Texto ORAL

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Ámbitos

Ámbito social:


son textos para uno mismo, que no leerá o escuchara nadie más; de temas generales, con lenguaje coloquial, muy libres. Oral: monólogos, grabación en cassettes… Escrito: diario personal, agenda,…

Ámbito familiar:


textos del círculo familiar e íntimo; de temas generales, con lenguaje medianamente coloquial o poco formal. Oral: conversaciones, diálogos… Escrito: cartas, postales…

Ámbito académico:


textos de la escuela y de las actividades de formación; todo tipo de temas y de lenguajes, con tendencia a la especialización y la formalidad. Oral: exposiciones, entrevistas… Escrito: resúMenes, trabajos…

Ámbito laboral


Textos del mundo del trabajo; de temas especializados, con lenguajes especifico y formal. Oral: exposiciones, entrevistas… Escrito: informes, cartas, notas…

Ámbito social:


textos públicos, para audiencias numerosas y heterogéneas; medios de comunicación de masas. Oral: intervenciones en la radio y tele, reuniones, debates… Escrito: anuncios, cartas en la prensa, avisos…

Ámbito gregario:


rekacuones con organizacions publicas y privadas; temas generales o específicos, lenguajes especializados (comercial, administrativos, etc.) Escrito: isntancias, curriculums, formularios, impresos…

Ámbito literario:


ámbito del ocio; finalidades lúdicas, temas y lenguaje variados Oral: tradición oral popular, chistes, películas, teatro, canción… Escrito: géneros tradicionales de la literatura (poesía, novela), historieta…

DEFINICIONES

--Dequeísmo:

es un fenómeno sintáctico que atenta contra la norma. Consiste en añadir la preposición de ante la conjunción que cuando no procede.

--Monitor:

es un cuadro de dirección que regula el funcionamiento y participación de los diversos procesos de la composición.

--Queísmo:

es el fenómeno contrario, eliminamos incorrectamente la preposición de ante que.

--Anticipación:

es la capacidad básica de comprensión, ya que buena parte del éxito de una lectura depende de lo que hayamos podido prever antes de leerla (información previa, motivación, expectativas…).

--Leer entre líneas:

el último nivel de información del texto lo constituye todo aquello que no se formula explícitamente, sino que queda sobreentendido.

--Realia:

nos referimos a materiales auténticos, y son textos que no han sido creados originariamente para la enseñanza, sino que cumplen otras funciones sociales (informes, prensa, publicidad, correspondencia…).

--Lectura atenta:

es un instrumento fundamental para leer con eficacia y rapidez, ya que a veces buscamos un dato concreto que nos interesa antes de iniciar la lectura. Se entrena: pedir información concreta (nombres, fechas…), consultar diccionario…

--Bandas sintéticas:

son baremos de puntuación que consideran el escrito íntegramente. Con este sistema hay que hacer una lectura global y detallada del texto para decidirse por una puntuación.

Fases en la composición de textos

Debe ser un proceso meditado y consciente en el que se contemplen al menos tres fases: 1. Planificación 2. Escritura 3. Revisión

1. Planificación. Planificar un texto supone tener en cuenta lo siguiente:

_ La elección del género textual (descriptivo, argumentativo o expositivo) o bien tipo del tipo de texto específico que se quiere aplicar (p. E. Una carta, una receta, un texto académico, etc.), con sus consiguientes convenciones;

_ La elección de un destinatario, un medio, etc. (dimensión externa o pragmática);

_ La elaboración de un esquema o borrador en el que se ordenen las ideas que se quieren exponer.


2. Escritura


En esta fase, tenemos que conjugar todas las dimensiones del texto escrito, de ahí que sea la más compleja.

_ Tenemos que plasmar nuestras ideas en un tipo de texto concreto y tener en cuenta su estructura.

_ Al mismo tiempo, tenemos que tener presente la dimensión pragmática cuando usamos las personas gramaticales o el léxico, por ejemplo.

_ Asimismo, debemos mantener la corrección lingüística en todos los planos (ortografía, uso del léxico, sintaxis, morfología) y estar pendientes de la coherencia y cohesión del texto según lo vamos componiendo.

3. Revisión

_ La revisión puede hacerse sobre todo el texto o sobre unidades más pequeñas (como párrafos e, incluso, oraciones).

_ En cualquiera de los dos casos, la revisión implica:

a. Una lectura detenida, centrada en dos planos:

- El formal (corrección ortográfica, formato, etc.)

- El de sentido (significado de las palabras, estructura de las ideas, etc.)

b. La intervención del autor, que puede suponer:

- Modificaciones puntuales

- Modificaciones más profundas (p. E. Incorporación de nuevas ideas y modificación de la estructura)

c. La relectura y, si procede, visto bueno

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