Texto Octubre 1934

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

2.3.- El bienio derechista o la república de derechas (Noviembre de 1933 a Febrero de 1936).

Durante Este periodo gobernarán los republicanos radicales (Lerroux, jefe de gobierno)
Apoyados por la C.E.D.A. A pesar de que la CEDA fue el partido más votado, el Presidente de la república era reacio a nombrar a Gil Robles, un Antirrepublicano, como jefe de gobierno y sólo a partir de 1934 miembros de la CEDA formarán parte del gobierno. El objetivo de estos gobiernos fue frenar Muchas de las reformas puestas en marcha en la etapa anterior. Así se tomaron Las siguientes decisiones:

a) Se aprobó una ley de amnistía que favorecíó a los militares encarcelados por el Golpe de Estado de Agosto de 1932, entre ellos Sanjurjo. Además los altos Mandos del ejército recayeron en militares contrarios a la democracia como Fanjul (Subsecretario de Guerra) y Francisco Franco (Jefe de Estado Mayor Central)

b) Se paralizó la reforma agraria: se ralentizaron los asentamientos y se Devolvieron a la aristocracia propiedades que habían sido confiscadas. Esto Agudizó los conflictos sociales en el campo.

c) Se olvidaron aspectos muy importantes de la Constitución sobre la nueva Situación de la iglesia y de nuevo se inició en mantenimiento económico del Clero rural.

D) Se Hizo muy lentamente las construcciones de nuevas escuelas

e) Se suspendíó el Estatuto de Autonomía catalán después de la revolución de 1934 Y se bloqueó en las Cortes cualquier intento de discusión del Estatuto del País Vasco.

Todas Estas medidas contrarreformistas provocaron un profundo malestar entre las Fuerzas de izquierda pues veían peligrar la democracia y se inició un Acercamiento entre ellas que se materializaría de nuevo en las elecciones de Febrero de 1936. Las protestas sociales aumentaron y se agudizaron cuando en Octubre de 1934, entraron tres miembros de la C.E.D.A a formar parte del Gobierno. La entrada de este partido, claramente conservador y contrario a la República provocó el estallido revolucionario de Octubre de 1934 (el miedo a Que la derecha controlara el poder estaba motivado por el auge de los gobiernos Fascistas en buena parte de Europa y especialmente por el ascenso imparable del Nazismo).

La Revolución de Octubre fue el intento de conquista del poder por los sectores Obreros mediante una insurrección armada. La prepararon comunistas, anarquistas Y socialistas, aunque estos últimos tuvieron el mayor protagonismo. Se inició El 5 de Octubre con una huelga general en numerosas ciudades. El País Vasco y Madrid quedaron durante varios días paralizados; pero fue en Asturias y Cataluña donde se dio con más fuerza., en el primer caso fue una auténtica Revolución obrera, en el segundo dominó más un planteamiento nacionalista.

En Asturias entre los días 5 y 19 de Octubre, miles de obreros y mineros bien Armados se adueñaron de extensas zonas de la provincia (Mieres, Sama y La Felguera). Los centros mineros fueron fácilmente controlados. Incluso el día
6 Se ocupó la capital, Oviedo. La actuación del gobierno fue muy dura y se Encomendó la represión a tropas venidas de África. El resultado fue miles de Muertos y presos. Había fracasado la revolución.

En Cataluña, los sectores catalanistas e independentistas se unieron a la acción Revolucionaria proletaria. Campanys, presidente del gobierno autónomo, Reacciónó contra los intentos del gobierno central de obstaculizar el Desarrollo autonómico y proclamó el Estado Catalán el 6 de Octubre. El ejército Intervino rápidamente y detuvo y encarceló a los políticos. El estatuto quedó Suspendido.

La Represión tuvo contrapartidas: una corriente de simpatía y solidaridad hacia Los presos, y los inicios de la unidad obrera para luchar contra el fascismo.

A Esta situación de protesta se uníó un escándalo de soborno llamado "Straperlo" (ruleta inventada por extranjeros). Estos consiguieron, Mediante soborno a políticos, el permiso para instalar en el casino de S. Sebastián, este tipo de ruleta que garantizaba ganancias seguras a sus Propietarios). El descubrimiento acabó desprestigiando al partido radical y con él a la coalición radical -cedista.

Niceto Alcalá Zamora encarga al nuevo jefe de gobierno Portela Valladares la Convocatoria a Cortes que se celebraría el 12 de Febrero de 1936.

Entradas relacionadas: