Textos mixtos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 12,04 KB

 
elementos Que rodean el acto comunicativo de la prensa escrita:En La comunicación periodística el EMISOR es La empresa o grupo empresarial propietario del medio. La FUENTE:
Las agencias informativas especializadas en recoger y elaborar Noticias en cualquier parte del mundo y distribuirlas para su Publicación en los diversos medios.El DESTINATARIO de Los textos periodísticos es un público amplio y heterogéneo al que Llamamos “receptor universal”.En cuanto a la INTENCIÓN COMUNICATIVA, la Comunicación periodística cumple tres funciones:

Informar:

dar Cuenta de los sucesos, explicarlos y valorarlos. 
Formar a Los lectores, creando opinión. Esta opinión implica un análisis, Reflexión y valoración de los hechos, por lo que en estos textos Aparecen argumentaciones de todo tipo que pretenden persuadir al Receptor.
Entretener a Los lectores. Es poco importante en los grandes rotativos, que suelen Publicar semanalmente suplementos en que este aspecto es atendido con Mayor atención.Cada uno de los sistemas de comunicación social Utiliza un CANAL diferente (visual, auditivo, audiovisual)El CÓDIGO fundamental Es el lingüístico. Pero en la prensa escrita se utilizan también El iconográfico y el paralingüístico.Dentro del periódico podemos Destacar ciertos elementos de su estructura que son Constantes:Las secciones:
Los contenidos se organizan en secciones. Este mecanismo facilita la Lecturay la localización de la información.Los titulares:
Cumplen varias funciones: identificar y clasificar la información, Resumir su contenido, llamar la atención del receptor, manifestar el Punto de vista del emisor. La primera Plana:
Espacio Informativo más relevante.En un periódico podemos encontrar todas Las formas de elocución: 
narración en Las noticias y reportajes, descripción;

exposición argumentación en Las editoriales y artículos de opinión; la forma dialógica en Las entrevistas.Suelen señalarse tres Modalidades fundamentales De la comunicación periodística: la información, la opinión y la Propaganda.

La Noticia

Consiste En el relato de hechos o acontecimientos importantes. Una buena Noticia debe cumplir estos requisitos:Veracidad, objetividad (ausencia de valoraciones) y fiabilidad.Interés para los lectores, Que viene dado por la actualidad.Un lenguaje claro, conciso y Correcto (las tres Ces). 

Estructura De la noticia


Titular

Resume el contenido y atrae al lector.

Epígrafe

Título de la sección Título:
Único elemento cuya aparición es obligada.

Antetítulo O subtítulo

Con Cuerpo de letra más pequeño, sitúan la información o anticipan Algún contenido trascendente.

Línea De crédito

Identifica al responsable de la información y el lugar de Procedencia.

Entrada o Lead

Es el primer Párrafo de la noticia y contiene la síntesis de la información, Las claves del suceso. Debe responder a las seis “W” (en Iniciales inglesas): ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?
Cuerpo De la noticia, formado Por los restantes párrafos. Completa y desarrolla la información Del Lead, Incorporando nuevos detalles. 

El Reportaje

Es un Relato de carácter informativo más amplio que la noticia. Además, Mientras la noticia se caracteriza por la urgencia, en el reportaje Lo que interesa es la Amplitud y la Profundidad.
La Entrevistatemáticainformativa (el Entrevistado es un experto).Tras una presentación breve del Personaje o de la importancia del tema, sigue el desarrollo en forma De preguntas y respuestas textuales.

GÉNEROS DE OPINIÓN

Son Textos que ofrecen interpretaciones argumentadas y juicios de valor Sobre hechos de actualidad.

El Editorial

Es el Artículo que da la opinión del diario sobre los asuntos más Importantes de la actualidad.

Artículos De colaboración

Los periódicos acostumbran a acoger la colaboración de personas que No pertenecen a su equipo de redacción. Unos son contratados como Colaboradores habituales (columnistas) y tiene a su cargo una sección Fija; otros son colaboradores ocasionales, que utilizan el periódico Para difundir sus criterios sobre diferentes aspectos.El artículo De fondo va Firmado por una autoridad en la materia (pensador, político, Científico) y suele ser más extenso y profundo.El artículo De opinión es un Texto cuyo autor suele ser una personalidad de relevancia Intelectual. Si tiene carácter periódico se llama columna.

Cartas Al director

Constituyen el único espacio periodístico en el que los receptores Se convierten en emisores. Aunque dirigidas formalmente al director, El destinatario son los lectores, la opinión pública. Son textos Muy breves (hay limitación de espacio), de asuntos variados.

GÉNEROS MIXTOS

La Crónica


Es un Texto elaborado por un corresponsal fijo o por un enviado especial Que está en el lugar de los hechos e informa de ellos desde una Perspectiva personal.

La Crítica:

es Un género específico de la información cultural, elaborado siempre Por un especialista que informa de la celebración de determinados Acontecimientos culturalesLa Entrevista “perfil”


subjetiva O de personalidad (el entrevistado interesa como persona: su Carácter, su pensamiento, su historia, sus actividades). A veces se Intercalan en el diálogo observaciones donde se captan gestos, Movimientos, ambientes.

La Noticia-comentario

En los últimos años se está imponiendo en la prensa europea. Para Contrarrestar el atractivo o la inmediatez de otros medios de Comunicación, se ofrece al lector la información acompañada de una Interpretación ideológica en la que encuentra la confirmación de Sus expectativas tanto o más que en el editorial o el artículo de Opinión.-Cabe señalar, por último, que los lectores están Convirtiéndose en “periodistas” improvisados que vierten sus Opiniones en Internet. Foros, blogs (bitácoras) y redes sociales Permiten a sus usuarios registrados informar de hechos recientes y Analizarlos.Cualquiera puede informar y opinar, pero no cualquiera Puede hacerlo de forma fiable.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

En Ellos ha de darse un lenguaje denotativo y austero, cuyo atractivo Debe estar en la transparencia y en la economía expresiva, además De la objetividad y la presencia de las llamadas “tres Ces”

:Claridad, mediante Un lenguaje sencillo, con un orden lógico; predominio de oraciones Simples, coordinación y yuxtaposición sobre estructuras más Complejas...
Concisión, porque Se usan las palabras justas por motivos de espacio, claridad e Interés.
Corrección respecto A la norma lingüística, que no siempre se cumple.

Rasgos Lingüísticos



La Urgencia con que se redactan los textos periodísticos y el deseo de Concisión fomentan la creación de un lenguaje con cierta tendencia Al cliché, al uso de frases hechas, metáforas manidas y tópicos. Todo ello constituye un defecto señalado por los manuales de Estilo.Rasgos morfosintácticosPreferencia por los pretéritos Perfectivos: el perfecto simple y el compuesto. También es habitual El presente históricoPreferencia por el estilo directo en las CitasInvertir el orden lógico del enunciado, para destacar algún ElementoGusto por la perífrasis y la locución verbal (produce Ampulosidad): V + CD en vez de verbo; locución por preposición (a Través de = por); perífrasis nominales (el día de ayer...); Alargamiento de palabras: concretizar por concretar; problemática Por problema, etc.Reducción de nexos y determinantesUso a veces Abusivo de la voz pasiva para destacar el referente del CDRasgos LéxicosUso metafórico de verbos y adjetivosExpresiones RedundantesEufemismosUso de la hipérboleNeologismos. Cabe destacar, Entre ellos, el uso de anglicismos y derivados de nueva creaciónGran Abundancia de siglas: La PAC se presenta como una respuesta DlaUEPermeabilidad al léxico de otras variedades de uso, funcionales Y jergalesHay algunos tópicos en los que se cae invariablemente y Que empobrecen el estiloperiodístico: Hoy en día, un millón de las antiguas pesetas, como no podía ser De otra manera…Incorrecciones frecuentes
Usos Verbales desplazados: imperfecto de subjuntivo en –ra con Valor de pluscuamperfecto deindicativo o pretérito perfecto simple De indicativoEmpleo del condicional de rumorUso del gerundio como Adyacente especificativo de un sustantivo inanimadoUso del gerundio De posterioridadUso del infinitivo de verbos de dicción como Introductores, sin auxiliarPasivas Que son traducciones incorrectas del inglésEmpleo Incorrecto de preposicionesSustitución de preposiciones por giros ExtranjerosCambio de género en las palabrasAbuso de extranjerismos InnecesariosTendencia a introducir rasgos del lenguaje coloquial, Frases hechas, metáforas y comparacionesdesgastadas... Lo que suele dar un tono vulgar y chabacanono De los defectos en que suele incurrir el lenguaje periodístico es la Llamada epicidad, Es decir, el uso de recursos literarios en la redacción de hechos de La actualidad.Empleo masivo de sustantivos y verbos de significación BélicaUtilización frecuente de la hipérboleEnumeraciones EnfáticasEl Lenguaje en los titulares

Por último, existen algunas carácterísticas particulares en el lenguaje De los titulares, que suelen estar formados por oraciones Simples y Con frecuencia usan la Elipsis de Aquellos elementos que pueden ser sustituidos por el contexto.

Otros Rasgos destacados del lenguaje de los titulares son:

La Importancia de los nombres de lugar o de personaPredominio del Presente de indicativo, aunque la noticia se redacte en otro tiempo Verbal: se emplea el presente histórico.Estilo nominal.Uso habitual De metáforas, personificaciones , metonimias, paradojas e ironías , Hipérboles. Cualquier figura retórica puede utilizarse para Componer un titular llamativo.

Entradas relacionadas: