Textos científicos cortos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 
LOS TEXTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS son aquellos cuyo contenido informa sobre investigaciones, estudios o conocimientos propios de las Ciencias Naturales. Estas ciencias se caracterizan por poseer saberes muy precisos y demostrados acerca de los distintos aspectos de la Naturaleza. Cuando los conocimientos científicos se aplican a la creación de instrumentos, herramientas...Surge la Tecnología. Los textos que describen aparatos se llaman textos técnicos. Carácterísticas generales: -
La ordenación es clara y lógica, basada en la sucesión de contenidos a modo de cadena. -La información se presenta de un modo objetivo, ya que es producto de una experiencia que permite llegar a conclusiones y verdades generales, que resultan verificables.
-
Los párrafos empleados son breves, con oraciones que tienden a ser cortas. -Aparecen apoyos gráficos, sobre todo, en los textos divulgativos, que sirven para hacer más clara la transmisión de la información.-Se usan lenguajes artificiales, como los signos matemáticos.

Rasgos lingüísticos:

La característica que mejor permite distinguir los textos científicos y técnicos de otros textos es el uso de un léxico particular. Las palabras del lenguaje científico, en su mayor parte, no pertenecen a la lengua común y sólo son conocidas por los especialistas de cada área de conocimiento.

Principales rasgos morfosintácticos

-Predominan las formas verbales del presente de indicativo por su valor estilístico habitual y atemporal. -Los adjetivos son especificativos y pospuestos.
-Son abundantes las oraciones pasivas reflejas y las pasivas frásticas con el verbo ser.-Son corrientes las oraciones impersonales con se. -Al tratarse de textos objetivos que explican y describen fenómenos y procesos, predominan las oraciones enunciativas y las copulativas.
-Las explicativas hacen necesaria la presencia de aposiciones, oraciones coordinadas explicativas y subordinadas adjetivas.

Principales rasgos léxicos y semánticos:-

Empleo de un léxico donativo, por el carácter objetivo y universal.
-Preferencia por el empleo de palabras con un único significado.
-Uso de tecnicismos propios de cada disciplina. - Predominio de sustantivos concretos que se refieren a realidades que se perciben a través de los sentidos.

Terminología científica:tecnicismos :

El carácter innovador del lenguaje de la ciencia motiva una constante creación de tecnicismos, Los mecanismos para la creación de tecnicismos son de dos tipos:-

Palabras tomadas de otras lenguas.-el uso de los mecanismos de generación léxica de la propia lengua

los más habituales son la derivación y la composición(tendí n itis, anticuerpo).También se emplean: la asignación a una realidad del nombre de su descubridor (níquel de Nickel), el trasvase de términos de la lengua común al lenguaje científico (potencia); y el cambio de categoría gramatical de una palabra existente:lavadora.

Estructura del discurso científico:

Las formas de elocución que suelen emplearse en los textos científicos y técnicos son la exposición y la descripción.
Por medio de la exposición se explican y se aclaran conceptos; por medio de la descripción se presentan los rasgos carácterísticos de objetos, seres, animales, fenómenos...La exposición científica se puede organizar en torno a dos estructuras:
-
Deductiva o analizante.
se formula la tesis, que e sla idea o concepto general. -
Inductiva o sintetizante.
Se parte de datos concretos de la realidad, se exponen ordenadamente y se concluye la tesis.Los textos sientíficos suelen emplear recursos expresivos de carácter descriptivo: -La definición sirve para explicar un concepto con precisión, de manera que pueda ser reconocido con facilidad y se distinga claramente de otros objetos. - La clasificación permite agrupar los seres o cosas según las carácterísticas que comparten . -La comparación se usa para señalar las semejanzas y diferencias entre dos objetos: forma , tamaño, color, materia...A menudo es necesaria la ejemplificación para comparar de un modo más evidente un co n cepto o una idea.

Entradas relacionadas: