Test del ensayo como genero literario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

EL ENSAYO COMO GÉNERO LITERARIO


 El ensayo es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad. Es un escrito que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, stéticos..., sin que en ningún caso sea preciso buscar la solución definitiva ni el estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.

CarácterÍSTICAS DEL ENSAYO

El ensayo, aunque es un género literario muy heterogéneo, presenta las siguientes carácterísticas básicas:
a)Variedad y amplitud de los temas tratados: literarios, filosóficos, religiosos, humanísticos, sociológicos, artísticos, etcétera.
b)Libertad de tono y estilo (lírico, retórico, emocionado, meditativo...).
c)Relativamente breve, aunque existen obras ensayísticas que poseen la extensión de un libro.
d)No se sujeta a límites formales estrictos, es decir, su estructura es abierta. Lo que implica un planteamiento subjetivo del tema.
e)Lenguaje conceptual, expositivo o discursivo.
f)Estilo elegante y ameno.
MODOS DISCURSIVOS.El ensayo, como género literario que por lo general expone una interpretación personal y subjetiva de un tema, suele presentar el modo discursivo de la ARGUMENTACIÓN, aunque también puede presentar un tema con un simple propósito divulgativo, y esto implica objetividad, para lo cual el modo discursivo que mejor se adapta a estas circunstancias es la EXPOSICIÓN.

ALGUNOS GÉNEROS ENSAYÍSTICOS:Opúsculo-folleto

De extensión menor que la del libro; los dos términos son sinónimos, pero suele adjudicarse al primero una dignidad ideológica carente en el segundo.

Discurso

-. Exposición de su pensamiento que hace alguien al público con un fin persuasivo.

Panfleto

. Es un folleto u hoja de propaganda política o de ideas de cualquier clase.

Artículo

. Texto de escasa extensión sobre un tema determinado, que se inserta en la prensa escrita.

Manifiesto

Documento en el que una persona, grupo o entidad pública sus intenciones. Son famosos los manifiestos ROMánticos o vanguardistas.
Estudio y tratado:
Textos de cierta extensión, que sistematizan un determinado saber o materia y que están más cerca del lenguaje científico que del ensayístico.

Evolución del ensayo en España

Los ANTECEDENTES HISTÓRICOS del ensayo en España pueden remontarse al Siglo XV, en el que la prosa didáctica empieza a desarrollarse. Alcanzó mayor importancia en los Siglo XVI y XVII con la prosa satírica, doctrinal y política. A comienzos del Siglo XVIII en ensayo surgíó como los essaisfranceses, como un género literario cuya intención es la indagación sobre diversos temas desde una actitud crítica y un método experimental. En FEIJOO (1676-1764) convergen la tradición de la literatura miscelánea española con la crítica moderna. Su objetivo es erradicar la superstición, eliminar las falsas creencias y desterrar el error común. Escribe una serie de ensayos, de los cuales se pueden destacar nueve volúMenes del Teatro crítico universal (1726-1740). El estilo de Feijoo se caracteriza por la sencillez y la naturalidad. 
JOVELLANOS (1744-1811) tiene otra dedicación aparte de comenta los defectos de la sociedad española, Jovellanos intentó resolver de un modo práctico los problemas del momento, ya fueran de agricultura (Informe sobre la Ley Agraria
), de educación o de política. Sus obras intentan ser didácticas aunque con una prosa elegante.En el Siglo XIX los autores se centran en el cultivo de textos críticos y polémicos. 

Clarín,

 Galdós oEmilia Pardo Bazán exponen sus puntos de vista desde periódicos o revistas. En este periodo destacan los enfrentamientos ideológicos entre liberales y conservadores. Pero la aportación más importante en cuanto a las ideas ensayísticas aparece en un movimiento llamado REGENERACIONISMO que intenta reconstruir la nacíón mediante un intento de europeización y una serie de medidas para paliar la decadencia.

Entradas relacionadas: