Tesis mercantilista sobre el comercio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

!Surgimiento de la economía como cienciaLa economía como ciencia surge en el tramo final de la sociedad feudal y la capitalista( siglos XVII, XVIII. El conocimiento económico deja de ser patrimonio de teólogos y filósofos. La producción artesanal en la sociedad feudal: El vasallo se encargaba de trabajar la tierra que le pertenecía al Sr feudal. El vasallo le entrega parte de la producción al sr feudal para obtener una protección por parte del mismo. Existían talleres para cada oficio, estos contaban con un orden de jerarquía: maestro,algunos oficiales y aprendices. Este tipo de producción, excluía una mayor cantidad de población que no podía insertarse productivamente. Las actividades económicas comienzan a crecer con el inicio del retiro del Imperio islámico del mar Mediterráneo Con la expansión del comercio, se separan geográficamente comprador y vendedor, y también, momento de entrega de mercadería y momentos de cobro, por esto, aparece la necesidad de financiamiento y la actividad financiera. El descubrimiento de América portencio la expansión económica ya que este contaba con metales preciosos,mano de obra barata y materias primas en abudancia. Como consecuencia aparecen nuevas técnicas en la producción agrícola. En Inglaterra el crecimiento del comercio destruyo la agricultura de autoconsumo. Surge la necesidad de mejorar los medios de comunicación , como también la necesidad de algún instrumento para facilitar el comercio. Se genera el uso de la moneda. Existen cambios políticos: El poder del sr feudal , fue sustituido por el poder del rey. Comienzan a crearse naciones que como consecuencia surge un mayor interés por la riqueza y se acelera la actividad económica, de esta manera aparece el concepto de ganancia.

Mercantilismo

El termino mercantilismo fue utilizado por Smith para referirse a las ideas anteriores a su teoría. El mercantilismo adopto distintas formas según las características de cada país. A través del monopolio del intercambio con las colonias, conseguían lo que querían. A esto se lo llamo bullonista Vender y comprar barato significaba: comprar bienes con escaso valor agregado y vender productos manufacturados que aplicándole un valaor agregado pueda venderse mas caro. Las divisas internacionales en ese momento eran el oro y la plata. El que exportaba mas de lo que importaba acrecentia su existencia de oro y plata. Esto llevaba un enriquecimiento relativo lo que gana uno, lo pierde el otro.


Medidas proteccionistas: tomaban estas aquellos estados que no podían acceder directamente a tales metales agraves de sus colonias, debido a esto necesitaban propiciar la comercio. Medidas: vislumbrar la inversión del estado.

Oro-sistema mercantil: se manifiestan el proteccionismo total y las reglamentaciones por parte del estado. Métodos usados: embargos sobre importaciones prohibiciones de exportar herramientas y objetos especializados. Inglaterra, supo explotar el comercio mediante protección del comercio marítimo. Francia, baso la producción manufacturera en productos suntuarios. Colbertismo, reorganización de la administración pública y asentamientos de las bases de la política. En la actualidad las practicas proteccionistas por parte del estado son aún argumentaras y propuestas por teóricos del comercio internacional como medida para el desarrollo económico.

Fisiocracia

Significa el gobierno de la naturaleza. Tuvo preponderancia en Francia.

Generación de riqueza, la riqueza no estaba dada por el oro y por la plata, si no por el trabajo de la torta, este es el proceso de generación de riqueza.

Trabajo agropecuario, se consideraba que generaba un excedente transferido al resto de las sociedades a través de impuestos.

Cambio de concepción sobre riqueza, rompen con la creencia mercantilista de que la riqueza provénía del comercio y llevaron a la economía al estado de la producción como creadora de riqueza.

Trabajo- categorías: Productivo: trabajo capaz de crear un excedente Estéril: cualquier otro trabajo.

Interpretación de excedente, pensaban en este en términos de la deferencia entre los valores de uso que habían consumido y los que se habían producido.

Francois questray: interpreta la estructura socioeconómica: "Se basa en la existencia de una estructura social, determinada que, no pretendía cambiar"

"Dejar hacer, dejar pasar" significa dejar hacer a cada persona la profesión que prefiera y dejar pasar libremente las mercaderías entre países. No se debía entorpecer el orden divino de la sociedad ya que se debía dejar funcionar libremente. Cada individuo buscaba su interés particular, esto implicaba que la sociedad integra el mayor bienestar posible.

Entradas relacionadas: