Texto oral

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La comunicación oral T.5

la lengua oral y la lengua escrita. Son dos códigos con funciones diferentes que suelen utilizarse en situaciones distintas , aunque parten de la misma lengua. La lengua oral se aprende espontanteamente en los primeros años de la vida. La lengua escrita necesita un proceso de aprendizaje que hoy se hace en la escuela mediante la enseñanza. En gran parte del mundo no se usa el código escrito, mientras que la lengua oral se utiliza en todas las sociedades. La organización burocrática de nuestra sociedad, sería inviable sin el código escrito. No obstante el prestigio de la lengua escrita y su valoración social no pueden negar la primacía y la importancia de la lengua oral, fundamento de la vida social.

las diferencias entre la lengua escrita y la lengua oral son dos tipos: contextuales que derivan de la situación de la enunciación, y textuales que son consecuencias de las anteriores y se refieren a la lengua.

Características de la lengua oral

se realiza con la presencia física de los interlocutores, que comparten el mismo espacio y tiempo, la situación que comparten hace explicito muchos contenidos que espontanteamente: la lengua oral surge espontáneamente: el receptor ha de comprender el mensaje en el momento mismo de la comunicación, la fugacidad de lo oral que sea, en general, más informal que el escrito.

  • Los interlocutores tiene la posibilidad de escoger el registro o la variedad mas adecuada.
  • la planificación del texto es flexible.
  • las formas lingÜisticas reflejan la espontaneidad.
      • son frecuentes las modalidades oracionales exclamativas e interrogativas, y la sintaxis es sencilla.
      • no se representa el orden lógico de los elementos de la oración y son frecuentes las elipsis.
      • el tiempo y el lugar compartidos se manifiestan a través de los deícticos: hoy,ahora, este, aquel..
      • se emplean llamadas al receptor para constatar que comprenden el mensaje y no se pierde.

Intervienen de una forma fundamental los c´´odigos no verbales; también la mirada el movimiento de las manos, la expresión de la cara, espontanteos o codificados.

Géneros textuales orales

Las lenguas oral varia, en su uso, en función del grado de planificación y del número de personas que gestionan el texto.

  • Según la planificación, podemos distinguir entre textos orales espontáneos, como la conversación, y textos orales planificados, como un debate, una entrevista.
  • Según la intervencióm de los interlocutores, hay textos singulares, que realiza una sola persona, como una conferencia, un discurso... Y plurales o dialogados, en que intervienen dos o más personas.

La comunicación oral espontánea : la conversación


La conversación es la forma de comunicación oral más importante. Prácticamente todas las actividades humanas , se realizan con la presencia de la conversación. La conversación es un intercambio oral entre dos o más personas que alternan sus intervenciones. Al tratarse de una comunicación no planifican, en ella aparecen varios puntos de vista, que van construyendo el texto.

  • El principio de cooperación hace referencia a los participantes reconocemos un propósito común. Por ello no damos ni más ni menos información.
  • en cuanto al principio de cortesía, cuando conversamos, establecemos un tipo de relación y relacionamos unos actos de habla. La lengua oral y fija y estructura a partir de la representación y la esperiencia las rutinas son conociminetos diversos.

Textos orales planificados, la comunicación oral planificada. T.6

Los textos orales planificados son aquellos que requieren una preparación privada. Puede ser singular, si en ellos intervienen una sola persona o bien plurales, si los gestionan varios interlocutores.

Formas de la comunicación oral planificada singular.

Loa textos orales singulares son comunicativos en los que una persona expone, a través de la lengua hablada y de forma ordenada sus ideas o sus conocimientos sobre un tema determinado para informar. Las distintas formas de la comunicación oral singular incluyen textos como la conferencia , el discurso, la ponencia, el sermón, el mito , la charla y el informe.

  • La conferencia: es una disertación sobre un tema de contenido científico o cultural,  con finalidad didáctica o divulgativa.
  •  El discurso: es una exposición de carácter solemne en la que el orador espone ideas de interés general a un auditorio. Es muy frecuente en el ámbiente político.
  • El informe oral: es una exposición relativamente detellada de algunos hechos, datos o actividades pasados o presentes, e utiliza en reuniones de empresas o de instituciones.

Estructuras y formas lingüisticas


La comunicación oral singular requiere un buen conocimiento global del tema , una planificación ciudadosa, que incluye documentación, y el dominio del riesgo formal, además del conocimiento de unas técnicas especificas del acto de hablar un público.

La estructura es un aspecto fundamental que debe tabajarse a partir de un guión. Tiene que incluir elesquema del texto, que este esquema recoge las ideas funddamentales y el modo en que se relacionan entre ellas.

  • Introducíón. Incluye el salud y la presentación del tema , si es muy general o muy amplio, hay que  delimitar aquí.
  • Desarrollo. Consiste en la exposición ordenada de las ideas.
  • Conclusión. Es una breve síntesis de los expustos, puede aprovecharse para presentar otras perspectivas del tema.

Las formas lingüisticas de los textos orales planificados son las caracterisricas de la lengua escrita, son textos formales:

  • En sintaxis predominan la modalidad enunciariva, las oraciones están bien construidas y se evitan las frases largas y con incisos.
  • El tiempo verbal predominante es el presente.
  • En cuanto al léxico suelen abundar los nombres abstractos, los tecnicismos y los nologismos.

El Renacimiento: la lírica T.15

Formas y temas de la lírica renacentiste


a pesar de que en el Siglo XVI conviven varias tendencias poéticas, lo que define la lírica del Siglo XVI es la irrupción del petrarquismo, un nuevo modelo de lírica que transforma el panorama literariose observa por primera vez en la obra de Garcilaso de la Vega. Se evidencia en todos los grandes poetas de los siglos XVI y XVII y llega hasta la poesía culta.

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