la aposición.

- Los adjetivos calificativos abundan en el periodismo de opinión y los determinativos. en. el periodismo informativo.
- Uso de la 1 a persona del singular de pronombres y verbos en los géneros de opinión y de la 3ª persona del singular en los géneros informativos.
- Uso de la voz activa y frecuencia de perífrasis verbales, que permiten matizaciones más ricas.
- Predominio del estilo nominal (verbos elípticos) en los titulares.
- La coordinación. es más frecuente en los géneros informativos; la subordinaciónlo es más entre los géneros de opinión.
Dejando atrás las muestras protoperiodísticas, se puede decir que el periodismo ha sufrido una importante evolución en cuanto a objetivos y contenido.

Distinguimos tres etapas fundamentales: 
- Periodismo ideológico (1850-1920): Es doctrinario y está al servicio de ideologias, ideas religiosas, sectores polfticos.etc. Contiene poca información y muchos comentarios y cartas. Proviene de los siglos XVII y XVIII Y se vio 'marcado por la Ilustración, la Revolución Francesa y La Independencia de Estados Unidos. Este tipo de periodismo estuvo condicionado por las limitaciones de los transportes y la imprenta, la falta de' noticias, la tradición retórica, Los movirñiéntos sociales, económicos y políticos y la superestructura ideológica. Del periodismo ideológico surge el periodismo de opinión con sus distintos géneros.
- Periodismo informativo (1870;..1950): Loscontenidos ideológicos van dejando paso a los informativos. Su época dorada es el periodo de entreguerras. Sus principales condicionantes son la mejora de la tecnología (comunicaciones, transportes, etc.) y el nuevo concepto de periódico corno empresa, es decir, que tiene fines lucrativos y no está al servicio de sindicatos y partidos. Esta etapa se solapa con la anterior. Da lugar a los actuales géneros informativos: noticia, reportaje, crónica ...
- Periodismo interpretativo (1950-1970): Contiene periodismo informativo y de opinion, pero separados, distinguiéndolos. Surge como consecuencia de
circunstancias como 'la aparición de la radio y la televisión. Estos medios son más inmediatos en la transmisión de información, por lo que la prensa se va a dedicar a explicar en profundidad los hechos y a contextualizarlos. En este nivel los medios se erigen como portavoces de la opinión pública y se acercan más a una función de debate social. En esta época surge el periodismo gráfico. 
Algunos autores hablan de otros tipos de periodismo que se dan a partir de 1970, como el periodismo social {asuntos de interés humano), especializado (parcelas de conocimiento), de precisión (basado en la estadística) o de servicios (cartelera, tiempo, horarios de transportes, farmacias 'de guardia, etc.). Surgen además nuevos géneros: el análisis, el informe, la infografía, etc.
Los géneros periodísticos se dividen principalmente en información y opinión, pero al ser el periodismo actual fundamentalmente de carácter interpretativo es más propio hablar de géneros interpretativo-informativos y géneros de interpretaciónopinión.



La noticia: Constituye-labase de la información periodística y debe reflejar objetivamente un hecho. novedoso y de interés .para un gran número de lectores. El primer párrafo, llamado. leado entradilla, suele ir destacado. tipográficamente y no. es un resumen de la noticia, sino. que recoge lo. más importante de la misma para captar la atención del lector. La entradilla, junto con el título. y otros elementos como antetítulo o. subtítulo, forma parte del titular. El título. suele estar escrito. en-forma nominal (verbos elípticos).
En el cuerpo. de texto. se desarrollan las 6 W: quién (who), qué (what), cuándo. (when), dónde (where), cómo. (how) y por qué (why), siempre sin repetir la información ya expuesta en la entradilla, sino. dándole continuidad. No. hay por qué seguir el orden cronológico de los acontecimientos, podemos ordenar los datos según nos corwenga. La estructura de "pirámide invertida" tiene corno objeto captarla atención del lector, así corno en caso. de falta de espacio. facilitar al redactor la supresión de los últimos párrafos de la noticia sin que afecte a la coherencia del texto.
El reportaje: Es un género que da más libertad al periodista permitiéndole una mayor iIl}plicación en el tema y un estilo más. creativo y personal a la hora de redac~ar."" Se acerca al estilo literario sin perjuicio de los requisitos básicos de los géneros informativos (claridad, precisión, objetividad). El reportaje se basa en la interpretación, por lo que necesita observación, documentación, entrevistas con expertos cuyas citas podemos ir colocando en el texto, encuestas ... Es decir, requiere una investigación más o menos profunda. El tema puede ser de actualidad o no, aunque lo más frecuente es aprovechar el tema de una noticia actual por el interés que suscita. Más que narrar los acontecimientos, el reportaje profundiza en ellos y estudia su contexto.
El reportaje se estructura partiendo de una entrada que recoge lo más importante· y capta la atención del lector: En cierto modo, esta entrada contextualiza y justifica el reportaje. En el cuerpo de texto se pueden incluir datos, di~logos,· impresiones del autor, anécdotas, etc. que aporten una visión humana del tema. Es importante. que el lector perciba que el periodista sabe porque se ha documentado y ha buscado buenas fuentes. Debe existir un hilo conductor que proporcione cohesión al texto, o bien utilizar a alguien como protagonista (personificar el tema).
Muchas veces - el título está constituido por una frase significativa de uh entrevistado para el reporteje-Generalrnente no lleva subtitulo, aunque sí un antetítulo que explica el título o da información sobre el personaje. El reportaje suele incluir información' gráfica, ladillos, destacados y' despieces. El reportaje va firmado y es' aconsejable cerrarlo con una frase impactante que ponga de relieve alguna idea o valoración del tema. 
Hay varios, tipos. de-reportaje; reportaje. de investigación (saca ala luz algo ocultado), en profundidad, de citas, reportaje-informe, etc.
La cronica: Hasta el nacimiento.deL periodismo la crónica. era propiedad exclusiva de la historia y la literatura. En ambas se manifestaba como un relato rico en recursos expresivos y valoraciones personales, rasgos ahora también inherentes a la crónica periodística. Para elaborar 'una crónica es importante la delimitación del .suceso en el tiempo y el espacio, como es fundamental la necesidad.de testimoniar el refato con la \ presencia in situ -o, al 'menos; relativamente cerca- del informador. Además, en la propia narración hay.que.incluiIjuiciosvalorativosdel cronista (argumentados), quien debe de esta forma hacernos vivir lo que él ha vivido.irecrear ese ambiente.

Las noticias pueden ser casi idénticas en todos los periódicos, pero la crónica da la visión particular del hecho que tiene cada uno gracias a la diferente interpretación de cada cronista. Puede ser escrita por un corresponsal fijo o por un enviado especial. La crónica es el más subjetivo de los géneros de información y se puede escribir en primera ) o tercera persona. Puede ser multitemática. El estilo debe ser expresivo, cuidado y ameno y debe guardar coherencia intema. Aparecen figuras retóricas, formas verbales más variadas, adjetivos ... Puede incluir anécdotas y curiosidades. Tipos de crónicas: de sucesios, judicial, local, taurina, parlamentaria, deportiva, politica, economica, social...
Los cronistas latinos tienen deyoción por la creación literaria l' la proyección subjetiva, mientras que los de los países anglosajones -en los cuales la implantación de la crónica es mucho menor- trabajan más con el esquema típicode la noticia.
La entrevista: La entrevista puede ser entendida de 3 formas: como instrumento de indagación en las fuentes, como género auxiliar complemento de otro género y como género autónomo, la opción que nos interesa.
La entrevista empieza con el titular, formado por el nombre del entrevistado y una frase suya entrecomillada' que recoja "lo más significativo de la entrevista. La entradilla pone de manifiesto quién es el personaje (hace un pequeño perfil), cuál va a ser el contenido de
 la entrevista y algunos' aspectos a destacar.  



Luego viene una introducción, que depende sobremanera' de 'la extensión de la entrevista y de la periodicidad del medio, en la que se recrea la situación y el ambiente, describiendo el encuentro con el entrevistado, su apariencia fisica o psicológica, su obra, etc. En el cuerpo de texto se utiliza la fórmula pregunta-respuesta, haciendo si procede algunos incisos para comentar o aclarar algunas cuestiones. Es muy recomendable incluir destacados y, por .. supuesto, fotografías. El último párrafo debe estar constituido por las últimas palabras del entrevistado o, al menos, por las últimas significativas. El estilodebe guardar cierta estética: lenguaje sencillo, homogéneo, narrativo, descriptivo; con '. metáforas, expresiones coloquiales.. Hay que evitar muletillas y comentarios innecesarios en el texto. Por supuesto, el entrevistado debe ser tratado con todo respeto y sentirse cómodo' en todo momento. Además, hay que explotar su dimensión humana. Es esencial que el periodista sepa interrogar al personaje de forma que extraiga información interesante, que el lector no se quede con la impresión de que la lectura no le ha aportado nada.
La de creación es un tipo de entrevista en el que entra en juego un lenguaje muy literario. Es deseable que el periodista sepa transmitir no sólo qué dijo el entrevistado, sino cómo lo dijo y qué pensaba decir con eso. También debe describir con detalle y transportarnos al sitio. Es un género con mucha libertad de expresión.

Generos de opinion

Tratan sobre ideas, no sobre hechos, aunque a menudo utilicen la actualidad como pretexto. Se habla sobre cosas ya sabidas, y se comenta y opina con la intención de persuadir al lector y acercarlo a nuestra postura. Esto no tiene por qué ir en contra de la objetividad, siempre que en el rotativo opinión e información estén claramente diferenciadas. El estilo es más literario y libre que en los géneros informativos. El título suele ser llamativo, enunciativo o exhortativo. Es fundamental que el arranque y final del texto. sean impactantes. Las formas más frecuentes de comienzo, destinadas a captar la atención y definir el estilo. yel tono, son: 
- proposición enigmática y paradójica - anécdota
- información (sobre todo. en los editoriales) o. síntesis estadística
- afirmación concisa
- interrogación
- nota humorísticaoirónica
- cita, sentencia o. fraseconocida
Las 4 últimas, junto. con los finales abierto. y exhortativo, se usan también para finalizar el texto. Es importante que en la conclusión se sintetice lo. esencial del cuerpo. y se conecte con el principio. Principales géneros de. opinión; 
- El editorial
Refleja la postura ideológica del periódico ante un hecho noticioso relevante.
Aparece en las primeras páginas enun sitio fijo y su contenido es responsabilidad del director o del consejo de redacción. Va escrito en 3ª persona del singular o en 13 del plural. Puede abarcar varios temas. No va firmado.
El editorial es el género opinativo más austero, sobrio y. directo, y es el que goza de menos libertad de estilo y técnica. Su estructura es la siguiente: introducción expositivo-interpretativa de los hechos, desarrollo -que incluye análisis del hecho, lo relaciona con otros y establece claros juicios de valor argumentados- y conclusión. El tema debe tratarse desde la primera línea. Al editorial se le critica su falta-de gancho que aburre al Iector.pór lo que algunos autores proponen una estructura diferente: opinión al principio y argumentación en el desarrollo del texto.
- La columna
Es el género más libre. POdemos saltarnos todas Ias reglas, sobre todo en la estructura.De hecho,el único límite es el espacio disponible. Expresa opiniones personales, juicios y valoraciones. del.periodista.o.escritor,e incluso su estado de ánimo. Juega con lo emocional. Tiene un tratamiento tipográfico especial (corondeles, filetes, etc.) y su emplazamientoen elperiódico suele ser regular, con columnistas fijos de gran prestigio, aunque puede haber colaboradores puntuales. Siempre lleva firma. A menudo se escribe sobre noticias o aspectos de la vida (sin aportar información, al diferencia del columnismo anglosajón, marcadamente informativo), aunque también acude a la ficción p a-vivencias personales del autor.
La columna está a caballo entre el periodismo y la literatura, tiene un marcado carácter subjetivo y estético. Es el único género en el que aparece el "yo" del periodista de forma clara y rotunda. El estilo puede ser narrativo o descriptivo, explicativo o argumentativo; o incluso mezclarlos. Las figuras retóricas y frases expresivas y coloquiales son muy utilizadas. Se cierra con una fr
ase contundente que haga reflexionar al lector. Su título es muy representativo de los géneros de opinión,llamalaatención, vaencursiva y suelesermuy breve.

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