Texto dibulgativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 


 

Este texto aparece perfectamente cohesionado a través de:



-

De recurrencia

repetición de palabras o términos, (muebles) e hipónimos (sillas, mesas)


-

De sustitución


-

Elipsis

supresión de elementos lingüísticos que no aportan nueva información


-

Deixis

personal(1ºsin:opinión, 1ºpl:colectiva, 2ºsing:incluye al lector, 3º:globaliza), espacial (adv de lugar), temporal (adv de tiempo).


-

Conectores:


Relaciones lógicas entre el texto:

-aditivos (más aún, todavía, es más) –oposición, -causalidad (entonces, por lo tanto),-temporales (en un principio, en resumen),-reformulativos (es decir, o sea)



*La claridad del texto se apoya en las siguientes propiedades:


ORDEN:

El texto es claro. El mismo orden de las tesis como hemos visto apoya la claridad


FUNCIÓN LINGÜÍSTICA:


-Expresiva: para expresar emociones


-Apelativa: influir sobre el receptor (preguntas retóricas)


-Representativa: transmitir información


-Fática: llamar la atención al receptor


 OBJETIVIDAD (sin opinión) Y SUBJETIVIDAD (con opinión)


 la riqueza léxica del texto se aprecia en su vocabulario cuidado, ajustado al tema y situación e intencionalidad. Debido al tratamiento del texto usa un vocabulario concreto para designar elementos y abstracto para el análisis. Y apreciamos campos semánticos (…)


Utiliza la oración compuesta para establecer relaciones, lo que favorece la claridad expositiva y configura una exposición suelta y cuidada.


RECURSOS EXPRESIVOS:



-Paralelismos (repetición de estructuras); enumeración;  comparación; ironía; humor: hipérbole (exageración de la realidad); antítesis (oponer términos); metáforas (usar una palabra con significado de otra)-


REMATE FINAL


Tipo de texto: literario o narrativo; académico; periodístico; descriptivo; argumentativo; expositivo.

Entradas relacionadas: