Test de FOL

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

 

Concepto de personalidad


:

Error común

Equiparar dominancia,originalidad con personalidad.
Concepto:
Forma de ser,pensar,sentir,actuar,de relacionarnos con los demás,esta formada por un conjunto estable de rasgos,carácter que tienen continuidad en el tiempo;seria entonces la tendencia habitual de comportamiento. Hay que diferenciar personalidad de temperamento(herencia biológica recibida,es genético,por lo que no se puede modificar) y carácter(hábitos de comportamiento,adquiridos durante la vida mediante el aprendizaje-educación. Así que la personalidad seria la suma de temperamento+ nuestro carácter.

L temperamento

Carácter innato,determina nuestro 1er impulso irreflexivo cuando se presenta un imprevisto,cada temperamento responde de forma distinta a un mismo acontecimiento,explica por que reaccionamos de una manera o por que nos gusta o nos disgusta alguien que acabamos de conocer o que no conocemos,todos hacemos cosas cosas positivas o neg que facilitan o dificultan la felicidad personal y la convivencia

. Tipos

Temperamento sanguíneo,melancólico,colérico y flemático. Ante la presión o peligro:

sanguíneo

Otra oportunidad y huye hacia un lugar estimulante-

Melancólico

Se preocupa y se encierra en su propia victima o se hace la victima-

Colérico

Ataca sin ceder al cansancio o frustración-

Flemático

Observa y espera./los adultos amortiguamos o disfrazamos la pulsión de nuestro temperamento con el empleo de la inteligencia y de la educación. Cuanto mayor sea nuestra madurez psicológica + controlaremos los impulsos en la vida diaria.
Métodos de estudio de la personalidad/la observación y la entrevista:
Si la personalidad es la forma de ser,pensar,sentir,etc,la mejor forma de apreciarla será la observación,PROBLEMA:
Muchas veces la conducta externa no siempre se corresponde con la personalidad ya que muchos rasgos están ocultos,otras  veces nos comportamos en función de expectativas,por eso se usa la entrevista personal,para poder acceder a estos rasgos de personalidad.

Los cuestionarios

Constan  de una serie de preguntas,a las que hay que responder de una manera objetiva ya que las respuestas están especificadas.1CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD DE CATELL(16PF adultos, HSPQ adolescentes, CPQ 8-12 ans),analiza la personalidad en función de 10 rasgos aunque luego sintetiza en 5:extroversión,ansiedad,dureza,autocontrol,independencia.

Los test proyectivos

Se basan en nociones psicoanalistas,creyendo que al presentar estímulos,poco estructurados,las personas proyectamos en nuestras respuestas aquellos rasgos de personalidad que permanecen ocultos. Así el examinador elabora un informe en función de la localizazion,contenido y fenómenos especiales. Como en TEST DE PORSCHACH. 2.T.A.T test de apercepción temática,Murray consta de 20 laminas con situaciones negras y difusas,la persona tiene que describir que tiene que describir que ha pasado antes,que esta ocurriendo,que pasara después y que piensan/sienten los personajes. 3C.A.T,es como el tat pero es para niños, esta formado por 10 laminas que han sido confeccionadas mediante animales,se cree que los niños se identifican mas fácil,las figuras de animales representan figuras humanas.

La grafolofia

Aspectos básicos para valorar un análisis: tamaño/volumen de la letra,inclinación,enlaces,forma de las letras,precion sobre el papel,velocidad escritura,acentos.

Test de la figura humana

Se pide a la persona que se dibuje o que dibuje a una persona.Se valora: la cabeza,los ojos,la boca,los hombros,el tronco,los brazos,las piernas.

Test de la familia

Se pide a la persona que dibuje a su familia,se tiene en cuenta el tamaño,personajes que aparecen,lugar de la pag,perfiles enfatizados,partes omitidas,trazo.
Test del árbol, la copa,el tronco,suelo.
Test de la casa, las paredes,ventanas,techo,puerta,chimenea.

Aspectos positivos de los test

Son amenos y pueden constituir a un modo adecuado de establecer una buena relación con el paciente,nos dan información del sujeto que de otra forma seria muy difícil de obtener.

Aspectos negativos

Valided y fiabilidad.
Transtornos de la personalidad,podemos decir que hay uno de estos cuando los rasgos que forman la personalidad son rígidos e inflexibles e interfieren en su actividad laboral social u ocupacional,provocan malestar. Aparecen a edades tempranas,normalmente en la adolescencia,lamayoria no ven nada raro,cree que son los demás los raros.

Grupo a:sujetos extraños o excéntricos:

se caracteriza por un patrón penetrante de cognición, expresión y relación con otros anormales.-

Transtorno esquizoide

Dificultad para establecer relaciones sociales,ausencia de sentimientos cálidos y tiernos,indiferencia a la aprobación o critica,-paranoide;
Desconfianza excesiva o injustificada,suspicacia,hipersensibilidad y restricción afectiva,-esquizotipico;
Anormalidades de la percepción,del pensamientomdel lenguaje y de la conducta,que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia.

Grupo b:sujetos teatrales o impulsivos e inestables

Se caracterizan por su patrón penetrante de la violación de las normas sociales,comportamiento impulsivo,emotividad excesiva y grandiosidad.-antisocial:conducta antisocial continua y crónica,en la que se violan los derechos de los demás-
histrionico:conducta teatral,reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superioridad, el egocentrismo,la hipocresía y la manupulacion

-narcisista

Sentimientos de importancia y grandiosidad fantasías de éxito,necesidad exhibicionista de atención y admiración,explotación interpersonal.
Crupo c:sujetos ansiosos o temerosos,se caracterizan por un patrón penetrante de temores anormales incluyendo relaciones sociales de separación y necesidad de control.-

Evitativo

Hipersensibilidad al rechazo,la humillación o la vergüenza, retraimiento social a pasar el deseo de afecto y baja autoestima.-

Dependiente:

pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias,subordinación e incapacidad para valerse solo,falta de confianza en si mismo

-obsesivo compulsivo

Perfeccionismo,obstinación,indecisión,excesiva democión al trabajo y al rendimiento ,dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas.

Entradas relacionadas: