Textos Mixtos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

 

LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS


 Objetivoà transmitir conocimientos objetivos y verificables Sobre la realidad. Científicosà Explican la realidad Técnicosà aplican los conocimientos científicos para actuar Sobre la realidad

Aspectos formales Modalidades discursivasà Argumentación y exposición. Descripción. En los textos técnicos también predominan los textos instructivos. Registro formal. Uso de tecnicismos. Uso de símbolosy Formas. Entonación enunciativa 
Abundancia presente De indicativo. Abundancia oraciones pasivas(tanto reflejas como Habituales). No interesa el agente de la acción, sino que interesa el Objeto. Combinación de oraciones simples estructuradas con oraciones compuestas que expresan relaciones de causa, consecuencia, Finalidad… Uso de marcadores Textuales para relacionar ideas. Utilización de palabras de la lengua estándar con sentido Preciso. Ej: Familia Utilización de un léxico- Unívocoà palabras que Tienen un único significado. Denotativoà palabras con significado objetivo. Neologismosà nuevas palabras que se introducen en una lengua Para denominar nuevas realidades. Se crean con formantes cultos procedentes del Latín o griego. También son préstamos (anglicismos, principalmente). Xenismosà palabra procedente de la lengua extranjera y se Introduce en la lengua castellana sin ninguna variación.Ej:software Calcos semánticosà expresiones que proceden de una lengua extranjera Y se traducen.Ej:
mouse
= ratón Estructura Introducciónà Se encuentra la Tesis/hipótesis Desarrolloà Exposición o Argumentos del tema.
Conclusiónà Conclusiones Extraídas del análisis realizado.

LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS

Trata temas relacionados con el ser humano. Ciencias Socialesà contienen la Vertiente social del ser humano. Ciencias humanasà se ciñen a la esfera individual del hombre. Aspectos formalesModalidad Discursivaà Exposición y Argumentación, principales. Descripción y narración, secundarios. Si son Divulgativosà ensayos Si son Especializadosà monografías, Estudios… Suelen Aparecer explícitas las fuentes. No son Ciencias exactas pero intentan tener rigor Intelectual. Uso exclusivo De lenguas naturales, sujetas a Interpretaciones Utilización De SN extensos. Abundan oraciones compuestas para trabajar un Tema en profundidad. Presencia de conectores. Presente de indicativo mayoritariamente. Sinónimos para conseguir riqueza léxica. Estructura tripartita: introducción, desarrollo y conclusión. Abundan sustantivos abstractos creados: Por composición de palabras conformantes de origen Grecolatino i Por préstamos del inglés.

LOS T.PERIODÍSTICOS

Prensaà primer medio de comunicación de masas. Primeras publicaciones periodísticasà Inglaterra s.XVIII. Españaà aparición de El Censar(primer periódico) s.XVIII. Tipo de texto de interés social y Actualidad que emite un mensaje objetivo o subjetivo dirigido a un receptor Masivo y heterogéneo. La carestía del canal del periodismo hace que la prensa esté en manos de Grandes empresasà la información no Es tan objetiva como pretende ser. Presentan La información en función de sus intereses. Finalidadà información. Interpretación y valoración de la Información que ayuden al receptor a formarse una opinión. Hay géneros Periodísticos de información, de opinión y mixtos. Géneros Periodísticos INFORMACIÓN: Reportajeànarración que desarrolla una noticia en la que se pueden Añadir testimonios de los testigos y Más material. Va siempre firmado. No Es necesario que presente un tema de rabiosa actualidad. Noticiaà relato de acontecimientos de interés y actualidad. Se redacta con objetividad e imparcialidad. No suele ir firmada. Objetivo: dar respuesta a 6 preguntas (Qué, quién, Cómo, dónde, cuándo y por qué).- Breveà noticia que sólo tiene entrada- Cuñaànoticia breve que se inserta en un espacio Se estructura en- Titularà puede llevar antetítulo/subtítulo. -Entradaà relato escueto de los acontecimientos-Cuerpoà se desarrolla la información OPINIÓN: Artículo de opiniónà(a menudo de Estilo ensayístico)Se analizan temas De interés general y actualidad. Firmado por el autor(suele ser un intelectual que colabora asiduamente en el Periódico). Estilo subjetivo, por lo que predomina la argumentación por encima de la Exposición. Estructura tripartita: Introducción, desarrollo y conclusión. Carta al directorà escrito de opinión que los lectores envían al director del periódico. Aparece firmada y tiene que aparecer el DNI del autor. Editorialà artículo en el que se expresa la opinión Del periódico y suele reflejar su ideología. Aparece sin firmar. Combina argumentación y exposición.MIXTOS:
Entrevistaàdiálogoentre un entrevistador y un entrevistado. Suele Ser planificado. Informativaà lo importante es el tema Psicológicaà lo importante es El personajes Interpretativaà lo importante es la opinió Estructura: Presentación Preguntas Crónicaà relato de acontecimiento de los que el periodista ha sido testigo. Predominan igual la objetividad y la Subjetividad. Mismos acontecimientos pero diferentes Puntos de vista. Aparecen firmadas y muestra el estilo personal y objetivo Con la subjetividad de los hechos de los que informa. Crítica culturalàinformación sobre un evento de tipo Cultural que aparece en el periódico. Mezcla el estilo objetivo de los Datos técnicos con la subjetividad en la valoración del evento. Rasgos estilísticos Predomina el estándar culto. Todo Periodista se mueve por alcanzar el ideal de corrección, concesión y claridadErrores a causa de la rapidez con la que trabaja el periodista, hecho que a veces No les permite corregir. A menudo Traducen literalmente del inglésà introducción extranjerismos Innecesarios, construcciones Gramaticales erróneas. Introducción De eufemismos innecesarios para Encubrir la realidad.


Entradas relacionadas: