Test derechos y deberes de los funcionarios según el estatuto básico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 16,89 KB

 

TEMA 5: FUNCIÓN PÚBLICA

1.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. (II).  LOS DERECHOS COLECTIVOS.  Art. 31 a 46, regulación del derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional y al Derecho de reuníón. Derechos colectivos son los que se producen como miembros de un colectivo o cuerpo, funcionarios son derechos protegidos por los Convenios Internacionales ratificados por España (OIT). Estados deben adoptar las medidas dirigidas a estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos, cualesquiera métodos que permitan, a los repre­sentantes de los empleados públicos, participar en la determinación de tales condiciones. Ce ART. 27 Y 28.

Sindicatos de funcionarios más representativos del personal, factor esencial en la gestión del empleo público:
Com­partir con las administraciones públicas lapotestad normativa que com­portan los convenios colectivos que recogen los más relevantes contenidos de la relación funcionarial. Y, participando en la gestión diaria del personal a través de las juntas y delegados de personal y en virtud de su legitimación para iniciar, como interesados, los correspondientes pro­cedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones.

Art. 28 libre sindicación  salvo a las fuerzas de institutos armados y demás cuerpos sometidos a disciplina militar y permite establecer por ley peculiaridades de la sindi­cación para los funcionarios públicos. Derecho de huelga límite de mantener los servicios esenciales de la comunidad, afecta de lleno a los servicios públicos y a los emplea­dos públicos que lo tienen a su cargo.

A) Negociación colectiva. Art. 32 y 33


La negociación colectiva, representación y participación de los empleados públicos con contrato laboral se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de los preceptos de este Capítulo que expresamente les son de aplicación. Se garantiza el cumplimiento de los convenios colectivos y acuerdos que afecten al personal laboral, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno de las AAPP suspendan o modifiquen el cumplimiento de Convenios C. O acuerdos ya firmados en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público. AAPP deberán informar a las Organizaciones Sindicales de las causas de la suspensión o modificación.»

Art 33. Negociación colectiva


La negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos que estará sujeta a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia, se efectuará mediante el ejercicio de la capacidad representativa reconocida a las Organizaciones Sindicales. Instrumento clave al servicio de la negociación colectiva mesas de negociación, lugares de encuentro entre los representantes de las ad­ministraciones públicas y las organizaciones sindicales legitimadas a este efecto con el objeto de establecer, mediante acuerdos y pactos, las condi­ciones de trabajo. Máximo de 15 representantes y contar con la asistencia en las deliberaciones de asesores, que intervendrán con voz pero sin voto. Hayan obtenido el 10% o más de los representantes en las elecciones para delegados y juntas de personal, en las unidades electorales comprendidas en el ámbito específico de constitución de las mesas y siempre que repre­senten la mayoría absoluta de los miembros de los órga­nos unitarios de representación en el ámbito del sector.  En la AGE y en cada una de las CCAA, se constituirá una Mesa General de Negociación para todas aquellas materias y condiciones generales de trabajo comunes al per­sonal funcionario, estatutario y laboral de cada AAPP. Ade­más, ya específicamente Mesa General de Negociación para funcionarios. Mesa para la negociación de los funcio­narios de entidades locales.  El EBEP regula también las mesas sectoriales, el proceso de negociación, y las materias negociables.  El EBEP hace un esfuerzo para delimitar las materias objeto de negociación y las que están excluidas de la misma se de­claran negociables «cuando tengan repercusión sobre las condiciones de trabajo». Concreta de las materias negociables que se recogen en el art 37, afectan directa o indirectamente a las facultades y funciones incluidas en la potestad administrativa de organización. Son también materias negociables las propuestas sobre derechos sindicales y de participación, los criterios generales de acción social y la normativa de prevención de riesgos laborales. Excluidas regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y los usuarios de los servicios públicos.

B) Pactos y acuerdos sindicales


Las Administra­ciones públicas tienen que llevar a cabo dos negociaciones diversas y con regíMenes jurídicos y alcances distintos sobre su personal, funcionario y laboral, lo que también afecta a los órganos de representación de personal. Art 38.

C) Participación sindical en la gestión del empleo público: delegados y juntas de personal


Órganos específicos de representación de los empleados públicos, delegados de personal y las juntas de perso­nal. Elegidos en listas que elaboran los sindicatos más representativos.  Art.  39 a 46. Delegados de Personal representación en las unidades electorales donde el número de funcionarios sea igual o superior a 6 e inferior a 50. Hasta 30 funcionarios se elegirá un Delegado, y de 31 a 49 se elegirán tres, que ejercerán su representación conjunta y mancomunadamente. Juntas de personal unidades electorales que cuenten con un censo mínimo de 50 funcionarios.  Nº de representantes, en función del número de funcionarios de la Unidad electoral correspondiente, de acuerdo con escala:De 50 a 100 funcionarios: 5.De 101 a 250: 9.De 251 a 500: 13.De 501 a 750: 17.De 751 a 1.000: 21.De 1.001 en adelante, 2 por cada 1.000, máximo 75.

Las Juntas de Personal elegirán de entre sus miembros un Presidente y un Secretario y elaborarán su propio reglamento de procedimiento, no podrá contravenir lo dispuesto en el presente Estatuto y legislación de desarrollo, reglamento y sus modificaciones aprobados por al menos 2/3 de sus miembros. La elección se realizará mediante sufragio personal, directo, libre y se­creto y se­rán electores y elegibles los funcionarios que se encuentren en la situación de servicio activo. Juntas de personal listas cerradas y los delegados de personal mediante listas abiertas y sistema mayoritario. Duración del mandato, artículo 42, ambos será de 4 años, pudiendo ser reelegidos o prorrogado si, a su término, no se hubiesen promovido nue­vas elecciones.  Juntas de personal y delegados de personal tienen artículo 40, derecho a re­cibir informaciónsobre la política de personal, de la evolución de las re­tribuciones y del empleo, todas las sanciones impuestas por faltas muy graves. Pueden emitir informe sobre el traslado total o parcial de las instalaciones e implantación o revisión de sus sistemas de organiza­ción y métodos de trabajo; tener conocimiento y ser oídos en el establecí­miento de la jornada laboral y horario de trabajo y régimen de vacaciones y permisos, etc.

Artículo 41, derecho de acceso y libre circulación por las dependencias de su unidad electoral y de distribución de las pu­blicaciones profesionales y sindicales; un crédito de horas mensuales den­tro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo, etc. Gozan de derecho a audiencia en los expedientes discipli­narios de sus miembros durante el tiempo de su mandato y el año inmediatamente posterior. Están legitimados para iniciar, como interesados, los correspondientes procedí­mientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o ju­dicial que sean pertinentes. Observarán sigilo profesional asuntos en que la Administración señale carácter reservado, aún después de expirar su mandato.

D) Instrumentos de ordenación del empleo público: Planes y Registros de Personal


Arts 69 a 72 planificación de los recursos humanos objetivo, contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad. Medidas: a)  Análisis de las disponibilidades y necesidades de personal. B)  Previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo y modificaciones de estructuras de puestos de trabajo. C)  Medidas de movilidad, etc. Otro instrumento formal, obligatorio, Registros de Personalse inscribirán los datos relativos a los funcionarios y que tendrán en cuenta las peculiaridades de determinados colectivos.  Cada AAPP constituirá un Registro. Se escriben preceptivamente todos los ac­tos que afecten a la vida administrativa del empleado, deben ser facilitados por las unidades de personal. Cada empleado, un nú­mero de registro personal que permite la formalización de su nombramiento o contrato con la Administración y no figurarán datos sobre la raza, reli­gión u opiniones personales del funcionario. De otra parte, reconoce el li­bre acceso del funcionario a su expediente individual y asimismo el acce­so de terceros siempre que tengan interés legítimo y directo, al amparo del derecho de acceso a los archivos y registros administrativos, art.
37 de la Ley 30/92.

E) La oferta de empleo público


Artículo 70, necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar, obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo dentro de 3 años.   Se aprobará anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, publicada en el Diario oficial correspondiente. Requiere la forma de real decreto, decreto o resolución de la respectiva en­tidad local. Precedida de la negociación sindical que el Estatuto concreta a los criterios generales que deben servir de base para su elaboración

F) Las relaciones de puestos de trabajo. (RPT)


Se agrupan los pues­tos en función de sus carácterísticas para ordenar la selección, la forma­ción y la movilidad funcionarial. Com­prenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén ads­critos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias.

Artículo 74

AAPP no elaboraron las RPT. Son disposiciones administrativas recurribles.

G) La provisión de los puestos de trabajo y movilidad. Art 78


Principios y procedimientos de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera. AAPP proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Se llevará a cabo por los procedimientos de concurso y de libre designación con convocatoria pública. Leyes de Función Pública podrán establecer otros procedimientos de provisión en los supuestos de movilidad a que se refiere el artículo 81.2, permutas entre puestos de trabajo, movilidad por motivos de salud, etc.

La libre designación prevista como procedimiento previstos para la provisión de puestos de trabajo, es la negación del principio de mérito y capacidad. Agravado por la provisión provisional previstas en el art 81.3 para el supuesto de urgente e inaplazable necesidad, debiendo procederse a su convocatoria pública dentro del plazo que señalen las normas que sean de aplicación. Personal laboral art. 83:
Se realizará de conformidad con lo que establezcan los convenios colectivos que sean de aplicación y, en su defecto por el sistema de provisión de puestos y movilidad del personal funcionario de carrera. Art. 79:
Concurso de provisión de los puestos de trabajo del personal funcionario.

Si los funcionarios que obtienen un puesto de trabajo por libre desig­nacíón no tienen ningún derecho a permanecer en él, tampoco lo tienen nada seguro los que lo han obtenido por concurso, dado que las AAPP podrán motivadamente trasladar a sus funcionarios, por necesidades de servicio o funcionales, a unidades, departamentos u orga­nismos públicos o entidades distintos a los de su destino, respetando sus retribuciones, condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares. Cambio de lugar de residencia se dará prioridad a la vo­luntariedad de los traslados y a las indemnizaciones establecidas para los traslados forzosos.

Movilidad por razón de la violencia de género el art 82:
AAPP obligada a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o en las localidades que la interesada expresamente solicite. Consideración de traslado forzoso. Se protegerá la intimidad de las víctimas. Artículo 84 movilidad voluntaria entre administraciones públicas, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, que garantice la eficacia del servicio que se preste a los ciudadanos. Mediante Convenio de Conferencia Sectorial u otros instrumentos de colaboración. Podrá aprobar los criterios generales a tener en cuen­ta para llevar a cabo las homologaciones necesarias para hacer posible la movilidad. Los funcionarios de carrera que obtengan destino en otra AAPP a través de los procedimientos de movilidad, queda­rán, respecto de su AAPP de origen, en la situación administrati­va de servicio en otras AAPP. En los supuestos de cese o supresión del puesto de trabajo, permanecerán en la AAPP de destino.

H) El derecho de Reuníón


Derecho de reuníóny la autorización consiguiente a la que está con­dicionado, uso de los locales públicos para celebrar la reu­nión que, en todo caso, ha de tener lugar fuera de las horas de trabajo, sal­vo acuerdo entre los convocantes de la reuníón y el órgano competente en materia de personal. El Estatuto no pone un límite máximo a las horas de reuníón durante la jornada de trabajo.   Art 46:
Están legitimados para convocar: a)  Los Delegados de Personal. B)  Las Juntas de Personal. C)  Los Comités de Empresa. D)  Los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior al 40% del colectivo convocado. No perjudicará la prestación de los servicios y los convocantes de la misma serán responsables de su normal desarrollo.

I) La huelga


Algunos países prohíben la huelga de los funcionarios, otros si. CE derecho sindical y de huelga en el artículo 28, funcionarios el derecho de sindicación, pero no huelga.  Derecho de sindicarse libremente, pudiendo la ley limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos Armados o a los demás cuerpos sometidos a disciplina militar. Huelga únicamente a los trabajadores para la defensa de sus intereses, CE no garantiza ni prohíbe las huelgas de los funcionarios. Tribunal C. Derecho de huelga no está  regulado ni prohibido por CE. Tribunal S. Derecho de huelga. Comité de huelga, composición debe comunicarse a la autoridad administrativa, y que cumple importantes funciones para el ejercicio del derecho de huelga: gestiones necesarias para la solución del conflicto y ser­vicios mínimos. Como consecuencia del ejercicio del derecho de huelga, se pierden los haberes de los funcionarios en proporción a su duración y si se incumplen los servicios mínimos, puede dar lugar a responsabilidades disciplinarias. EBEP art 15 c)
huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. Art 30.2  derecho de huelga no devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación. Art 95 l)
y m),  falta muy graves, realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga y el incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga. 

Entradas relacionadas: