Textos humanísticos divulgativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

 

TEXTOS Humanísticos; 

1.- CarácterÍSTICAS

1.1CARACTERÍSTICAS PRAGMÁTICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANÍSTICA

Como acto comunicativo los textos humanísticos presentan las siguientes carácterísticas:

·El objetivo comunicativo de estos textos es transmitir información sobre un determinado tema, y en algunos casos, persuadir al lector sobre una tesis.

·Las funciones comunicativas más importantes son la referencial, cuando se pretende interpretar la realidady la apelativa cuando se pretende influir en las ideas del receptor.
También aparecen la metalingüística cuando se hacen explicaciones terminológicas, y las funciones expresivas y poética en textos donde el emisor tiene intención literaria.

·El emisor suele ser especialista, un profesional con conocimientos específicos sobre la temática tratada. Atendiendo a su actitud ante la materia nos podemos encontrar con dos modalidades  textuales básicas:

à Estudiosel emisor se enfrenta al tema desde una perspectiva profesional: sus observaciones pretenden ser objetivas, exhaustivas y precisas. Tiene una estructura, un tono y un lenguaje  convencional.

à Ensayos, el emisor se enfrenta al tema desde una perspectiva personal: su intención es sugerir ideas y provocar la reflexión del receptor. Tienen una estructura, un tono y un lenguaje más libre, permiten una mayor creatividad al emisor a la hora de organizar las ideas y expresarlas.

·El canal puede ser escrito (tratados, monografías, artícu­los en revistas especializadas, libro de texto, reséñas, ensayos etc.) u oral (clases magistrales, conferen­cias, ponencias en congresos especializados, comunicaciones etc.) o mixto (multimedia).

·Los receptores a los que se dirigen estos textos pueden ser especialistas, futuros especialistas, personas iniciadas e interesadas en ampliar sus conocimientos o un público general.La situación comunicativa estará condicionada por el receptor y el ámbito en el que se realiza la comu­nicación

2.1. EL ESTUDIO

2.1.1 TIPOLOGÍA

Incluimos en este género diversos tipos de textos orales o escri­tos:

à Los tratados, ya sean generales (Historia de la literatura medieval) o monográficos (La Celestina).

à Los artículos, ya sean especializados (dirigido a especialistas) o divulgativos (dirigido a un público amplio).

à Una reséña o recensión es un texto crítico donde se analiza y valora alguna obra de otro autor que se considera de interés.

à Las ponencias y comunicacio­nes, textos preparados para ser leídos ante un auditorio de especialistas en un congreso.


Entradas relacionadas: