Textos científicos técnicos

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LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS: CarácterÍSTICAS, RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTRUCTURAS TEXTUALES



Los textos Científicos informan sobre investigaciones, estudios o conocimientos propios de Las Ciencias Naturales. Frente a las disciplinas humanísticas, que con Frecuencia presentan carácter especulativo, las ciencias naturales se Distinguen más bien por estudiar aspectos muy precisos (y, con frecuencia, Empíricos y comprobables) acerca del conocimiento y el estudio de la Naturaleza Y de los fenómenos con ella relacionados. Cuando los conocimientos científicos Se aplican a la creación de instrumentos, surge la Tecnología y sus textos son Los textos técnicos.

Carácterísticas generales


Los objetivos Básicos de los textos científico-
Técnicos son la precisión, la claridad y la Exposición de hechos demostrables. Como consecuencia, presentan las siguientes Carácterísticas:

-Una ordenación Clara y lógica con una sucesión coherente de contenidos; las ideas se suceden Ordenadamente y dependen unas de otras.

-La información se Presenta de un modo objetivo; proviene de una experiencia que permite llegar a Conclusiones y verdades generales verificables. La comprensión Del texto debe ser inequívoca y común a todos los lectores.

-Aunque no faltan Textos en los que los párrafos tienden a ser breves, con oraciones cortas, la Complejidad de los contenidos propios de la exposición científica hace que con Frecuencia predomine en ella una sintaxis también compleja, con gran variedad De proposiciones subordinadas.

- Las ciencias Tienen una cierta aspiración a un lenguaje universal, comprensible por todo el Mundo con independencia de los diferentes idiomas que se hablan en el mundo; Ello explica la presencia en ciertos textos científicos de lenguajes Formalizados (es decir, con presencia de fórmulas o signos iguales para toda la Comunidad científica). En los textos divulgativos no es raro Encontrar apoyos gráficos que sirven para hacer más clara la transmisión de la Información.

Rasgos lingüísticos


El rasgo más significativo de estos textos Es el léxico específico que en ocasiones sólo es conocido por los especialistas De cada área de conocimiento; es decir, cada materia tiene sus propios tecnicismos (sus propias palabras Específicas).

El lenguaje científico hace uso de un Léxico denotativo, debido al carácter objetivo y universal de la información Transmitida; se emplean preferentemente palabras monosémicas, para evitar Ambigüedades, aunque cuando se emplean palabras con varios significados éstas Van acompañados de un adjetivo o de cualquier otro complemento que aclare el Sentido. Hay también un predominio de sustantivos concretos, que se refieren a Realidades que se perciben a través de los sentidos, aunque a veces son Necesarios también nombres abstractos de cualidad o de fenómeno.

En cuanto a los rasgos morfosintácticos, Puede destacarse el empleo de formas verbales de presente de indicativo por su Carácter habitual o atemporal, aunque no es raro encontrar otras formas Verbales como el presente de subjuntivo o el futuro de indicativo. Los Adjetivos son preferentemente especificativos y pospuestos, contribuyendo a la Objetividad del texto. Para incrementar la precisión, se introducen con Frecuencia aposiciones, oraciones explicativas y subordinadas adjetivas. Son Abundantes también las oraciones pasivas reflejas y pasivas perifrásticas con ser, así como las oraciones impersonales Con se y el plural de modestia con la 1ª persona del plural. El uso preferente de pasivas e impersonales se ajusta a Las intenciones de los autores de los textos: presentar los hechos de manera Objetiva y sin valoraciones individuales. Al ser textos objetivos, abundan en Ellos las oraciones enunciativas y copulativas. Es muy frecuente también la Utilización del verbo ser en las Definiciones.

El carácter innovador del lenguaje de la Ciencia motiva una constante creación de nueva terminología. Tradicionalmente, Los neologismos científicos se han creado a menudo utilizando palabras griegas Y latinas: cefalópodo, microscopio, Termostato…; otros mecanismos para la creación de tecnicismos Científico-técnicos son: a) empleo de los procedimientos tradicionales de Generación léxica (derivación, composición o parasíntesis) a partir de palabras Del propio idioma español: comatoso, Anticuerpo o turbodiésel, por Ejemplo; b) préstamos tomados de otras lenguas: buffer, software…; c) epónimos o palabras que proceden del nombre Del inventor o descubridor de alguna realidad científica:
níquel
o amperio
; d) Trasvase de términos de la lengua común al lenguaje científico (por ejemplo, potencia en matemáticas); e) cambios de Categoría gramatical (microondas); f) Uso de siglas y acrónimos: ADN, láser, Radar

Estructuras textuales


En este tipo de Texto las estructuras textuales más utilizadas son las de la exposición y la Descripción. Por medio de la exposición se explican y se aclaran conceptos; con La descripción se presentan los rasgos carácterísticos de personas, objetos o Animales. En los textos científicos también puede darse un tipo de Argumentación cuyo objetivo es probar una teoría.

La exposición Científica se suele organizar en torno a dos estructuras fundamentales: deductiva o analizante (se formula la Tesis y se trata de demostrar con la exposición de las pruebas que la Confirman) e inductiva o sintetizante (se parte de unas pruebas constatadas que se exponen ordenadamente y de ellas Se deriva la tesis). Es frecuente también la utilización de la estructura encuadrada, en la que se mezclan las dos Anteriores: se enuncia en primer lugar la tesis, después de lo cual se realiza La argumentación que la confirma; por último, se reafirma la idea central que Se defiende formulando de nuevo la tesis.


En cuanto a la Descripción, los textos científicos suelen emplear los siguientes recursos Explicativos:

-La definición: sirve para explicar un Concepto con precisión, de manera que pueda ser reconocido con facilidad y se Distinga claramente de otros objetos.

-La clasificación: permite agrupar los Seres o cosas según las carácterísticas que comparten. En la clasificación se Recurre a menudo a la enumeración.

-La comparación: se usa para señalar las Semejanzas y diferencias entre dos objetos. A menudo es necesaria la Ejemplificación para comparar de un modo más evidente una idea.

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