La texis politica de platon ´el gobierno es o debe ser arte basado en el conocimiento verdadero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 


de una aristocracia basada en la capacidad intelectual y la preparación científica y filosófica. El Estado ideal es aquel en el que cada ciudadano cumple con la función para la que está más capacitado. Es la utopía platónica: productores, guardianes y gobernantes deben hacer uso de sus cualidades o virtudes respectivas para que reine la justicia general. Entre las formas de gobierno analizadas por Platón, éste es su orden preferido: -Aristocracia: es el gobierno de los mejores. -Timocracia: es el gobierno de los que tiene cierta renta y honor. -Oligarquía: Se llega a esta forma de gobierno cuando el rico gobierna y el pobre no participa del poder. -Democracia: Es el gobierno del pueblo; todos son iguales. Es la perversión del orden y la fuerza. Es un régimen deplorable porque la inclinación desenfrenada por la libertad conduce a eliminar del poder a las personas más preparadas y a despreciar las leyes. . -Tiranía: Es la degradación de la política. La peor forma de gobierno.

La Educación:

El objetivo supremo de la educación es el intento personal de hacerse lo mejor posible a uno mismo, buscando la verdad. En La República define la educación como el arte de conducir al hombre hacia la Verdad, hacia el Mundo de las Ideas; salir de la cueva hacia la claridad del sol. Pero la finalidad es doble: de forma inmediata, se pretende formar hombres capaces de gobernar; de forma profunda, llegar a descubrir la Verdad. El programa educativo de la República se divide en dos partes. La primera se refiere a la educación de la clase de los guardianes (educación física; educación musical para modelar el carácter; preparación en hábitos buenos, autocontrol, etc.). La mayoría se quedará aquí, pero aquellos que posean las cualidades adecuadas: inteligencia, moderación, amor a la verdad y la justicia, deberán adquirir la Ciencia suprema que les llevará a captar las Formas Eternas. Ésta es la segunda parte del programa educativo, la más importante: es la educación superior de los filósofos gobernantes, que les llevará a la comprensión de las verdades eternas. El objetivo es formar la clase dirigente, el gobierno de los sabios. La clase social más dotada es la que conozca la Idea del Bien y la promueva. Para ello, se elegirán a los mejores entre los guardianes, se les dará una preparación rigurosa en conocimientos científicos y en Filosofía, profundizando en la Teoría de las Ideas, y utilizando el método de la dialéctica. En su obra Las Leyes se ocupará también de una especie de educación general para la mayoría de los ciudadanos, con objetivos más pragmáticos, y de la educación primera de los niños. Volviendo a la educación superior y a su relación con la política, afirma que el buen gobierno es el arte de crear la ciudad perfecta y feliz. Hay que seleccionar hombres justos que sean capaces de esto. En La República, por tanto, Platón hace una propuesta de sujeción de toda la comunidad a una clase gobernante aristocrática. Afirma que todos serán felices cuando cada cual realiza su tarea y practica aquellas virtudes que corresponden al grupo social al que pertenece.

5.-Cosmología

La Teoría de las Ideas es también la base de la explicación del cosmos, aunque recoge muchos elementos de la filosofía presocrática. Platón recurre aquí a la figura de una inteligencia ordenadora, de un artífice divino, el Demiurgo- inspirado probablemente en el nous de Anaxágoras- que ha ordenado una materia caótica y eterna, sometida al movimiento, y lo ha hecho en un espacio también eterno, siguiendo el modelo del mundo de las ideas. Así surge un universo ordenado, un cosmos, el mejor y más bello de los mundos posibles, dada la bondad del Demiurgo. El Demiurgo da forma al cosmos como a un organismo vivo y le ha dotado de alma (el alma del mundo) que lo mueve todo. Explica el movimiento cósmico recurriendo a la idea de armonía de las esferas de Pitágoras. En cuanto a las almas de los seres humanos, están hechas del mismo material que el alma cósmica, y participan, por tanto, de los dos mundos. Se introduce así con su cosmología, una explicación teleológica, finalista, del universo. El Demiurgo es una inteligencia que actúa con una finalidad: trasladar el orden y la belleza de las ideas a la materia. En todo caso, no debe interpretarse como un dios creador (ajeno a la mentalidad griega), sino como una inteligencia ordenadora a partir de unos elementos que ya existían. El Demiurgo (divino artesano) es, por tanto, el símbolo de la fuente y origen de la vida: es el HACEDOR, pero tomando como modelo las Formas o Ideas preexistentes en el mundo de las Ideas. Crea así el alma del Universo, la parte inmortal del alma humana, y a los propios dioses (fuerzas sobrehumanas al servicio del bien, a los cuales parece atribuir la creación de todo lo físico y lo mortal).

Entradas relacionadas: