Texto Virginia Woolf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,97 KB

 

(Texto2V)
1.Temas recurrentes: El tema dominante de la literatuta del siglo XX es la angustia. Ese sentimiento es un conjunto de motivos y temas más concretos que recorren todo el siglo:El conflicto existencial.El tema se encuentran en la filosofía irracionalista de la segunda mitad del Siglo XIX y en ciertas obras de esa época —el arte realista acabó derivando hacia la preocupación por el sentido de la vida en autores como Dostoievski, Conrad o Ibsen—. El tema existencial presenta dos perspectivas: Se considera que la vida humana es un sinsentido y un absurdo, ya que el ser humano está abocado a la muerte y el olvido y nada puede evitarlo. Podemos distinguirlo en autores como  Pirandello, Kafka o Ionesco. Pese al absurdo de la existencia, el hombre aspira a mantener su dignidad y justificar su vida mediante la acción o el sacrificio por sus semejantes. Así aparece en la obra de Hesse, Malraux o Albert Camus. El conflicto religioso.Muy relacionada con el anterior está la reflexión sobre la fe religiosa. Aunque la idea de Dios se había venido cuestionando desde el Siglo XVIII, es en el Siglo XX, sin embargo, cuando la literatura aborda la cuestión de manera más abierta. En esta época se advierten tres posiciones bien diferentes:-El ateísmo y agnosticismo, que niega a Dios porque racionalmente es imposible la fe, aparece en la obra de André Gide.-La creencia en que Dios es lo único que dota de sentido la existencia humana, ya que sin él vivir sería absurdo e inútil. Esta postura es defendida por Papini, Chesterton o Paúl Claudel.-El cristianismo trágico refleja el drama personal de quien se debate entre una razón que impide la fe y convierte la vida humana en algo inútil y sin sentido, y el deseo de creer en Dios, para poder encontrar un consuelo al sufrimiento humano. Esta lucha entre razón y necesidad vital domina en la obra de Unamuno, Bernanos y Graham Greene.

El conflicto social

El Siglo XX ha sido muy conflictivo desde el punto de vista social y político: grandes guerras, revoluciones, insatisfacción, lucha contra la opresión política, económica o militar, desigualdades sociales y nacionales. Como es lógico, la literatura no ha cerrado los ojos a estos problemas y un gran número de escritores han querido usar sus palabras como armas útiles para denunciar la injusticia y cambiar el mundo existente por otro mejor.
El Conflicto literario
Ante un panorama dominado por la angustia religiosa, existencial o social, muchos escritores volvieron sus ojos a aquello que mejor dominaban, la capacidad de creación artística, y lo hicieron con distintos objetivos: Para algunos, la reflexión sobre la propia literatura, que había ido ganando importancia a lo largo del Siglo XIX, se ofrece como medio de escape de una realidad que les disgusta profundamente.La creación es entendida, por otros autores, como un juego que persigue restar importancia a la seriedad que había llegado a dominar en la literatura oficial.También se encuentran escritores para quienes la reflexión literaria es fruto de la necesidad de autoafirmación del artista, que necesita saber qué escribe, cómo lo hace, con qué finalidad y qué problemas técnicos debe resolver para justificar de esa manera su función en el mundo.


 (Texto2V)

3

Se cononce como Grupo o Bloomsbury al círculo de intelectuales,escritores y artistas británicos que, en las primeras décadas del Siglo XX,apuestan por luchar contra la moral y la sociedad victoriana desde posturas liberales y humanistas en los terrenos de la religión, el pensamiento, la economía y el feminismo o la sexualidad(

...)

El grupo, que toma su nombre del barrio londinense en la que residían buena parte de sus integrantes, se formó en torno a las figuras de las hermanas Vanessa y Virginia Sthephen,Lytton Strachey y el crítico de arte Clive Well(

...)

Si algo tenía en común un grupo tan heterogéneo, como señala uno de sus miembros, Gerald Brenan en su Memoria personal, era un gran desprecio por la religión,si bien también compartían todos la relacción contra la moral victoriana y el Realismo del Siglo XIX. Por otra parte, todos se cosideraban miembros de una élite intelectual ilustrada, de ideología liberal y humanista, y en su mayoría se habían educado con los mismos profesores en el Trinity College de Cambridge o en el King`s College de Londres. Propugnaron especialmente la independencia de criterio y el individualismo esencial(..
.)
Integraron el grupo la escritora Virginia Woolf, su esposo, Leonard Sidney Woolf, los filósofos Bertran Russell y Ludwig Wittgenstein, los críticos de arte Roger Fry y Clive Bell, el economista John Maynard Keynes, el sinólogo Arthur Waley, el escritor Gerald Brenan, el biógrafo Lytton Strachey, el crítico literario Desmond MacCarthy, el novelista y ensayista Edward Morgan Forster, la escritora Katherine Mansfield y los pintores Dora Carrington, Vanessa Bell y Duncan Grant.

(..)


4

Lily Briscoe quien empieza la novela como una pintora joven e insegura que intenta retratar a la señora Ramsay y su hijo James. Briscoe se encuentra llena de dudas a lo largo de la novela, dudas alimentadas en gran medida por las afirmaciones de Charles Tansley es una pintora que admira y ama a Mrs. Ramsay y que por el contrario, detesta a su marido. Teme confesarle su amor a Mrs.Ramsay(...)
Mrs. Ramsay una mujer de extraordinaria belleza. Encarna la femineidad victoriana, cuida de todos y por motivos de caridad siempre tiene invitados en la casa, especialmente a varones en quienes aprecia su caballerosidad, control en los negocios,dirección del mundo, y capacidad de finanzas. Soporta la violencia de su marido, quien vive de acuerdo a los convencionalismos de su tiempo. De alguna forma todos los están enamorados de la Sra.Ramsay, todos admiran su belleza. Es una mujer de clase akta, moderadamente cultivada, pero ajena a la educación formal de sus hijos.Vive con los prejuicios de su clase. Cree que todo mujer debe casarse. Siempre que mira a Lily Briscoe es para evaluaría en función de la cotización que llegaría a alcanzar en el mercado del matrimonio.

(.

William Bankes es un antiguo amigo de Mr. Ramsay. Banks piensa que Mrs. Ramsay no tiene conciencia de toda su belleza.

(..)

Charles Tansley señalando que las mujeres son incapaces de pintar o escribir es un admirador del señor Ramsay y sus tratados filosóficos( a quien los niños llaman ateo), de origen pobre y mente analítica, piensa que Mrs. Ramsay es la persona más hermosa que ha visto y la admira.

(..)

En la primera parte de la novela,Briscoe no puede terminar el cuadro por un problema de relación de los elementos del cuadro. El tiempo se encarga de darle la solución. Esta libertad de crear hace que Lily Briscoe un poder artístico latente. Por esta razón muchos críticos ven en este personaje a la misma Virginia Woolf.


(Texto4Poemas)



1. Tras las dos primeras décadas del siglo en EEUU se impone el american way of life, basado en el consumo individual incitado por la publicidad. Norteamérica se exhibía como el escaparate de las libertades, el éxito y el bienestar, mientras en sus ciudades el esplendor capitalista se enfrentaba a enormes bolsas de pobreza y delincuencia. Para los escritores y artistas americanos resultaba más atractivo, sin duda, el París recién salido de la Guerra Mundial, en el que existían dos centros de reuníón incontestables: lacasa de Gertrude Stein  y la librería Shakespeare & Co. Allí podía verse a Picasso, André Gide o Paúl Valéry junto con Ezra Pound, Hemingway, Scott Fitzgerald, Dos Passos… Stein los bautizó con el nombre de la “generación perdida”.

Hemingway, Scott Fitzgerald, Dos Passos, William Faulkner y John Steinbeck son los promotores de una nueva estética narrativa dentro de la literatura americana. La crisis moral de su país de origen les llevó a romper con el Realismo y a incorporar las innovaciones estéticas del arte europeo (en sus novelas, el narrador se convierte en un mero testigo que finge saber tan poco de los personajes como el propio lector, igual que en el neorrealismo italiano o en el Nouveau Román francés); aún más, su conciencia de la inutilidad de la guerra y de la gran falacia del mundo moderno les empujó a la acción política directa  y a la  aventura existencial.

1


Ernest HEMINGWAY

Fue el primero en publicar en Europa algunos relatos breves en los que ya se vislumbraba su forma de escritura, basada en la economía expresiva y de sentimiento. Combinó sus reportajes periodísticos con la literatura, emulando la tradición americana del muckraker, en la que a través de novelas reportaje se denuncia un sistema social despiadado con el individuo. Desde Francia, viajó intermitentemente a España atraído por las esperanzas republicanas y por nuestra cultura. Fiesta se desarrolla en la Pamplona de los San Fermines, y en ella encontramos el extravío vital carácterístico de sus personajes, que debe ser combatido a base de sufrimiento y aventura. Sus densas descripciones, el distanciamiento de los personajes por medio del diálogo, los periodos sintácticos breves y el autobiografismo reaparecen en Adiós a las armas, Muerte en la tarde, Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar.

2. SCOTT FITZGERALD

Su talento literario le otorgó un rápido éxito entre críticos y lectores, éxito que le llevó a una vida de lujo, opulencia y alcohol que acabaría con su vida mientras buscaba trabajo como guionista en Hollywood. En sus cinco novelas (El gran Gatsby) y sus numerosos relatos mitificó los años 20 del jazz, el dinero, el placer y el arte.

3. John DOS PASSOS

Es el escritor más atrevido en lo que se refiere a las  innovaciones técnicas: Manhattan Transfer la ciudad es el verdadero protagonista. Camilo José Cela emulará en La colmena muchos rasgos formales de la novela de Dos Passos: la fragmentación, el encadenamiento de acciones a través de trucos de montaje cinematográfico, la descripción desde diversos planos, la simultaneidad de acciones que leemos en progresión.

En  la trilogía USA, vuelve a utilizar esas técnicas y a convertir la caótica Nueva York en protagonista de sus novelas


 

4. John STEINBECK


Unos años más joven que sus compañeros de generación, su reconocimiento no llegó hasta los años 30, y, por entonces, el arte se había vuelto más propicio al compromiso, se había alejado de la pureza y la experimentación, de manera que sus inquietudes sociales encontraron salida en relatos sobre emigrantes, granjeros y huelguistas. Con Las uvas de la ira (1939) se consagró como estandarte de la novela social americana. Si bien huye de las veleidades formalistas, Steinbeck era un profundo conocedor del arte de escribir guiones cinematográficos; por otra parte, domina tanto la amable situación cómica como el drama. Entre sus obras, destacaremos La perla, De ratones y hombres, Al este del Edén.

5. WILLIAM FAULKNER:

 El más influyente de todos los novelistas americanos fue el que menos tiempo estuvo en París, el que no se relaciónó con el mundo de las letras, encerrado en su casa sureña durante años: William Faulkner. Creó el imaginario condado de Yoknapatawpha y lo pobló de personajes y referencias que entran y salen de sus novelas para completar una mitología particular, unmundo simbólico que, como ha reconocido García Márquez, ejerce un magisterio ineludible en los “lugares míticos” creados por novelistas posteriores (Macondo de García Márquez, Cómala de Juan Rulfo, Regíón de Juan Benet).

  Faulkner ejerce como puente entre Joyce y los novelistas de la segunda mitad de siglo. Destaca por su estilo lento y cuidado, donde se suceden las cláusulas subordinadas y la linealidad cronológica se rompe para enlazar el presente y el pasado. En sus principales novelas despliega un catálogo de indagaciones sobre voces narrativas y puntos de vista:-

El ruido y la furia:

 en esta novela aparecen cuatro narradores


Mientras agonizo:

 monólogo interior de más de diez personajes.- 

Absalón, Absalón

El lector debe reconstruir la historia.
3. El poema está integrado por cinco estrofas de cinco versos cada uno. El tema que trata es el amor pero no se expresa a quien, pues da a conocer las sensaciones que producen al estar en silencio, se da a conocer que a pesar del silencio la comunicación que se tienen continúa con el uso tal vez de otras formas de decir cosas. El poema de Pablo
Neruda tiene una estructura arquitectónica pues el tema tiene un orden rígido, las estrofas están ordenadas de tal forma que el autor va expresando lo que provoca el silencio

.(..)

La medida de cada verso es alejandrino pues cada uno tiene catorce sílabas. La rima es consonante pues los últimos fonemas de cada verso coinciden con los posteriores.

(..)

Ahora bien analizando la forma en que esta escrito encotramos que el autor utiliza diversas figuras retóricas entre ellas esta:

(.


PERSONIFICACIÓN

"mi voz no te toca"(2ª verso).En este ejemplo a la voz se le agregran carácterísticas humanas, pues como es lógico la voz no tiene manos para tocar.

COMPARACIÓN

"eres como la noche,callada y constelada(15ºverso) y "claro como una lámpara(14ºverso). Esta figura literaria se ha utilizado para relacionar algunas deficiniones de el personaje con otras situaciones en un contexto imaginativo.

METÁFORA

"tu silencio es de estrella"(16ºverso).En este ejemplo la figura es utilizada también para recrear y sensibilizar al lector, el silencio lo relaciona con la estrella por ser algo tranquilo y bello que surge de la sociedad.

LA Anáfora EN LA SIGUIENTE


Anáfora


"Me gustas cuando callas porque estas como ausente, Me gustas cuando callas y estás como distante y Me gustas cuando callas, porque estás como ausente" (1º,9º,17ºversos). Al principio de cada estrofa se enuncia la situación y posteriormente se va realizando una descripción del estado de ánimo.



4.
 A pesar de que explícitamente no se dice a quién se dirige el autor, por la forma en que esta redactado se interpreta que el mensaje está dirigido a una mujer, pues en diferentes versos dice que es como la mariposa y además en un adjetivo se habla en femenino "dolorosa".

Es muy común que este tipo de poema se utilice en un ámbito ROMántico pues en él se expresa que a pesar de la falta de palabras, con una mirada o expresión corporal se puede dar a conocer lo que siente o lo que está pensando.

Valorando lo que dice el autor, es increíble comprender que el silencio es algo que provoca en una persona una soledad; pero cuando se encuentra con alguien que ama, no es necesario estar hablando, pues con la mirada ya basta.

El poema nos transmite un mensaje, implícito, pues nos da a conocer un medio de comunicación por expresiones corporales. El autor puede interpretar los sentimientos de la mujer a través de la mirada.

Entradas relacionadas: