Textos expositivos académicos

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UNIDAD 9

Un texto expositivo

Un texto expositivo o explicativo presenta un tema siguiendo un esquema estructurado.

Los temas de una exposición son muy diversos, desde experiencias personales hasta cuestiones más generales o abstractos.

La estructura en que se organiza el texto se basa en un guión expositivo que suele constar de tres partes:

  • La introducción:
    Anuncio o tema del que se tratará y otros aspectos, como los motivos para desarrollar este tema o el orden expositivo que se seguirá.

  • El desarrollo:
    Exposición de las informaciones siguiendo el guión propuesto en la introducción. Es la parte más extensa y densa. Podemos organizarlo en:

  1. Cronológica o histórica

  2. De los datos generales a las particulares, oa la inversa

  3. Por aspectos, ordenando las ideas en apartados temáticos

  • La conclusión:
    Síntesis de las informaciones más relevantes y extracción de la idea esencial del texto, con posibilidad de reinterpretar-la, situarla en un contexto más amplio, etc.

El lenguaje de la exposición debe ser claro y preciso. Se pueden utilizar recursos complementarios que varían según la exposición.

  • Uso de verbos que indican estado, proceso o relación entre conceptos (ser, estar, tener)

  • Uso de oraciones subordinadas que expresan relaciones lógicas entre diferentes ideas.

  • Uso de conectores con funciones diversas: introducir las oraciones citadas, introducir ejemplos, hacer las transiciones entre apartados, etc.

  • Desarrollo de campos léxicos concretos en función del tema tratado, incluyendo tecnicismos.

  • Predominio de la modalidad oracional declarativa o enunciativa.

Clasificación de los textos expositivos

... Según el ámbito comunicativo:

  • Textos cotidianos:


    La explicación inicial del paciente en una visita al médico por ejemplo.
  • Textos académicos:
    La explicación del profesorado en el aula por ejemplo.

  • Textos de los medios de comunicación:
    Los documentales o programas de divulgación científica o social, los reportajes sobre temas abstractos ..., son ejemplos.

... Según el destinatario y la intención concreta, distinguimos:

  • Textos divulgativos:
    Conferencias, artículos, revistas, libros y páginas web destinados a un público amplio con la intención concreta de dar a conocer un tema de forma comprensible y, por tanto, con un lenguaje asequible.

  • Textos especializados:
    Artículos de publicaciones especializadas, comunicaciones en congresos, tratados y grandes obras destinadas a los especialistas de una materia como compendio o profundización de los conocimientos sobre un tema. Se utiliza un lenguaje de especialidad correspondiente.

Actualmente es muy habitual el uso de la presentación con diapositivas utilizando programas informáticos. Puede ser un texto expositivo acompañado de sonidos e imágenes.


El texto argumentativo

Un texto argumentativo plantea razonadamente las ideas del emisor sobre un tema. La argumentación tiene una intención persuasiva.
Esta intención puede ser explícita, en cuanto se menciona y se intenta implicar al receptor, o implícita, cuando el texto se detiene en el razonamiento y deja la iniciativa del receptor.

Los temas sobre los que se argumenta pueden ser situaciones cotidianas o concretas, o bien cuestiones más abstractas o generales. Con relación al tema el emisor adopta una posición o tesis. Si la tesis es expresada al principio del texto como punto de partida y posteriormente se desarrolla, hablamos de estructura deductiva.
Si se produce una acumulación de razones que llevan a la enunciación final de la tesis, hablamos de una
estructura inductiva
.

Los argumentos son las razones del autor, y se suelen presentar ordenados siguiendo un criterio.

La conclusión es la explicitación de la tesis después del razonamiento.

Desde el punto de vista gramatical. La argumentación utiliza estos recursos:

  • Verbos que introducen opiniones


  • Oraciones subordinadas que expresen relaciones lógicas entre las diferentes ideas.

  • Conectores con funciones diversas: introducir argumentos y las oraciones citadas, hacer transiciones entre bloques, etc.

  • Fórmulas de implicación del receptor, como la segunda persona gramatical, la opción por un determinado tratamiento, la interpelación directa o el uso del imperativo.

Clasificación de los textos argumentativos

... Según el ámbito comunicativo, distinguimos:

  • Textos cotidianos


    Las negociaciones entre padres e hijos a la hora de decidir las actividades familiares.
  • Textos académicos


    Las respuestas razonadas y redacciones de opinión personal.
  • Textos de los medios de comunicación


    Algunas de las llamadas de participación en la televisión o la radio.

... Según la forma en que se procura convencer a los receptores, distinguimos:

  • Textos argumentativos implícitos


    Algunos textos aparentemente expositivos presentan los datos objetivos organizadas de tal manera que inducen al lector a llegar a una determinada conclusión.
  • Textos argumentativos explícitos


    Otros textos, a pesar de tener una parte expositiva, no esconden el hilo argumental y posición del emisor.
  • Textos argumentativos persuasivos


    En este caso, el peso de la argumentación cede frente a otros recursos, como las promesas.


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