Texto argumentativo la igualdad y la libertad Rousseau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

El contrato social: Autor


Filósofo Ilustrado francés del Siglo XVIII. Según él, el desarrollo de la cultura no se Ha visto acompañado por un verdadero progreso de la humanidad; en especial, de La moralidad y la felicidad de los hombres.

Tema

El bien más grande, el que debe constituir la meta del Sistema legislativo de cualquier Estado, es asegurar la libertad y la igualdad De los ciudadanos.

Ideas Principales:

• El Objetivo del Estado es asegurar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

• Impedir la libertad supone quitar fuerza al Estado. Para que sea posible la Libertad, debe respetarse la igualdad.

• La Igualdad no consiste en que todos los ciudadanos tengan el mismo poder y La misma riqueza, sino en que nunca tal poder se ejerza con violencia ni la Acumulación de riqueza dé la posibilidad de que unos hombres compren a otros.

Relación Entre las ideas:

El Texto se inicia con la tesis de Rousseau acerca del fin de todo sistema Legislativo: la libertad y la igualdad, que son imprescindibles; la primera, Para no quitar fuerza al Estado; la segunda, porque sin igualdad no hay Libertad. El resto del texto expone los rasgos de la igualdad: no Significa uniformidad en el reparto del poder o de la riqueza, sino que excluye La violencia y el exceso de riquezas.

Explicación De las ideas:

Según Rousseau, el pacto del que ha surgido la sociedad no ha Servido para proteger a todos; más bien, ha sido útil para mantener el poder en Manos de unos pocos. De ahí que Rousseau proponga un nuevo contrato social para Constituir un Estado diferente. Como expresa la primera idea del texto, en Dicho Estado, es fundamental reconocer como meta del sistema legislativo el Respeto a la libertad y a la igualdad. El objetivo de las leyes habrá de ser Garantizar que los ciudadanos sean libres e iguales. Simultáneamente, los Individuos se transforman en ciudadanos, quienes, lejos de renunciar a su Libertad natural, la convierten en libertad civil; es decir, el ciudadano no Entrega su libertad a otro individuo, sino que la entrega a una colectividad de La que él mismo forma parte. Esta libertad queda reflejada en la voluntad General, cuya virtud reside en la defensa del bien común por encima de los Intereses particulares. El Estado también debe garantizar la igualdad, porque es Imprescindible para que exista la libertad. Por lo que respecta al poder, nunca Se podrá ejercer con violencia y deberá someterse a las leyes. En cuanto a la Riqueza, la diferencia entre ricos y pobres no podrá llegar al punto en que Unos hombres puedan comprar a otros




Ilustración:


En primer términoKantexpone lo que lailustraciónsignifica“la salida del hombre de la minoría de edad causada por el mismo”planteando el problema que cada ser humano posee y que debe resolver por sí mismo.

“Unmündigkeit” término alemán traducido metafóricamente como minoría de edad, dependencia, inmadurez o no emancipación de la mente guiada por otro (tutor, guía espiritual), lo cual es producido por la falta de decisión y valor, no por falta de inteligencia.

El término contrario “Mündigkeit” mayoría de edad o emancipación se interpreta como la autonomía para utilizar la mente y razonar. Lo cual es imposible conseguir con dejadez o cobardía. Sapere aude”! Ten valentía para servirte de tu propio entendimiento. Esta es la consigna de la ilustración.

Sin embargo, pese a tener la consigna de la ilustración, es un proceso en el que se requiere libertad de expresión y aquí sería en la parte del texto donde se hace referencia a los términos “uso público y privado de la razón”.

El uso privado de la razón produciría la fluctuación de una orden o deber debido al enjuiciamiento de dicho deber provocado por la razón, lo que podría ocasionar un caos social o anarquía. No obstante, la razón debe ser utilizada para conseguir el cambio, y el mejor sitio para hacerlo sería en público, como en un escrito o un libro, donde todo el mundo pudiera leer y cuestionar las leyes y creencias del momento y por consiguiente cambiarlas o mejorarlas.

Pero, y aquí llega la cuestión a la que hoy en día nos seguimos enfrentando, el enjuiciamiento público o el uso público de la razón debe ser completamente libre y no penado, y es aquí donde las autoridades podrían legar la libertad para el proceso al que se denominailustración

Entradas relacionadas: