Textos narrativos con estructura no lineal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

 

LA NOVELA Y LOS GÉNEROS NARRATIVOS


El género épico narrativo ha sido muy cambiante a lo largo de su amplia historia.
Este proceso de transformación va de la epopeya primitiva a la narrativa moderna donde la tradición oral desempeña un papel muy importante para la difusión de mitos o leyendas.
La tradición escrita conserva durante mucho tiempo esta tradición oral. Así, surgen dos tipos de narrativa, la empírica y la fantástica. Aristóteles sitúa el género épico en el marco de su teroría de la mímesis como género mixto entre teatro y lírica. El poeta narra en su propio nombre y a veces representa directamente la acción.
Por lo tanto, la poésía épica griega será el origen de la novela.
Esta narra las hazañas de héroes.
R.Lapesa considera que el poeta es subjetivo puesto que relata las azañas cercanas. Las trama manifiesta ideas y concepciones personales del universo. Encontramos varios tipos de epopeyas como la medieval, la renacentista, y los romances. Como formas breves de tradicional oral encontramos el mito, la saga, la leyenda, el milágro y la fábula.

Existen diversos subjeneros que pueden englobarse bajo las etiquetas de cuento y de novela


El cuento según Lapesa es un relato breve de asunto ficticion en el que pueden distinguirse tres tipos: el fantástico, el anecdótico y el doctrinal. García Berrío y Huerta Calvo lo clasifican en cuento folklórico, literario,maravilloso,realista y de terror.
La novela, por otra parte se define segñun Lapesa en obras que sólo tienen en comñun ser un relato no histórico en prosa. El origen del género suele situarse en el periódo tardohelenístico.
Lapesa distingue varios tipos de novela, encontramos la ilusionista, la realista, según la posición del narrador novelas te tesis e ideales y según el asunto y el ambiente de temas muy variados.
La verdadera novela occidental es la caballeresca y tienen su orígen en la épica. Estos relatos original las novelas de caballerías. En el Renacimiento, lo sentimental se asocia con lo caballeresco. Las novelas pastoriles tienen su precedente en obras BUcólicas de Virgilio; la novela griefa o bizantina tiene como objetivo los viajes y aventuras;
LA novela morisca es una narración de aventuras sentimental en un ambiente fronterizo.
El Siglo XVI contemplará el final del proceso que conduce a la novela moderna.
La novela picaresca tiene un papel fundamental como podemos ver en el Lazarillo de Tormes.
Por lo tanto se plasman los rasgos del género: Un protagonista de clase baja que lucha por sobrevivir y ascender socialmente.
El Quijote, de Cervantes ha sido tradicionalmente reconocido como el punto de inflexión en la evolución del género y el inicio de la novela realista moderna. En el Siglo XX el discurso novelístico se complica hasta llegar a la experimientación radical formal o lingüística y se populariza y comercializa entre el gran publico cayando en la banalización de los productos de consumo masivo.
Los textos narrativos se refieren a totalidades como el curso histórico de un acontecimiento, acción, lógica, etc. El narrador tiene objetivado el mundo y este debe contruirlo mediante sus palabras.
Este puede ser omnisciente ya su conocimiento de los hechos es total;
narrador protagonista donde participa en la obra como personaje y;
narrador con desdoblamiento del yo donde se crea un efecto contándose la historia así mismo
  La narrativa refiere al mundo con un transcurso del tiempo y sus acciones. A esto debemos sumarle la interacción entre el hombre y el medio que le dan amplitud a la presentación. Por lo tanto, narrar significa enumerar y describir objetivamente tanto épica como novelescamente.
En la novela existen 2 niveles en cuanto a estructura.
La historia que es la sucesión de acontecimientos y el relato o discurso narratico conta de los mismos hechos pero en el orden que el autor quiere darlos a conocer.
Algo que también cabe mención de la novela sería la narración y la descripción. Para que la narración se lleve a acabo debemos hacer uso de un narrador quien nos cuenta que esta pasando a lo largo de toda la trama y hacerlo de un modo comprensible para el lecto.
En una narración podemos distinguir estructura externa que organiza la historia por partes, capitolos o secuencias y la interna que depende del orden de los acontecimientos.
También puese ser lineal o cronológica donde el orden del discurso sigue al de la historia.
También encontramos in media res donde el relato comienza en la mitad de la narración. Y según la ruptura temporal puede ser un flash-back donde el narrador traslada la acción al pasado, un flashfoward donde la acción se adelanta, un contraputno dnde varias historias se enlazan y circular donde el texto empieza y acaba en el mismo punto.
Por otra parte, la descripción es como se denomina al discurso del espacio, a través de este espacio se denomina una localización para la acción narrativa.
La descripción creea una memoria textual facilitando el desarrollo de la trama y del éxito en el proceso de lectura. En cuanto a los personajes, podemos ver que hay variedad.
El protaginista es el centro de la narración, este es redondo y evoluciona a lo largo de la novela; el personaje secundario es plano y no evoluciona, normalmente respone a un arquetípo.
ADEMAS se pueden caracterizar de dos maneras. La directa ofrece datos para conocer a los personajes y la indirecta permite deducir como son a través de los pensamientos.

ADEMAS sus voces pueden ser de estilo directo, indirecto, indirecto libre o un monólogo


Finalmente vamos a comentar las formas épico narrativas que son la novela que es una narración compleja y extensa donde se constituye una imagen de la vida relatandola o describiéndola, con una trama donde suceden acontecimientos. Encontramos varios tipos de novela. Primeramente la picaresca ej: Lazarillo de Tormes; novela realista moderna con Don Quijote del Miguel de Cervantes y po último el cuento tomado de manera popular o folklorica narrado oralmente. Ej: Los cuentos de los Hermanos GRimm.
Ya en el Siglo XX encontramos novelas
como la poemática, la objetiva, la lúdica, la policíaca, de personaje, de espacio, de acción y acontecimientos y por último géneros como el autobiográfico y el narrativo periodístico.

Entradas relacionadas: