Test derechos y deberes de los funcionarios segun el estatuto basico

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TEMA 2: LA FUNCIÓN PÚBLICA

1.-   EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Fines de la reforma


Organización administrativa, funcionarios públicos y los laborales:

Empleado público


Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP), pretende: - Regular los principios genera­les aplicables al conjunto de las relaciones de empleo público y recoger, aquello que les es común y que les diferencia de las relaciones de empleo del sector privado.  - Garantizar que la selección y la carrera de los em­pleados públicos se acomoden a los criterios constitucionales de mérito y capacidad.  - Establecer un justo equilibrio entre derechos y responsabili­dades de los empleados públicos.

Contiene normas que configuran la relación laboral de empleo público. Reducir las competen­cias básicas del Estado y descen­tralizar a los Estatutos de Autonomía. CCAA cuentan con casi la mitad de los empleados públicos del país, desigualdades entre el personal de unas y otras Administraciones públicas incrementándose las graves tensiones que se producen. La reforma que incorpora el Estatuto responde también a urgencias de carácter partidario o político. Mejorar el status de los millones de votantes, empleados públicos, ante la proximidad de unas elecciones:

- Faci­litando el pase de la condición laboral a la funcionarial.

- Conversión del personal de empleo tempo­ral en funcionarios de por vida;

- Abrien­do a los altos funcionarios la posibilidad del funcionario directivo y de los contratos de alta dirección.

- Seduciendo a todos los funcionarios con el aumento de los permisos y generosas excedencias, etc.

En general el Estatuto mejora notablemente la condición de los funcionarios y de los contratados laborales.  Circunstancias  económicas han propiciado reduciendo retribuciones. Modificación o suspensión de los convenios colectivos, introduce cambios en los permisos de los funcionarios públicos, vacaciones y en la prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de las AAPP, etc..

Objetivos del EBEP


Art 1, objetivo es establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos incluidos en su ámbito de aplicación, y determinar las normas aplicables al personal laboral al servicio de las AAPP: a) Servicio a los ciudadanos y a los intereses generales. b) Igualdad, mérito y capacidad en el acceso y en la promoción profesional, etc.

Ámbito de aplicación del EBEP


Art 2, EBEP se aplica al personal funcionario y al personal laboral al servicio de las AAPP: -  La AGE. -  Las A de CCAA y de Ceuta y Melilla, etc. El personal docente y el personal estatutario de los Servicios de Salud, se regirán por la legislación específica dictada por el Estado y por las CCAA en el ámbito de sus respectivas competencias, y por lo previsto en el presente Estatuto. Tiene carácter supletorio para todo el personal de las AAPP no incluido en su ámbito de aplicación.

Art 3 personal funcionario de las Entidades Locales se rige por la legislación estatal que resulte de aplicación, Estatuto y legislación de las CCAA. Los Cuerpos de Policía Local se rigen también por este Estatuto y por la legislación de las CCAA, excepto LO 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ámbito local existe una gran cantidad de personal laboral. Funcionarios locales son propios.  Entre propios de cada entidad local se integran en las escalas de Administración general subdividida a su vez en cuatro subescalas: Técnica, Administrativa, Auxiliar y Subalterna, escasa de AA especial: Técnica y de Servicios Especiales. Los funcionarios locales con habilitación de carácter estatal se regulan en la Disposición Adicional Segunda del EBEP, cuyo cumplimiento queda reservado exclusivamente a funcionarios. Funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios con habilitación de carácter estatal. La escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal se subdivide en las siguientes subescalas: a)  Secretaría. b)  Intervención-tesorería c)  Secretaría-intervención. 

Art 4 personal con legislación específica propia: Las disposiciones de este Estatuto sólo se aplicarán directamente cuando así lo disponga su legislación específica al siguiente personal: a)  Funcionarios de las Cortes y de las Asambleas Legislativas de las CCAA. b) 
Personal funcionario de los demás Órganos Constitucionales del Estado y de los Órganos Estatutarios de las CCAA, etc.

Distinguir el personal funcionario de las Cortes Generales y de las Asambleas legislativas de las CCAA, se rigen por un estatuto que determinó que es una norma primaria, directamente vinculada a la CE, que no puede ser modificada por ninguna otra ley ordinaria u orgánica.  Personal del Defensor del Pueblo, son mayoritariamente funcionarios de carrera en situación de servicios especiales.  El Tribunal de Cuentas tiene cuerpos propios de letrados censores. El Tribunal Constitucional tiene letrados propios y otros procedentes de otros cuerpos de juristas y jueces en situación de servicios especiales.  El Consejo General del Poder Judicial, y se sirve de funcionarios de distintas procedencias entre jueces y magistrados, en situación de servicios especiales en sus cuerpos de origen.  Los jueces y magistrados ingresan por oposición libre y posterior curso teórico-práctico en la Escuela Judicial o por concurso e méritos entre tercer y cuarto turno. Secretarios judiciales y los funcionarios de Cuerpos los Generales: Cuerpos especiales se integran los médicos forenses, los facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el de técnicos especialistas de Instituto y el de ayudantes de laborato­rio del Instituto.  Entre otros muchos.

Personal de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el art 5:
Normas específicas y supletoriamente por lo dispuesto en este Estatuto.

Art 7 personal laboral: se rige, además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos de este Estatuto que así lo dispongan.

La presión sindical


Estatuto con­tenta a los sindicatos satisfaciendo sus pretensiones de laboralizar el empleo público. Existe una presión para extender a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas modelos labora­les y sindicales que difícilmente encajan en nuestra Constitución.  Se pretende que el régimen funcionarial no se diferencie del laboral: Consagración del modelo de empleo laboral como un modelo paralelo a todos los niveles del funcionarial de carrera; Laboralización del régimen de fun­ción pública; y Máximas facilidades para la conversión masiva de los actuales contra­tados laborales, en funcionarios de carrera.

El aumento de la presión y presencia de los sindicatos en el sector pú­blico obedece a obvias razones económicas y políticas. Sindicatos han perdido fuerza en el sec­tor privado porque la deslocalización de empresas y el riesgo de quiebras no les permiten ejercer sobre la patronal las presiones que antes realizaban.

En los últimos años se ha multiplicado el personal en régimen laboral, despla­zando a los funcionarios, sobre todo en la AA local e institucio­nal. En Italia se ha liquidado el régimen funcionarial a favor del laboral. En Alemania el régimen laboral se aplica a sectores o áreas concretas, pero no coexisten en una misma AA.

La pretendida mayor flexibilidad que ofrece el contrato laboral en la empresa privada, no se produce en el empleo público, ya que los políticos no manejan su patrimonio como ocurre con los empresarios, y además el contratado laboral en la administración, goza de la misma inamovilidad que un funcionario.
Art 96.2 readmisión del personal laboral cuando es declarado improcedente el despido.

Único que diferencia al empleado funcionario del laboral, es la inamovilidad, consecuencia de la imparcialidad. Jurisdicción laboral es más tuteladora que la contencioso-administrativa, garantía de inamovilidad del empleado público laboral es, en la actualidad, igual que la de un funcionario.

Sin embargo no se equiparan el acceso al empleo, funcionarios se realiza tras una preparación específica y pruebas rigurosas, accediendo algunos laborales sin pruebas o por favores políticos o personales.

Comenzaron a dictarse normas que restringen este tratamiento tan favorable. Art 9.2, ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las AAPP, exclusivamente a los funcionarios públicos.

La regulación del personal interino y directivo


Interino, ahora sirve para la ejecución de programas de carácter temporal o para atender el exceso o acumulación de tareas durante un plazo máximo de 6 meses, dentro de un período de 12 meses.

Directivo:
Carácter jerárquico, se recoge en la carrera diplomática, embajadores, los generales y almirantes en los ejércitos, los inspectores de policía, etc. Puestos de mayor responsabilidad fueron nombrados, por los distintos gobiernos, entre funcionarios de su agrado. Al suprimirse las categorías superiores de los cuerpos de funcionarios que hacían de directivos, necesidad de esta figura. Las leyes del Estado y de las CCAA regularán la función directiva, los cargos, órganos o funciones que le corresponden desempeñar, el régimen de acceso y cese, las condiciones de empleo, el sistema de control, evaluación, responsabilidad y el régimen de incompatibilidades. Politización de la clase directiva. Condiciones: principios de mérito y capacidad e ido­neidad; sujeto a evaluación, responsabilidad y control de resultados; sus condiciones de empleo quedan excluidas de la negociación colectiva; en personal directivo si es personal laboral estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.

F) La clasificación de cuerpos y escalas y la regulación de la carrera horizontal


Clasificación de los cuerpos, funcionarios por el título académico exigido para ingreso en el cuerpo respectivo y los procedimientos de selección para el ingreso en los cuerpos. Cada CCAA podrá establecer un modelo de cuerpos y carreras distinto, y lo mismo puede ocurrir en cada una de las AA locales, si las leyes autonómicas no les imponen un determinado modelo.

EBEP eleve a la categoría de carrera, carrera horizontal, «carre­ra de los inmóviles». Progresión o avance de grados, de categorías u otras clases de escalones de ascenso,pero cuyo requisito básico es permanecer, no moverse del mismo puesto de trabajo. Sin asumir nuevas responsabilidades. Se da en el interior de la ca­tegoría personal del funcionario y que se otorga por el transcurso en si­tuación de actividad durante un cierto periodo de tiempo, lo que da de­recho a una determinada retribución. Ya se premia la antigüedad a través de los trienios.

G) La obligación de la evaluación del desempeño


Art 20 obliga a todas las Administraciones públicas a establecer sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus em­pleados. Proce­dimiento que mide y se valora la conducta profesional, el rendimiento o el logro de resultados para determinar los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y en la percepción de las re­tribuciones complementarias y asimismo, la continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso que quedará vinculada a la evaluación de acuerdo con los sistemas de evaluación que cada AAPP determine. Externalización del servicio de evaluación del desempeño para que vivan a costa de los presupuestos públicos centenares de empresas privadas. Criterios establecidos para la evaluación son inse­guros, confusos y potencialmente contradictorios e injustos. Evaluación que tenga en cuenta rendimientos según el número de expedien­tes instruidos puede conducir al fracaso notable.

Existe un bajo nivel de pro­ductividad y excesivo número de funcionario por habitante en nuestro país.  Liberalización del sector público y externalización de servicios, que ha liquidado la ges­tión directa por la Administración pública de numerosas funciones y acti­vidades, convirtiéndola en «el gran poder adjudicatario» de obras y servicios públicos que asume el sector privado. Existe un alto gra­do de politización de la Administración española en el manejo de la función pública. Prueba es el ascenso y la permanencia en los puestos de mayor nivel de responsabilidad y retributivos, depende de la confianza política, de la libre designación, y ese mismo manejo discrecional se extenderá a los directivos de nueva creación. Hay que sumar facilidades del sistema para que los funcionarios entren y salgan de la política. Desigualdad de trato entre los funcionarios según la Administración a la que sirvan. AAPP en 2014

2.522.631 empleados públicos


(50,6%) CCAA.

2.- CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS. Art 8 empleado público desempeña funciones retribuidas en las AAPP al servicio de los intereses generales: a) 

Funcionarios de carrera

B)  Funcionarios interinos. c)  Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal. d) 

Personal eventual

Los funcionarios de carrera.  Art 9funcionarios de carrera


Están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el D. Admin para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las AAPP. Característica adquisición de su condición mediante pruebas competitivas, exigentes para el ingreso en los cuerpos de funcionarios se exige una formación mucho mayor que la requerida para obtener el título para el ingreso en el cuerpo. Tb permanenciade la relación jurídica de servicio. Que diferencia al funcionario de otros empleados públicos, en la actualidad, la permanencia de los empleados públicos laborales fijos ya está tan garantizada como la de los funcionarios de carrera. La extinción y pérdida de la condición de funcionario o laboral se producirá por incurrir en ciertas faltas disciplinarias o delitos o cumplir la edad de jubi­lación. Causas arts. 51 y 53 del Estatuto de los Trabajadores y en causas económicas, técnicas, organizativas o de pro­ducción por causas objetivas. Funciones previstas para los funcionarios de carrera, es aplicable a los funcionarios interinos ya que, al sustituirlos, realizan sus mismas funcio­nes.

Funcionarios interinos


Art 10 funcionarios interinos por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, causas: a)  existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. b)  sustitución transitoria de los titulares. c)  ejecución de programas de carácter temporal. d)  exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 6 meses, dentro de un periodo de 12 meses. Selección de interinos procedimientos ágiles, principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Cese de los funcionarios interinos por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento. Se le aplica el régimen general de los funcionarios de carrera.

Figura del funcionario interino fue muy utilizada, que ahoran el pago de trienios y complementos propios de los funcionarios de carrera. La presión de los colectivos de interinos, originó la convocatoria de numerosos concursos res­tringidos para facilitar su conversión en funcionarios de carrera, sin basarse en los principios de mérito y capacidad. AAPP puedan efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de ca­rácter estructural, y se encuentren desempe­ñados, interina o temporalmente, con anterioridad a 1/1/2005. Contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. Concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios pres­tados en las AAPP y la experiencia en los puestos de tra­bajo objeto de la convocatoria.

C)  Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal


Art 11 personal laboral:
contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las AAPP. Duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. Leyes de Función Pública, en desarrollo de este Estatuto establecerán los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal laboral.

El empleo laboral como un «atajo» para alcanzar la condición de funcionario de carrera por procedi­mientos de favor. Se le reconoce al personal laboral fijo que esté desempeñando funciones de personal funcionario, o pase a desempeñar­los en virtud de pruebas de selección o promoción ya convocadas, el dere­cho a seguir desempeñándolos y participar en los procesos selectivos de promoción interna convocados por el sistema de concurso-oposición, concu­rrencia, en aquellos cuerpos y escalas a los que figuren adscritos las fun­ciones o los puestos que desempeñe, siempre que posea la titulación nece­saria y reúna los restantes requisitos exigidos, valorándose a estos efectos como mérito los servicios efectivos prestados como personal laboral fijo y las pruebas selectivas superadas para acceder a esta condición

D)  Personal eventual


Cargos políticos de alto nivel puedan nombrar personas ajenas al empleo público, para asistirles en las tareas de alta dirección política y administrativa. Casi todos los cargos políticos e institucionales de importancia cuentan con un gabinete con un conjunto de funcionarios eventuales. Art 12:
Sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto determinarán los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas que podrán disponer de este tipo de personal. El número máximo se establecerá por los respectivos órganos de gobierno.  El nombramiento y cese serán libres. El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento. La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna. Personal eventual le será aplicable, régimen general de los funcionarios de carrera.

E)  Los Directivos Art 13. Personal directivo profesional


El Gobierno y los Órganos de Gobierno de las CCAA podrán establecer, en desarrollo de este Estatuto, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición: 1. Desarrolla funciones directivas profesionales en las AAPP. 2. Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia. 3. Estará sujeto a evaluación, responsabilidad por su gestión y control de resultados. 4. Condiciones de empleo del personal directivo no tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva. Cuando el personal directivo reúna la condición de personal laboral estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.

F) Clasificación actual


Art 76 grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera se clasifi­can: 
Grupo A, Subgrupos A1 y A2.
Para el acceso se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Grupo B

Para el acceso se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C

Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

C1

Título de bachiller o técnico.

C2

Título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Art 77 personal laboral se clasificará de conformidad con la legislación laboral. Requisito de titulación específico exigido para ingreso, el efecto más importante de la pertenencia del funcionario a uno u otro grupo radica en que la determinación de las retribuciones básicas, la asignación de niveles superio­res o inferiores dentro de la escala general, incide expectativas de asignación de puestos de trabajo y el complemento correspondiente.

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