Un texto encuadrado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 

A)Tema:

 B) El texto es expositivo-
argumentativo porque nos expone el tema del hombre masa y nos intenta convencer mediantes unos argumentos como son el de autoridad
 23.’Anatole France’, de ejemplificación
19.’Como.. 23.’sutiles’ y de semejanza
10.’como de Adán’, así podemos entender mejor sus razonamientos.

El texto presenta una estructura inductiva, ya que el autor expone una serie de datos que se sustentan organizando el contenido en dos partes que coinciden con los párrafos y finalmente acaba con la tesis del texto 24-25.

El primer párrafo (1-13) el autor habla de la selección del hombre, de como se siente y cuales son las carácterísticas que definen al hombre masa; y en el segundo párrafo(14-25) nos expone la diferencia entre el tonto y el perspicaz.

El nivel lingüístico pertenece al estándar, español correcto y al culto donde podemos destacar una serie de cultismos 13.’transmigraciones’ 10.’hermetismo nato’.

Sobre las funciones lingüísticas podemos destacar la función expresiva porque nos expone su pensamiento sobre una clase de personas que él denomina hombres-masa, la función apelativa donde nos intenta convencer sobre un tipo de hombre refiriéndose al hombre mediocre y la conativa porque hay un plural de modestia (14).

1.Nivel Morfosintáctico

·Debido al carácter subjetivo de la argumentación predomina la 3ª persona singular 3.’está’ 4.’tiene’ y también emplea el plural de modestia en 14.’Nos encontramos’ para implicar al lector puesto que busca influir en él.

·Los tiempos verbales utilizados son :

Condicional simple de indicativo

11.’sería’ 23.’decía’ lo emplea para dar consejo sobre algo que se quiere hacer dependiendo de una condición y el presente de indicativo, también llamado presento gnómico
1.’se sienten’ 23.’es vitalicio’ 13.’es incapaz’.

·En cuanto al uso de las oraciones en el texto encontramos:

Sub sust

9.’Su confianza.. Paradisíaca’, adj explicativa
14.’Nos encontramos.. Perspicaz’ , adv
12.’Compararse.. Mismo’ 24.’un tonto.. Malvado’ ,10.’El hermetismo..’, y coor copulativa
23.’ El tonto.. Poros’ y adversativa
13.’Pero el.. Supremo’.

2.Nivel Léxico-Semántico

·El uso del léxico que emplea el autor es connotativo ya que a lo largo del texto nos expone su pensamiento sobre el hombre-masa. Emplea sust abstractos:
2’Vanidoso’, ‘creencia’,17.’inteligencia’ y hace uso de metáforas:
15-16.’a dos dedos de ser tonto’,21.’llevarle de paseo..’, 22.’torpe visión’; y de una comparación
19-20.’Como esos insectos..’; que además de embellecer el texto intenta transmitirnos una serie de apreciaciones del autor.

·En cuanto a la isotopía léxica tenemos 1-2.’perfecto’ 4-7.’vanidad’ 9-10 .‘Adán’ 21-23-24.’tonto’ 12.’compararse’ y  la semántica encontramos 21.’tonto’-> 21.’tontería’ 22.’torpe’.

·Encontramos sinónimos y antónimos, 4.’ficticio’-‘imaginario’ 15.’tonto’-‘perspicaz’, respectivamente. También encontramos un campo semántico relacionado con las carácterísticas del ser humano: 2.’perfecto’ ‘ vanidoso’ 7.’morboso’ ‘noble’ 8.’mediocre’.

·Para dar sentido especifico a la oración utiliza los Adj especificativos:
7.’hombre noble’ 8.’hombre mediocre’ 13.’alma mediocre’ 18.’envidiable tranquilidad’.

3.Nivel Textual

·En cuanto a la presencia de anáforas encontramos en la 3.’el’-hombre 15.’este’-perspicaz, las emplea para que el texto no se haga tan repetitivo con las mismas palabras.

·El uso de la deixis personal
9-10-11.’su’ 9.’sí mismo’ , la espacial
20.’orificio’ y la temporal
8.’nuestros días’, el autor trata de situarnos en un lugar y tiempo concreto.

·Destacamos la presencia de una serie de conectores que le van dando cohesión y coherencia al texto como el aditivo:
2-4-12..’y’, presenta una suma de ideas, el contraargumentativo
8.’en cambio’ 13.’pero’, con los que contrasta ideas, el consecutivo
16.’por ello’ y el explicativo
23.’por eso’ 24.’porque’, con los que aclara las ideas.

C)Tipo de texto:  Es un texto humanístico en concreto un ensayo divulgativo

2)Resumen:

Entradas relacionadas: