Texto del oratorio de navidad de bach

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¡Escribe tu texto aquí!La música vocal religiosa en la primera mitad del siglo XVIII

1.1.- Los oratorios y las pasiones
El oratorio era una composición extensa consistente en la musicalización de un 
texto sacro, generalmente no litúrgico. Sus formas y estilos estuvieron próximos a los de 
la ópera, pero su interpretación normal excluye el escenario, el vestuario y la acción.
El oratorio tiene su origen en las reuniones informales o “ejercicios espirituales” 
de la Congregazione dell’Oratorio fundada en Roma a mediados del Siglo XVI. En estas
reuniones, la música atraía a gentes y miembros de otras ciudades.
En la década de 1660, el oratorio en Italia ya era un género bien establecido, 
floreciendo hasta cerca de 1720, apareciendo también modalidades profanas. Los 
centros más importantes fueron Roma, Bolonia, Florencia y Venecia, destacando a 
autores como Gasparini o Vivaldi.
Estos oratorios italianos del Siglo XVIII constaban en su mayoría de dos 
secciones, duraban de 90 a 120 minutos, y sus libretos se basaban principalmente en 
relatos bíblicos, hagiografías y alegorías morales. El estilo musical era semejante al de 
la ópera, con escasos coros y numerosas arias da capo.
Sólo a comienzos del Siglo XVIII empezó a haber un género “Oratorium”, 
claramente definido y con texto alemán, aceptado en la vida musical alemana y los 
servicios luteranos. Una de sus raíces era la “historia”, ejemplificada en las 
composiciones de Schütz sobre narraciones de la Navidad, la Pasión y la Pascua. 
Desde mediados del Siglo XVII, los compositores comenzaron a incluir música 
sobre textos no bíblicos; un resultado de ello fue el “oratorio Pasión” o “Pasión”, género 
que culminó en el Siglo XVIII con las Pasiones de Bach. Estas obras son una versión 
musical de los sufrimientos y la muerte de Jesús tal y como los relatan cada uno de los 
cuatro Evangelistas. 
Este tipo de composición, se apoya en elementos procedentes de la ópera, de la 
cantata y del oratorio, incluyendo recitativos, arias, conjuntos, coros, corales cantadas 
por el coro, y acompañamiento orquestal. Normalmente, un solista narra la historia 
bíblica en recitativo, los demás solistas interpretan las voces de Jesús y de los otros 
personajes y el coro canta las palabras de los discípulos, las turbas y otros grupos. En 
otros momentos, el coro comenta los acontecimientos, como si se tratase del coro de un 
drama griego. 
1.2.- Cantatas
La cantata de cámara italiana consistía en un principio, hacia el Siglo XVII, en 
una obra claramente profana que había de interpretarse en reuniones sociales de carácter 
privado y solía componerse casi siempre para una voz solista acompañada únicamente 
por un bajo continuo. Hacia el Siglo XVIII, con el auge de las orquestas, crecíó el 
repertorio de cantatas que, aunque incidían todavía en las voces solistas y prescindían de 
los coros, contaban ya con amplios respaldos orquestales.
La abundantísima producción de Alessandro Scarlatti, que compuso más de 
seiscientas cantatas, convierte a éste en el principal compositor de esta forma, aunque 
destacan también Händel, Nicola Porpora o J.A. Hasse. La imaginación de A. Scarlatti 
se manifiesta en sus extraordinarias caracterizaciones melódicas, otorgando a las arias
de sus cantatas un idioma totalmente tonal.
También debemos destacar la cantata luterana. En 1700, el poeta y teólogo 
luterano Erdmann Neumeister (1671-1756) introdujo un nuevo tipo de 

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