El texto pertenece a luces de bohemia (1920,1924) la obra emblemática de Valle-Inclán y quizá de la literatura dramática del Siglo XX en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 

1. Localización: es un texto literario, autor
Valle-Inclán, es uno de los autores más representativos de la literatura anterior a 1939. Pertenece  a la generación del 98. Autor más destacado dentro del género teatral por ser el creador del esperpento. Decir dónde va el fragmento (escena, final, etc).

1.1. Caracterización. Según la intención comunicativa este fragmento es literario. La modalidad que predomina es el diálogo (si no hay acotaciones, etc) y finalidad divulgativa.

2. Intención del autor. Reflejar la situación de la España de su época y hacer una crítica de la misma. Y lo que quiere representar este fragmento.

Valoración del tema. El tema no es universal porque se centra en España, pero si es vigente y de interés general porque nos preocupa a todos los españoles. Es vidente puesto que ahora nos planteamos las mismas situaciones.

El tratamiento que le da el autor es novedoso porque Valle-Inclán hace un teatro vanguardista y original  porque él inventó el esperpento, algo único en el género. Valoración de la estructura. Su claridad, su función, originalidad, etc.

Valoración del espacio-tiempo: espacio. La obra se caracteriza por los grandes espacios que aparecen en ella, esto dificulta su representación en escena. En esta escena, espacio se restringe en tal sitio de Madrid.

Valoración del espacio-tiempo: espacio. La obra se caracteriza por los grandes espacios que aparecen en ella, esto dificulta su representación en escena. En esta escena, espacio se restringe en tal sitio de Madrid.


 El tiempo interno. La obra transcurre en poco más de un día. Pero esta escena debe de transcurrir en muy poco tiempo, puesto que si se representa en escena dura muy poco. El tiempo externo, transcurre a principios del s.Xx, por lo tanto refleja la misma época que vive el autor.

 Valoración del contenido. Utiliza exclamaciones e interrogaciones, puesto que en el diálogo hay tensión dramática.
Abunda la definición, es un diálogo esperpéntico adecuado al contexto, parece menos literario y profundo al utilizar expresiones coloquiales (poner ejemplos). Hablar un poco de los personajes. Subgénero dramático. La obra no pertenece a ningún subgénero dramático, puesto que Valle-Inclán no se adapta a ningún subgénero conocido.

Tiene rasgos de la tragedia por el final del protagonista. También tiene rasgos de la tragedia por el final del protagonista. La “vis” cómica viene dada por los personajes secundarios (la pisa bien, los modernistas, etc. En este fragmento en concreto hay más parte trágica que cómica (o al revés). Lo más cómico viene asociado a las expresiones cómicas de D. Latino (miau, me quito el cráneo, etc).

Valoración e interpretación de otros aspectos: el tono. El tono es una mezcla de varias cosas, por un lado es serio, puesto que el asunto tratado es grave (el reflejo de España de esa época); a la vez es irónico, como todo lo que proviene de Valle-Inclán; y también es reflexivo porque no solo reflexiona el personaje, sino que invita al lector a que reflexione; humorístico y vehemente, por la exaltación a la hora de expresar su opinión, ya que está seguro de lo que dice; y es caricaturesco, puesto que utiliza y define el esperpento.


Registro: igual que sucede en el resto de la obra, en este fragmento hay mezcla de registro formal y coloquial. Max Estrella es el único personaje que se mantiene en el registro formal (puesto que es su manera habitual de expresarse). También hay expresiones que nos resultan coloquiales, y más que coloquiales, son expresiones habituales al Madrid de la época.

Estilo: es elaborado, a pesar de que todo le parezca espontáneo al lector; y retórico porque muchos de los personajes van asociados a la retórica, ya que son poetas o políticos.

El ritmo: es ágil si es un diálogo. El uso de ¿ y ¡ hace que el ritmo además de ágil sea exaltado, sobre todo cuando habla Max Estrella.

Valoración de la eficacia del texto: no proporciona placer estético al lector joven o con poca experiencia dramática, sobre todo por el esperpento, que se sale de la normalidad, pero si se reconoce la calidad literaria. La intención del autor es dar su visión de la realidad de España en esa época. Su finalidad es la denuncia.

El autor consigue su objetivo. Este objetivo de denuncia se consigue sobre todo por la comparación que hace con la civilización europea.

Opinión personal. Preguntas que tenemos que plantear y responder.

Entradas relacionadas: