Texto 20 ley orgánica del estado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 20,4 KB

 

RESOLUCIÓN DEL MOVIM EUROPEO DE Múnich (7/8-06-1962)

Naturaleza del texto:
Se trata de un texto histórico primario de carácter político.


Circunstancias espacio temporales: Este texto fue redactado en  Múnich, el 8 de Junio de 1962, en la segunda etapa del franquismo


Autor:  El autor es colectivo en este caso los miembros del movimiento Europeo(opositores del régimen) .


Destinatario:  Está dirigida a un colectivo y su finalidad es pública


Análisis:  La idea principal de este texto es la instauración de un sistema democrático como una cláusula obligatoria para el ingreso en el Mercado Europeo.

Contextualizacion:


Durante la primera parte de la dictadura franquista caracterizada por la política autárquica

Por su parte el dictador queriendo superar esa fase y lograr un crecimiento económico, decidíó pedir su ingreso en la comunidad europea.

. La reuníón coincidíó con el momento álgido del movimiento obrero


En sus conclusiones exige, según podemos leer en el documento, la instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas; la garantía de todos los derechos de la persona, en especial los de libertad personal y expresión,

Las protestas de los trabajadores fueron la principal fuerza de oposición al régimen durante estos años. Aunque se partía de reivindicaciones laborales, las protestas acababan politizándose en la mayoría de los casos

Además de esto, dentro de la propia iglesia católica comenzaron a aparecer figuras contrarias a la dictadura.

Desarrollo:

En 1962, con motivo del IV Congreso del Movimiento Federal Europeo se reunieron en Múnich representantes de los movimientos de oposición del interior y del exilio.

Llegaron a acuerdos sobre las reformas que tenía queefectuar España y la instauración de instituciones democráticas , de ahí el motivo de la redacción del texto


régimen franquista se observaba cada vez una mayor represión que no veía fin y las leyes que  promulgaba Franco simplemente era por aparentar,

Estos representantes pidieron a la entonces Comunidad  Económica Europea que no aceptara a España como miembro mientras no hubiera un sistema democrático homologable con los países de la citada organización.


Crítica:


La resolución del Congreso de Múnich no tuvo ningún efecto práctico,De hecho el régimen consideró esta reuníón como una conspiración denominándola, el “contubernio” de Múnich y muchos de los participantes en ese encuentro fueron arrestados al volver a España.


LEY Orgánica DEL ESTADO TEXTO 20 (11-01-1967)

Naturaleza del texto:  Se trata de un texto histórico primario de carácter político.


Circunstancias espacio temporales: Fue redactado y promulgado en el BOE, en Madrid en 1967 durante la segunda etapa del franquismo.

Autor: El autor es individual, se trata de Franco.


Destinatario: Tiene como destinatario el pueblo español, por lo que es público y colectivo.


Análisis: El texto se vertebra en torno a la nueva organización del Estado,tiene como objetivo asegurar el futuro del régimen.

es por eso por lo que las ideas secundarias (artículos) aborda las carácterísticas de España como nacíón.


Contextualización:

Este texto, lo contextualizamos dentro de la etapa del segundo franquismo,entre los años 1959-1975.


La no viabilidad del sistema autárquico  se empezó a apreciar desde el primer momento. Las cifras macroeconómicas del país sufren una regresión, empeorando por debajo de los resultados del primer bienio de la II República.

  1. Pérdida de tejido industrial

  2. Desabastecimiento

  3. Pobreza

  4. Mercado negro y racionamiento

  5. Pérdida de productividad

Gracias al Plan de Estabilización (1959), a manos de los tecnócratas, se asentaron las bases para el desarrollo económico de las décadas posteriores

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Franco publicó en 1945 el Fuero de los Españoles, como otra operación de maquillaje del régimen ante las exigencias democráticas de los vencedores. Solo en apariencia era una declaración de derechos. En realidad, el texto propónía un sistema político autoritario de carácter confesional con derechos limitados y sólo aprovechables por quienes no se opónían al régimen.

En el mismo año, el Fuero de los Españoles fue completado por la Ley del Referéndum, que pretendía mostrar que en España estaba reconocido el sufragio universal.

Desarrollo:

La Ley Orgánica del Estado, promulgada en Enero de 1967  el intento de asegurar el futuro del régimen.

Este  texto también abordaba  los siguientes temas como:

  • Separación los cargos de Jefe del Estado y de presidencia del gobierno

  • Ratificación de la institución monárquica como forma política del Estado español

  • Cierta apertura de  las Cortes a una cierta participación popular al introducir en las Cortes la representación “familiar”, elegidos por votación por los cabezas de familia.

Crítica:


La Ley Orgánica del Estado, aprobada en 1967, supónía un intento de modernización de las leyes fundamentales del Estado (LOE). no se hizo efectivo hasta 1973, año en el que el almirante Carrero Blanco ocupó la jefatura del gobierno
.

Igualmente, la ley ratificaba la monarquía como forma política del estado español, pero no resolvía la cuestión del sucesor, ni definía el papel del Movimiento en la nueva monarquía.

La LOE no cerró, sino que agudizó, las divisiones en el seno del régimen entre aperturistas e inmovilistas, división ya evidente desde comienzos de la década de los 60


Entradas relacionadas: