Texto para corregir signos de puntuación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 

La COPIA


Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno/a lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.

Errores que frecuentemente cometen los alumnos por falta de orientación y supervisión de los maestros


• Los alumnos copian letra por letra. Lo correcto es que los alumnos se acostumbren a captar conjuntos: palabras cortas, palabras largas, grupos pequeños de palabra y grupos.

• El más grave y el más frecuente de los errores que los niños comenten en la copia consiste en que el alumno copia con errores en su cuaderno lo que está correctamente escrito en el texto que le sirve de modelo.

• Los alumnos suelen realizar los ejercicios de copia con mala voluntad. El culpable de este error también es el maestro que utiliza la copia como un instrumento de castigo.


Objetivos que se pueden lograr con la copia

• Desarrollar la atención. • Desarrollar la memoria. • Captar detalles sin dejar de apreciar el conjunto. • Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economía. • Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.

Un procedimiento recomendable para realizar con éxito la copia


Selección de un texto.

Su extensión debe ser moderada: 3 o 4 líneas para 1º y 2º grado; 4 o 8 líneas para 3º y 4º grado; 8 o 12 líneas para 5º y 6º grado.

Objetivos claros para los alumnos

• Escribir las palabras en el cuaderno, tal y como están escritas en el texto. • Cuidar los márgenes, sangrías y signos de puntuación.

• Escribir con mayúsculas los nombres propios, el comienzo de cada párrafo y después de punto y seguido. • Destacar la longitud de las letras que suben y las que bajan.

• Escribir la letra “a” con su forma correspondiente. • Mantener el cuerpo y el papel en correcta posición mientras dura la copia. • Coger correctamente el lápiz


Lectura, observación e interpretación del trozo:


Antes de iniciar la copia del trozo seleccionado se deben realizar las siguientes actividades.

1. Lectura silenciosa del trozo por los alumnos para comprender el contenido. 2. Lectura oral del trozo por el maestro. 3. Lectura oral del trozo por los alumnos.

Realización de la copia propiamente dicho

1. El maestro ordena sacar el lápiz y papel para comenzar la copia. 2. Mientras los alumnos copian, el maestro recorre el salón para corregir posturas inadecuadas (cuerpo, papel). 3. Dar ayuda a quien lo solicita. 4. Tomar nota de las dificultades.

Corrección y autocorrección de la copia

El maestro debe corregir cada copia y señalar con la clave establecida, los errores cometidos. Cada alumno procederá a realizar las correcciones que el maestro ordenó, las cuales pueden ser:

- Repetir la copia - Escribir 5 veces de forma correcta cada palabra mal escrita. - Redactar una oración con cada palabra correcta.

Autocorrección (Imp)


• Los alumnos que presentan dificultades simples, se les permite la autocorrección. • El maestro orientará colectivamente este trabajo • Quienes han cometido errores deben tachar la palabra y escribirla correctamente al final de la copia y sobre la misma palabra tachada. • Al concluir la corrección realizarán con las palabras erradas los ejercicios acostumbrados.

“A escribir se aprende escribiendo”

Entradas relacionadas: