Texto 11 estatutos del euskeldun batzokija

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,42 KB

 

En este periódico, tal y como hemos indicado en el análisis, publicó el texto comentado y por su extrema radicalidad fue suspendido por el Gobierno.

En esta etapa es cuando funda y preside el Euskeldun Batzokija
. El 14 de Julio de 1894 se sei inaugura en Bilbao esta Sociedad con sede en un piso alquilado en la calle Correo. Su reglamento explicaba el significado político de JEL, síntesis de su programa nacionalista. Este primer batzoki fue una sociedad católica y muy cerrada, por las estrictas condiciones de ingreso. Tuvo una corta vida puesto que fue suspendida por el Gobierno un año más tarde. En la ceremonia de inauguración se iza por primera vez la ikurriña, (bandera concebida por los hermano Arana inicialmente para Bizkaia y posteriormente adoptada por el resto de los territorios históricos). Al día siguiente, tras una misa en Begoña, se elige la Junta Directiva y Sabino es elegido presidente. El 31 de Julio de 1895 se constituye en el Euskeldun Batzokija el primer Consejo Regional de Bizkaia o Bizkai Buru Batzarra, iniciándose así la organización del PNV. Sabino es elegido presidente y Luis, su hermano que el convirtió al nacionalismo, vicepresidente.

Al final de esta etapa política dio el paso definitivo de su bizkaitarrismo inicial al euskotarrismo (Euskadi). Su proyecto político para Euskadi será un Estado vasco confederal basado en la unidad de raza y religión católica.Posteriormente muestra una evolución (segunda etapa
) tanto en política, ahora regionalista coincidiendo con su estancia en la Diputación de Bizkaia, como económica, aceptando la evolución industrial y mitigando el extremismo. Es la etapa en la que el PNV amplió sus bases con una burguésía más moderna e industrial (Ramón de la Sota), apareciendo una división interna entre los defensores de la independencia (aranistas) y los que buscaban, como objetivo más viable y práctico, la autonomía del dentro del Estado español. (euskalerriacos).
La tercera etapa, coincidiendo con el último año de su vida, el pensamiento político de Arana paso a una evolución españolista. Así propuso la desaparición del PNV y la creación de un nuevo partido Liga de Vascos Españolistas (regionalistas) que no se llegó a materializar por su muerte y por el rechazo del sector aranista está liderado por su sucesor Ángel Zabala, su sucesor al frente del PNV.

Entradas relacionadas: