Texto informativo de química

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La radio como medio de comunicación socialUno de los medios de comunicación de masas mas importantes es La radio. Se puede definir como la producción y transmisión de información en Forma de mensajes acústicos, dirigida a un publico colectivo, y que se difunde Atreves de ondas electromagnéticas.La función que cumple es triple: informar a los ciudadanos, Formar su manera de pensar y entretener o divertir.

Elementos de la comunicación radiofónica.Esta triple finalidad la cumple la radio a partir de una Serie de elementos carácterísticos que constituyen su especial código o Lenguaje: el discurso oral, la música y los efectos sonoros.

La palabra

El mensaje radiofónico es esencialmente Oral. Es la palabra de los locutores o invitados lo que el receptor percibe y Lo que aporta la carga de mayor información. De este carácter oral se Desprenden algunas consecuencias de interés:

oEl mensaje radiofónico es por Definición fugaz. Lo que el oyente no oiga o entienda bien se pierde y no le es Posible recuperarlo. Para compensar la fugacidad se debe hablar con: claridad En la pronunciación, sencillez en la construcción sintáctica, uso de Repeticiones, efectos de sonido… etc.

oEl discurso es mas ágil y mas Espontaneo que el de la prensa.  La palabra Hablada es directa, inmediata.

oHa de ser también un lenguaje Sugerente y expresivo.  Puesto que la Palabra debe compensar la ausencia de imagen.

oPredomino el tono efectivo y la Expresión coloquial, con el objetivo de aproximarse mas al oyente.

 La música

·En la radio la música aparece con dos funciones generales: Puede ser un apoyo para otros elementos (para crear un determinado ambiente) o Puede constituir el contenido mismo de la imagen (programas musicales).

·La importancia de la música como contenido radiofónico es Cada vez mayor.

 Los efectos

·Los efectos son artíficios técnicos previamente grabados que Se emplean con diferentes funciones. Pueden ser musicales si utilizan algún Melodía, o de sonido, si consisten en imitaciones de sonidos de la realidad.

La programación. Géneros radiofónicos.

·La unidad de la radiofusion es, pues, el programa. Un Programa se define por su coherencia y unidad internas. Tiene unidad temática y De intención, lo que nos permite clasificarlos en distintos tipos: informativos, Musicales, culturales. Forma asimismo una unidad temporal: cada programa ocupa Periódicamente una secuencia horaria definida.

informativos.

Una de las funciones esenciales de la radio es Mantener informados a los oyentes de los sucesos de actualidad. Los géneros son Los mismos que los de la prensa: noticias, crónicas, reportajes… la información Debe ser transmitida oralmente en la mayor de la brevedad del texto y en la Necesidad proximidad y agilidad efectiva. Por ello se emplean 2 personas Mayormente un hombre y una mujer que se turnan de este modo el discurso tiene Una estructura aparentemente dialogada  Lo que da sensación de naturalidad y agilidad mayor.

Hay tres tipos de programas de información:

·El diario hablado (informativo)
: Es el de más larga duración. Se realiza en las horas de máxima audiencia, el contenido aparece dividido en secciones, como en los periódicos, y en ellas se emplean todo tipos de de géneros.

·El boletín informativo es de menor información. En él se resumen las noticias más importantes  que hasta ese momento han llegado a la redacción. Permite al oyente seguir paso a paso el desarrollo de los acontecimientos.

·El flas informativo es una noticia breve y urgente que la emisora incluye por considerada de gran relevancia. Solo contiene los primeros datos que se conocen sobre el mismo.

 El magacín 

Un magacín es un programa caracterizado por la variedad de de contenidos. En se mezclan entrevistas, reportajes, concursos, tertulias, música etc… todo ello coordinado por el presentador. Programas muy largos en ellos tiene relaviacion la intervención telefónica de los oyentes.

 retransmisiones en directo.

Estos programas muestran la capacidad de la radio para informar a los oyentes de manera inmediata y en tiempo real sobre los sucesos de la actualidad. La retrasmisión por radio de debates parlamentarios importantes y de eventos deportivos obliga a movilizar un equipo muy amplio técnicos, locutores comentaristas… etc.. Con altos niveles audiencia.


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