Texto Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,8 KB

 

Contex hist-cul:


A Nietzsche como filósofo contemporáneo, le tocó vivir en el S.XIX, un periodo de revoluciones y grandes cambios políticos producidos alrededor de tres conflictos fundamentales, como fueron las revoluciones liberales, los movimientos obreros y los nacionalismo. El primero de esos conflictos había constituido el eje del pensamiento político de la Ilustración durante el siglo anterior, había llegado a su máxima expresión con la Revolución e independencia de EEUU y la Revolución Francesa. Tras la derrota se produjo una reacción del absolutismo monárquico encarnada en el Congreso de Viena, ante lo cual se produjeron nuevas oleadas revolucionarias. Estas revoluciones se caracterizaron por aunar a las diferentes clases sociales pertenecientes al estado llano frente al absolutismo monárquico. Tras la Revolución de 1848 esta situación cambió, proclamándose la II República Francesa. Desde este momento los movimientos obreros tuvieron como su principal enemigo a la burguésía capitalista. Sobre estos dos conflictos se superpusieron los movimientos nacionalistas que se habían ido formando lentamente a lo largo de la Edad Contemporánea. Uno de los propulsores de este nuevo nacionalismo fue Otto von Bismarck. Como resultado se creó la Constitución del Imperio Alemán. Nietzsche no es en sentido estricto un pensador político, sino un pensador centrado en la conducta del individuo. Por tanto, Nietzsche no aboga tanto por una revolución cultural-individual. En cuanto al nacionalismo alemán, Nietzsche estuvo durante su juventud a favor de la unidad alemana e incluso participó en el entusiasmo nacionalista que provocó la Guerra contra Francia en 1870. Sin embargo, cuando el Reich comenzó a funcionar Nietzsche fue un feroz detractor de este.
CULTURAMENTE, Nietzsche estuvo muy influido por el esteticismo ROMántico propio del S.XIX. Destaca el influjo de Richard Wagner, que mantuvo una amistad con Nietzsche hasta su ruptura radical, creando una nueva forma de ópera. En su juventud, Nietzsche veía en Wagner el prototipo de genio y artista, con un espíritu revelador, aunque finalmente rompíó su amistad e incluso le dedicó alguna ironía como el título de su obra "El Crepúsculo de los Ídolos". La influencia del esteticismo ROMántico predomina en sus primeras obras hasta 1876 donde rompe con Wagner, y comienza su estapa ilustrada donde predomina la influencia del positivismo.


Cont Filo


A lo largo de su vida, Nietzsche recibíó la influencia de varios filósofos y filosofías diferentes, entre las que destacaron; Schopenhauer principalmente en su primera etapa. Para Schopenhauer la vida es vida como una fuerza irracional, cósmica y material, como un destino que domina desde los seres inanimados al hombre. Para Schopenhauer el hombre tiene un instinto que al no ser satisfecho lleva a la angustia y el dolor. El ser humano al darse cuenta de que no se puede vivir para siempre y al darse cuenta este puede aceptarlo o negar la vida. De Schopenhauer, Nietzsche aceptó que la inteligencia era una herramienta de los sentidos, la importancia de la voluntad, y la desconfianza en la historia y en el progreso. Sin embargo no aceptará que la vida es voluntad de vivir ni la compasión hacia el débil. Además Nietzsche conocíó las obras de Kant al que cita con respeto a veces. Nietzsche le acusa de ser cristiano encubierto, que sigue al final justificando y privilegiando la razón y no la pone al servicio de la vida. Stirner le influirá con la defensa a ultranza que hace del individualismo. Literalmente le influirán Goethe y Dostoievski. Otra de las grandes influencias de esta época fue Hegel, este supónía que la realidad era completamente racional y que su estructura estaba determinada por las relaciones entre los conceptos en sí. Nietzsche fue antihegeliano. Heráclito y su filosofía del devenir convencieron a Nietzsche , mientras criticó duramente a Sócrates y Platón. Las corrientes más influyentes en su pensamiento fueron: El positivismo, fundado por Comte, rechazando lo metafísico, el modelo de verdad es la razón y no los conceptos abstractos filosóficos, a esto se opone Nietzsche. El evolucionismo donde encontramos a Darwin y la selección natural, donde solo los más aptos sobreviven. Sin embargo, Nietzsche pone en cuestión el darwinismo, en su aplicación a la especie humana al decir que en ella sobrevive el más débil, ya que este es más astuto e inteligente. Del socialismo utópico y científico, donde reinará la igualdad y el conjunto de la sociedad, Nietzsche entendíó este igualitarismo como la negación de la individualidad, denunciando a socialistas, anarquistas y liberales como prolongadores de una moral de esclavos. Del utilitarismo dirá que les faltó espíritu histórico.


TXT 1



Egipticismo

Imagen metafórica con la que marca la tendencia a la permanencia, a la intemporalidad , a la petrificación de la filosofía tradicional; es decir, su tendencia a negar el principal rasgo de la realidad: ser devenir. Usa esta imagen porque la representación humana en la escultura y pintura egipcia se caracteriza por el hieratismo, falta de expresividad y movimiento para acentuar la solemnidad de la imagen.

Sub specie aeterni


Nietzche toma esta expresión de Spinoza. Para este autor lo que existe es una manifestación que proviene necesariamente de Dios. La verdad se alianza cuando se conoce "sub specie aternatis", desde la perspectiva de la eternidad. El ser humano llegará a la verad cuando vea las cosas como las conoce Dios, como necesidades.

Momias conceptuales


Los conceptos que han utilizado los filósofos para referirse a la "verdadera" realidad inventada por la razón. Son conceptos huecos, vacíos, que no encierran nada vivo, nada real. Son como las momias. Para él, el concepto es sepulcro de intuicones: momifica el pensar y la realidad. Por eso pretende desplazar la razón y concepto hacia la intuición y la metáfora.

Deviene


Término con el que se designa el ser como proceso, y que incluye todo tipo de cambio: movimiento, alteración ,corrupción... A partir de la filosofía griega, hablar del ser como devenir marca la oposición a la concepción del ser como algo estático. La afirmación del devenir, del ser mutable, se identifica con la concepción dinámica de la realidad, única concepción que para Nietzsche recoge su verdadera naturaleza histórica.

Txt 2:



Testimonio de los sentidos:

Según Nietzsche, es el testimonio del mundo real, criticando por ello a la razón, que no es más que una estrategia producida por los instintos para su conservación y expansión.

Mundo aparente


Para el pensamiento parmenideo-platónico es el mundo racional, inmutable y bueno. Sin embargo, Nietzsche afirma que es una mera invención de la razón.

Mundo verdadero


Es el mundo conocido por los sentidos y es el devenir, el cambio y origen del mal según el pensamiento parménideo-platónico. Nietzsche cambia completamente su sentido, afirma que este es el único mundo real.


Hume:



Conocimiento:

Descartes llama ideas, Hume percepciones (impresiones e ideas, pueden ser simples o compuestas). Leyes de asociación: Ley de semejanza; ley de contigüidad en el tiempo o en el espacio; ley de causa o efecto. El conocimiento consiste en: Relaciones de ideas y Cuestiones de hecho. Critica a los conceptos de la metafísica y la idea de causalidad.

Ética:

Sentimiento, emociones; Emotivismo moral.Utilidad.

Ilustración

Confianza en la razón; progreso de la cienca; transformaciones sociales y políticas; una encendida defensa del saber y cultura.

Kant:

1.Las éticas materiales y la ética formal kantiana. 2.Buena voluntad (contra el deber, conforme el deber y por deber, José litros). 3.Las leyes de la buena voluntad: los imperativos categóricos. (autónomo, universalizable y absoluto). 2 formulaciones: obra de tal modo que puedas siempre querer que la máx de tu acción sea ley universal. Obra de tal modo que emplees la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro siempre con fin y nunca con medio. 4.Los postulados de la razón práctica: libertad, inmortalidad del alma y la existencia de Dios.

Entradas relacionadas: