Como saber el texto adecuado de acuerdo con la situación comunicativa

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La Adecuación es la capacidad del texto de adaptarse a una determinada Situación.

Es una Propiedad esencial para que el texto tenga sentido sin ella el textto No puede ser un acto completo de comunicación y entonces no existe Cpmp tal la untencion de ese acto de comunicación queda desvistuada.


La Adecuada se relaciona com:


  • Las Funicones del lenguaje o intencionalidad comunicativa..

  • Los Registro lingüísticos. Capacidad de adaptaación de la expresión A la situación comunicativa y a las necesidades de los hablantes (coloqiual, estándar, culto). Elecció de las posibilidades Lingüísticas más apropiadas para la situación conseguir el Máximos propósito omunicativo que se propuso el emisor.

  • Conociemiento Que el hablante tiene de la lengua, ent odos sus niveles: Léxico-semántico, sintáctico, variedades dialectales, etc.

  • La Selección de la información. No hablamos de todo con cualquier Interlocutor (edad, relación, etc.).

  • La Presentación del texto.

La Coherencia

La coherencia es ña propiedad que le Confiere unidad al texot.éste es una estructura constituida por Diferentes partes que funiconan como un todo para poder tener sentido único y total.

La coherencia se ralaciona con:

  • La selección de la información en Cuanto a:

    • El contexto lingüístico.

    • Léxico, morfología, sintaxis, Etc.

    • La situación comunicativa. Ejemplo: ¡Que tío!

    • La competencia comunicatica de los Interlocutores.

    • El nivel cultiral de los Interlocutores. Los conocimientos previos facilitat que parte de la Información este implícita y no se haga explícitca. Ejemplo: En Una clse, si los alimnos ua tienen conocimientos previos sobre el Tema. No es necesario volver a explicar.

  • El tema: Fácilmente identificable Porque es la idea global del texto.

  • Se revela a través de las Diferentes partes de la estructura (título, epígrafes de las Partes, ideas esenciales de los párraofs, etc.)

  • La estructura. El orden lógico de Las partes del texto en función de la tipología textual. Ejemplo: en Un texto oral coloquial, la iprovisación condiciona en gran medida La estructura del texto que puede ser lógica:

    • La aparición de la información Debe ser progresiva.

    • Debe seguir un esquema previo.

    • La intencióncomunicativa en textos Tan breves que no tienen estructura.

Reglas De la coherencia


  • Repetición: Los enunciados deber Ser encadenados.

  • Progresión: Debe haber un aorte Constante de información.

  • No contradicción: Los enunciados no Deben contradecir os ccontenidos.

  • Relación: Los hechos deben tener Relación en el mundo real o imaginario.

Mecanismos Referenciales

Procedimientos Gramaticales:

  • La deixis: Pronombres o adverbios Que sitúan la acción.

  • La anáfora: relación entre un Antecedente y otro que aparece después para referenciarlo.

  • La catáfora: relación entre un Elemento que sustituye o referencia a otro que aparece después en El texto.

  • Elipsis: suspensión de un elemento Conocido, que por su proximidad en el texto, se sobrentuende. Puede Ser oracional, nominal o verbal.

Procedimientos Léxicos-semánticos:


  • Repetición de palabras.

  • Sustitución de una plabra por su Sinónimo, hiperónimo, hipónimo o antónimo

  • Sustitución de una palabra a través De una perífrasis, metáfora o metonimia.





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