Texto narrativo con estructura no lineal.Conflicto y desenlace

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 

Características DE LA NOVELA

La novela es un subgénero narrativo con una extensión y complejidad mayores que el el cuento. Se caracteriza por la libertad: no tiene limites y contiene desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos. Esta escrita en prosa e intervienen unos personajes sobre los que se nos diga algo. Actualmnte, la novela es el principal de los subjeneros literarios.


LA Acción:


es la historia que se va desarrollando a medida que leemos la novela, suelen suceder varias acciones a la vez, primarias y secundarias, que forman el cuerpo de la novela o argumento. Es importante que las acciones sucesivas sean creíbles.

- Orden desde un punto de vista clásico: 1.Planteamiento: presentación de los personajes y el establecimiento de la acción, se expone el marco temporal y espacial en que se ssituará la historia. -->


2.Nudo o desarrollo: se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes. 3.Desenlace: resolución del conflicto y el final de los sucesos, puede ser positivo y alegre, neutro, negativo y desgraciado.

Desde la renovación de la novela a partir de mediados del Siglo XX esta estructura se ve truncada: -

Principio abrupto

Iniciar la acción cuando se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado a los personajes. -->


-Estructura inversa: adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas y luego se dedica a contar como los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final. -Final abierto: la historia no termina de resolverse.

EL TIEMPO:


El desarrollo argumental suele evolucionar a través del tiempo. Este tiempo  puede ser alterado libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural. 

-->


Esta técnica se denomina temporalización anacrónica, y cuenta con dos recursos: -Flash-back, salto hacia atrás en el tiempo-
Flash-forward, el autor adelanta acción que aun no se han producido.

EL ESPACIO

La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los recursos principales que los autores utilizan para contextualizar las historias narrativas. -->


Una novela se puede desarrollar en un lugar o varios, espacion interiores o exteriores, rurales o urbanos, con la finalidad de dar credibilidad a la historia, contextualizar a los personajes o producir efectos ambientales o simbólicos. En ocasiones el espacio servirá de simple decorado para la acción y en otras convertirá en un protagonista más.

LOS PERSONAJES

Son las personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción narrada. -->


Los personajes principales o centrales son protagonistas, los demás secundarios. Las características de los personajes pueden ser físicas, psicológicas o mixtas.

Tipos de personajes según su grado de autenticidad -Personaje redondo, posee rasgos individuales bien definidos y suelen cambiar a lo largo de la historia. -Personaje plano, carece de personalidad y repite rasgos representativos de una clase social, profesión.. Personaje que no evoluciona.


PUNTO DE VISTA NARRATIVO:


Voz que cuenta lo que sucede en la novela. El autor puede narrar los hechos directamente, o elegir a un personaje que vaya contando desde dentro la historia. En una misma narración puede haber distintos tipos de narradores, voces diversas que aportan puntos de vista distintos.
1.Narrador externo, se sitúa fuera de la historia. -N.Omnisciente: suele corresponderse con la voz del autor. -N.Objetivo: no realiza ningún comentario, transmite la historia de forma impersonal. ->


2.Narrador interno, personaje de la historia, suele haber dos clases, -N.Protagonista: se suele dar en narraciones autobiográficas, se sitúa como centro de la acción y relata los hechos desde su propio punto de vista. -N.Secundario: es espectador de la acción, cuentan aquello que conocen por experiencia propia o por conocimiento ajeno. -->

A partir de la renovación de la novela a mediados del S.XX, cada vez son mas frecuentes las novelas en las que intervienen distintas visiones de los personajes que están involucrados en la acción, narración colectiva o perspectivismo.

En ocasiones, el autor de una novela no dirige su hostoria directamente al lector, sino a un personaje de ficción llamado narrativo.

Entradas relacionadas: