Texto 21 pacto bayona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,46 KB

 

PACTO DE BAYONA

Naturaleza del texto


: Se trata de un manifiesto no oficial de fuente histórica primaria y de intenciones políticas, sociales y circunstanciales.      Circunstancias espacio-temporales: El texto está datado a 31 de Marzo de 1945, durante la etapa más dura del franquismo en términos de represión y calidad de vida , pocos meses antes del final de la 2ª Guerra Mundial Y con miles de vascos exiliados en Francia tras el abandono de este país por parte de las tropas alemanas.          El autor: El autor del texto es colectivo ya que fue redactado por organizaciones políticas y sindicales de Euskadi localizadas en Francia.Destinatario: El texto está dirigido a un colectivo y su finalidad es pública.Análisis:

El tema principal del texto es dar a conocer los acuerdos a los que han llegado los firmantes respecto al Gobierno Vasco en el exilio .

y los principales subtemas hacen referencia a la confianza en el gobierno vasco en el exilio, el respeto a la voluntad popular, futuro del pacto cuando se restablezca la democracia y  necesidad de continuar unidos al resto de partidos.

Falange Española


: Durante la Guerra Civil, y con la muerte su fundador, José Antonio Primo de Rivera, Franco toma el mando del partido, y será el único que exista durante la dictadura. Sin embargo, con la muerte del dictador, la Falange perdíó poder, y acabó por desaparecer.

Movimiento insurreccional:


el movimiento insurreccional fue el período de la Guerra Civil, comenzó con el alzamiento nacional liderado por Francisco Franco el 18 de Julio. Este conflicto fue entre los nacionales, a favor de Franco; y los republicanos, a favor de la república y opuestos a la ideología franquista.

Contextualización:


Durante la Guerra Civil, el país vasco se había posicionado a favor de la república, ya que esta le daba la posibilidad de ser reconocida su independencia con un estatuto.
Una vez terminada la Guerra Civil, con la victoria del bando nacional, se impone una dictadura. En Euskal herria debido a la oposición que se había mostrado en la sublevación, se sufríó una gran represión.

En 1941el PNV organiza a los exiliados vascos en la zona vasco francesa en torno al Consulado de Euzkadi en Baiona y se construyeron hospitales y centros de acogida para intentar ayudar a los refugiados y ganarse así el prestigio internacional.

Desarrollo:


El texto comienza con una breve “introducción” en la que se presenta  a los protagonistas del pacto. Las ideas más importantes de los 5 puntos son las siguientes:1) Se aprueba la uníón de las fuerzas que se enfrentaron a Franco mientras formaron el primer Gobierno de Euskadi de acuerdo con el Estatuto vasco de autonomía y se señala que el primer lendakari  fue José Antonio Aguirre (alcalde entonces de Getxo)

2) El Gobierno Vasco en el exilio es admitido como legítimo representante del pueblo vasco

3) Se comprometen mediante el manifiesto a respetar y defender los deseos del pueblo vasco una vez restablecida la normalidad democrática.

4) Se constituye un organismo consultivo del Gobierno Vasco para cuando llegasen tiempos de democracia

5) Por último las organizaciones políticas y sindicales llegan al acuerdo de continuar la lucha contra el Gobierno de Franco

Crítica:


  El Pacto fue firmado por representantes del PNV, ANV, PCE, UGT, Euzko Mendigoizale Batza, IR, CCSE (PSE), Partido Republicano Federal, CNT y ELA-STV. Este pacto sustituía al acuerdo de obediencia vasca de 1940 y, sus cinco puntos, marcaron un programa de actuación futura...............

Homilía DEL OBISPO DE Bilbao ANTONI 24 02 1974

Naturaleza del texto:  Se trata de un texto narrativo circunstancial de carácter político religioso.

Circunstancias espacio temporales: Fué leída (Homilía) en Bizkaia el 24 de Febrero de 1974 , durante la segunda parte del franquismo, los últimos años de la etapa desarrollista.


Autor:  La autoría del texto se le atribuye al propio monseñor Añoveros, un obispo español.


Destinatario:  Está dirigida a un colectivo y su finalidad es pública


Análisis: El tema central del texto es denunciar la situación en la que vive el pueblo vasco y las dificultades que tiene para desarrollar su identidad.

Contextualización:

Tras la consolidación del régimen franquista ya entre 1959 y la muerte de Franco en 1975, España trata de acercarse a Europa tras su aislamiento, sobre todo el económico. Gracias al Plan de Estabilización (1959),

Durante esta segunda etapa del régimen, el mercado español se abríó a Europa, lo que le permitíó experimentar un crecimiento sin precedentes, y creándose la sociedad de consumo, se potenciaron entre otros sectores, el turístico. Se va gestando una oposición al régimen. El distanciamiento con el régimen cobra más fuerza entre 1962-65 con motivo del Concilio Vaticano II, ya que una parte de la jerarquía católica se aleja del franquismo

Desarrollo:

La idea principal de este texto es denunciar la situación u  posición en la que vive el pueblo vasco y las dificultades que tiene para desarrollar su identidad, todo esto denominadolo como el “problema del pueblo vasco”
. También aborda todos los problemas que les causa intentar preservar o conservar las peculiaridades del pueblo vasco a nivel político , económico haciendo un mayor hincapié ante la postura que mantiene la Iglesia.

A continuación en el texto menciona una serie de problemas que está afectando al país vasco:

  • En el inicio de la argumentación indica que el territorio vasco existen dos posturas :

uno los que dicen que el pueblo vasco está oprimido y los otros que acusa los primeros de orden social.

  • En el siguiente párrafo vuelve hacer alusión lo importante que es la identidad vasca y el derecho que tiene de conservarla

  • Y a continuación, que el uso de la lengua (tanto en la enseñanza como en los medios de comunicación) está sometida a notorias restricciones y las manifestaciones culturales a un indiscriminado control.

Critica:

Jamás la Iglesia se había inmiscuido en la vida política de manera tan directa e inoportuna, con lo que supónía un verdadero pulso de poderes, aunque la prensa silenciase la noticia del sermón.



Entradas relacionadas: