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incentivos aduaneros a la exportación

ley nº 18480 reintegro simplificado a las exportaciones: es el beneficio del 3% valor fob d las mercancías exportadas, otorgado x el estado a las empresas exportadoras d productos no tradiciones q contengan a lo - el 50% d las materias primas importadas.

condiciones para optar al beneficio:

para q el producto se pueda acoger a este beneficio debe cumplir con las siguientes condiciones:

• el producto debe contener al - un 50% d insumos importa2.

• los montos d la exportación deben ser iguales o inferiores a us$ 18.000.000 fob.

se debe tratar d una exportación d un productos clasificado como no tradicional y q sus montos d exportación se encuentren conforme a los topes máximos d exportación según decreto supremo del ministerio d economía publica2 cada año antes d cada 31 d marzo.

• los insumos, al hacerse parte del producto a exportar, deben experimentar una transformación tal q les otorgue una nueva posición arancelaria, diferente a la del o los componentes importa2.

lugar en donde se solicita el beneficio: el beneficio se solicita en la tesorería general d la república correspondiente a la jurisdicción d la empresa exportadora.

plazos para solicitar el beneficio: el plazo actual para solicitar el beneficio es d 120 días conta2 desde la fecha d vencimiento del plazo dado para informar sobre el resultado d las operaciones d exportación y del destino dado a las correspondientes divisas.

ley 18480: reintegro simplifcado y su modificacion.

exportador: paso a paso

1.- producto no tradicional con insumos a extranjeros no inferiores a 50% 2.- sna 3.-dus legalizado 4.-tesoreria gral. república 5.- cheque nominativo dentro d 5 días hábiles.

 ley nº 18.708 reintegro d derechos y demás gravámenes aduaneros: es una franquicia q entrega el estado a los exportadores chilenos permitiéndoles recuperar los aranceles aduaneros y demás gravámenes paga2 al importar materias primas, artículos a media elaboración y partes y piezas utilizadas como insumos.

derechos q se recuperan: los derechos paga2 en la importación d los insumos q son objeto d devolución comprenden: el derecho ad-valorem, derechos específicos, tasa d despacho y sobretasas a la importación d mercancías usadas.

lugar para solicitar el beneficio: el beneficio se solicita en el servicio nacional d aduanas donde se pagaron los derechos indica2 anteriormente.

plazos para solicitar el beneficio: no podrá solicitarse reintegro con cargo a declaraciones d importación d + d dieci8 meses, conta2 desde la fecha d la exportación.

a su vez, el reintegro deberá impetrarse, a lo +, dentro del plazo d 9 meses, contado desde la fecha anterior. no obstante, ambos plazos podrán ser prorroga2 en casos califica2 x e l director nacional d aduanas.

exportador: paso a paso

1.- sna 2.- formulario solicitud reintegro 3.- tesorería gral. república 4.-  cheque nominativo, una vez emitido x aduana, plazo 5 días hábiles.

  • 3. ley nº 18.634: pago diferido d gravámenes y crédito fiscal:

es un beneficio otorgado para la adquisición d bienes d capital. este beneficio está dividido en 2 partes: el pago diferido d los tributos aduaneros y el otorgamiento d un crédito fiscal brindado para la adquisición d un bien d capital nacional.

bienes d capital con derecho a acogerse a esta ley: los bienes d capital beneficia2 son aquellos inclui2 en un listado establecido x decreto del ministerio d ha100da, sin perjuicio d q cualquier interesado pueda solicitar la incorporación d un bien d capital a la lista. esta petición será estudiada x una comisión especial, presidida x el ministro d ha100da. los bienes d capital, deben tener un valor cif mínimo establecido x ley y reajustado cada año.

beneficiarios del pago diferido: se pueden acoger a este beneficio las máquinas, vehículos y herramientas q estén individualizadas como bienes d capital x el ministerio d ha100da.

beneficiarios del crédito fiscal: se pueden acoger a este beneficio todas las personas q deseen comprar maquinarias nuevas, fabricadas en el país y estén individualizadas como bienes d capital x el ministerio d ha100da

lugar en donde se solicita el beneficio: cuando es un bien d capital fabricado en el país, se debe solicitar el beneficio d crédito fiscal al servicio d tesorería. tanto este servicio como aduanas disponen d formularios para este efecto. el formulario/solicitud, se presenta en la aduana q corresponda a la ciudad donde esté ubicada la empresa fabricante del bien adquirido, adjuntando la documentación q indica la resolución exenta 764 d la tesorería general d la república (diario oficial del 07.12.87).

ley 18634:

1.- min. ha100da, bienes d capital importa2, tesorería gral. rep.

2.- min. ha100da, bienes capital nacionales, sna

  •  4. recuperación del iva exportador dl nº 825:

es el impuesto q se aplica al adquirir bienes o utilizar servicios destina2 a la exportación. tb se aplica a los insumos y/o productos importa2 utiliza2 en una exportación.

beneficiarios: to2 los exportadores d productos considera2 exportación y los exportadores d servicios sólo podrán acceder a este beneficio cuando presten servicios a personas sin domicilio ni residencia en chile, siempre q el servicio sea calificado como exportación a través d una resolución emitida x el servicio nacional d aduana.

solicitud del beneficio: mediante resolución exenta no. 23 del 19 d junio del 2001, el servicio d impuestos internos resuelve sobre los requisitos d la declaración jurada y antecedentes q deben acompañar los exportadores para obtener la recuperación del impuestos al valor agregado. 

plazos para solicitar el beneficio: los exportadores d bienes deberán solicitar la recuperación d los créditos fiscales en el servicio d impuestos internos con jurisdicción en la comuna correspondiente al domicilio comercial. trámite q debe realizarse dentro del mes siguiente d la fecha d cumplido del embarque para los bienes o del mes siguiente d recibida la liquidación final d venta en consignación al exterior.

otros beneficios deriva2:

devolución anticipada del iva a proyectos d inversión d exportadores decreto nº 348 (modificado el 29.08.2000.) mediante resolución y dentro del plazo q en cada caso fije el ministerio d economía, fomento y reconstrucción para acreditar el cumplimiento d la exportación, se podrá autorizar a los exportadores para q se acojan al sistema d recuperación anticipada del iva, q se hubiese recargado al adquirir bienes o utilizar servicios destina2 a la exportación, o se hubiere pagado al importar bienes para estos efectos.

costos d los instrumentos d financiamiento d corto plazo

operaciones contado:

a) operaciones contado con disponibilidades propias: consisten en q el importador paga con sus propios recursos la mercadería comprada a su proveedor extranjero. esto conlleva una gran confianza en el proveedor dado q existe la posibilidad d q en definitiva no embarque o no lo haga en el plazo acordado. para tal efecto lo + común es q el comprador solicite los servicios d una empresa bancaria, para transferir los fon2 a su proveedor. el proveedor, una vez recibido el pago, procede a embarcar la mercadería en la forma pactada con el importador, obteniendo posteriormente la documentación d embarque (factura comercial, conocimiento d embarque, guía aérea, carta d porte, lista d empaque,etc.) la cual enviará directamente al comprador vía courier. los costos q debe asumir el importador son relativamente bajos, debido a la poca intervención d la empresa bancaria.

dentro del pago con disponibilidades propias, existen 2 formas d efectuarlo:

b) pago vía orden d pago: consiste en enviar un mensaje d pago, nombrado generalmente como télex o swift, a través d un banco comercial al banco del exportador, con to2 los datos necesarios (menciona2 + adelante) para q este último haga entrega d los fon2 al exportador. es importante considerar la disponibilidad del monto enviado al extranjero, ésta es d 48 horas d emitido el pago, en la eventualidad q el importador exija una disponibilidad d menor tiempo o incluso inmediata, está enfrentado a un mayor costo. dado q la forma + habitual d enviar el dinero es a través d swift, en cuadro 1 se detalla en forma clara cada 1 d los campos q lleva el mensaje, llamado swift mt-100. cabe señalar q este tipo d mensaje se realiza cuando una persona natural o jurídica efectúa pagos directamente a su cliente o proveedor en el extranjero a través d su banco comercial, ya sea bajo la modalidad contado o cobranza extranjera, x eso se le denomina customer transfer. (mt 100).

costos en el pago con disponibilidades propias:

concepto

modalidad d pago

se cancela

comisión d transferencia

cargo fijo o porcentaje

siempre

gastos banco transferente

recuperación d gastos

a solicitud del cliente

gastos d télex

cargo fijo x operación

siempre

 

definición d los costos:

  • - comisión d transferencia: es un cargo q se cobra x el costo operativo del envió d los fon2 hacia el país del vendedor.
  • - gastos del banco transferente: son los gastos q recupera el banco emisor d la operación q son cobra2 x el banco corresponsal, el q recibe los fon2.
  • - gastos d télex: gastos x el envío d la transferencia al exterior (mensaje swift)

c) pago operaciones contado con financiamiento bancario: ya anteriormente descritos los requisitos solicita2 x los bancos, podemos definir q: "consiste en otorgar financiamiento en moneda extranjera x parte del banco comercial a un importador para el pago d una operación contado".

requisitos para realizar esta operación:

  • - calificar como sujeto d crédito.
  • - poseer cuenta corriente en el banco.
  • - suscribir un pagaré, solicitud d crédito y carta d instrucción d pago al extranjero.

pasos a seguir para efectuar una operación contado con ''financiamiento bancario”:

• el importador solicita a un banco comercial un financiamiento para el pago al exterior. además, adjunta carta instruyendo el pago al exportador.

• aprobación comercial con los niveles correspondientes d acuerdo al monto d la operación. es en este momento cuando se realiza efectiva-mente la colocación, se aplica la tasa d interés, y se cobra la comisión.

• se efectúa el pago al extranjero d acuerdo a las instrucciones entrega-das x el cliente. este pago puede efectuarse vía swift o tb mediante la emisión d un cheque.

costos en el pago contado con financiamiento bancario:

concepto

modalidad d pago

se cancela

comisión d apertura

cargo fijo o porcentaje

siempre

gastos notariales

depende d notaría

siempre

transferencia bancaria

cargo fijo o porcentaje

siempre

gastos banco transferente

recuperación d gastos

a solicitud del cliente

intereses financiamiento

porcentaje sobre capital

siempre

impuesto sustitutivo

porcentaje

siempre

impuesto 4% intereses

porcentaje

siempre

 

definiciones d los costos

- comisión d apertura: es un porcentaje o cargo fijo mínimo q cobra el banco al importador x el hecho d gestionar la apertura d un crédito y  éste se calcula sobre el monto del financiamiento.

- gastos notariales: es un gasto q cobra la entidad bancaria x legalizar el pagaré q hace entrega el cliente al banco como condición d garantía.

- intereses d financiamiento: corresponden al costo d financiamiento del crédito q debe asumir el importador. este financiamiento va desde la apertura (otorgamiento del crédito) hasta la cobertura d la importación.

- impuesto sustitutivo: éste corresponde al 0.125% x mes o fracción d mes desde la fecha d aceptación d la declaración d ingreso, hasta la fecha d la cobertura al tipo d cambio observado del día d la cobertura, según el monto remesado (pagado) al exterior.

- impuesto sobre los intereses (imp. renta): éste corresponde a un 4% sobre los intereses q cobra el exportador (si los hay).

tarifas bancarias d comercio exterior con modalidad "operación contado"

item

concepto

tasa

minimo us$

iva

comision operación contado

0,0125

30,00

si

comision

10,00

si

3(**)

gastos telex

10,00

si

4 (*)

gastos notariales

2,00

no

5(*)

imp. timbres y estampillas

0,123% x mes o fraccion d mes

no

6(*)

intereses

libor + spread

depende bco

no

planilla estadistica

15,00

si

esta información es un promedio d las tarifas dadas x entidades bancarias.

(*) gastos q se incurren solamente cuando el financiamiento es bancario

(**) costos no-negociables

  • 2. cobranza extranjera:

concepto

modalidad pago

se cancela

comision bco comprador

cargo fijo o porcentaje

siempre

gastos bco comprador

cargo fijo o porcentaje

siempre

transf. bancaria

cargo fijo o porcentaje

siempre

gastos bco transferente

recuperacion gastos

solicitud cliente

impto. timbres y estamp.cobranza plazo

cargo fijo o porcentaje

siempre

interés en mon. extranjera (si exportador cobra)

% acordado

siempre

impuesto intereses (cob su hay finan.)

4%

siempre

 

definición d los costos:

  • - comisión del banco cobrador: son los honorarios del banco presentador / cobrador x participar en el proceso d una cobranza.
  • - gastos del banco cobrador: corresponden a los gastos en q incurre el banco presentador / cobrador x gestionar el cobro.
  • - impuesto timbres y estampillas:toda importación d mercancía está afecta a un impuesto del 0,125% x mes o fracción d mes, comprendiendo el período entre la fecha d internación d la mercancía (fecha d la declaración d ingreso) a la fecha d cobertura. se exceptúan las importaciones q hayan sido pagadas al exterior antes d su internación definitiva al país.
  • - intereses en moneda extranjera: corresponden al costo del financiamiento q otorga el exportador al importador, el q incluso se puede pagar en una cobranza a la vista, dependiendo del tiempo q exista entre la fecha d embarque y la del pago, ya q si éste es muy prolongado el exportador cobrará los intereses correspondientes a dicho período (si no lo hace es xq seguramente los ha recargado en el precio d la mercancía). es importante señalar q muchos exportadores otorgan plazo sin cobrar intereses con el objeto d penetrar nuevos merca2.
  • - impuesto a intereses: los intereses provenientes d sal2 d precios correspondientes a bienes interna2 al país con cobertura diferida o con sistema d cobranzas, estarán éstos afectos a un impuesto d una tasa del 4%.
  • tarifas bancarias d comercio exterior en la cobranza extranjera

item

concepto

tasa

minimo us$

iva

1

com. cob ext. doc  

0.50

25,00

si

2

com.trasp.cob ext. clientes

0.50

25,00

si

3

com.traspcob ext noclientes

0

70,00

si

4

com dev cob ext alcedente

0

70,00

si

5

gastos telex

0

12,00

no

6

imp.sustitutivo

0

 0.125% x mes o fracción mes 

no

7

 planilla estadística 

0%

15,00

si

 

 

 

 

carta d crédito(a plazo y crédito mixto):

7DvB63GCqGruqZQ50LKBkstiKiQkVLrSrgtzhgJB
definición d los costos:

comisión d apertura: es un porcentaje del valor del acreditivo o un monto minino q cobra el banco emisor x emitir el instrumento d pago.

gastos notariales: corresponden a los gastos x la legalización del pagaré q debe entregar el ordenante al banco.

gastos d télex / swift: el banco recupera los gastos en q incurre al transferir datos e información al extranjero.

intereses en m/n: el banco emisor cobra estos intereses en moneda nacional d apertura a negociación o d apertura al vencimiento plazo proveedor x el compro-miso d pago q tiene con el beneficiario, es decir, el banco realiza una colocación contingente durante el periodo antes señalado. estos intereses van d un 0.1 a un  anual. muchas empresas logran en sus negociaciones no pagar este interés.

int. en moneda extranjera (proveedor): estos intereses corresponden al costo del financiamiento q otorga el proveedor al importador.

int. en moneda extranjera (banco): son los intereses q se deben pagar al banco emisor en caso q la cobertura se encuentre en una fecha posterior al plazo q otorga el proveedor.

imp. timbres y estampillas: este gravamen va desde un 0,125% x mes o fracción d mes, afectando al periodo comprendido desde la fecha d internación d la mercancía (fecha d la declaración d ingreso) a la fecha d cobertura. es importante mencionar q se exceptúan d este impuesto las importaciones q hayan sido pagadas al exterior antes d su internación definitiva al país.



Ley renta(d.l. 824): Este texto legal establece en su artículo 59 que los intereses provenientes de créditos desde el exterior por instituciones bancarias o extranjeras o internacionales (que se encuentren autorizadas por el Banco Central) están afectos a un impuesto del 4 % sobre los intereses.

Enmienda: Cargo que cobra el banco emisor por cambiar algún dato del condicionado.

Télex: Gastos adicionales que se deben pagar por el envío de datos e información al exterior. Por ejemplo el envío de un alzamiento de discrepancia.

Alzamiento de una discrepancia: Porcentaje sobre el crédito o cargo que cobra el banco emisor por alzar una discrepancia, es decir, cuando algún término del crédito no ha sido cumplido por el beneficiario, entonces el ordenante puede solicitarle a su banco la mencionada acción entregándole una carta donde autoriza el alza-miento de discrepancias e indicar los cambios a efectuar.

Comisión de prórroga: Comisión que cobra el banco emisor al ordenante cuando éste le solicita al primero una ampliación para el período de financiamiento.

Tarifas de Comercio Exterior en las Cartas de Crédito:

k91DJQ5YmM5Ukd4PeOMQKM7hqOLUBXjNqojbRXEO

Cartas de Crédito Stand-By:

TN4ATO4RTO4iTO4zTO5ETO5TTOlFBO41TH34xF5w

 

CARTA DE CRÉDITO:

(Acreditivo, Crédito Documentario): Es un instrumento expedido por un banco por cuenta de uno de sus clientes auto-rizando a una persona natural o jurídica a girar contra el banco o contra de uno de los corresponsales por cuenta del cliente, bajo determinadas condiciones señaladas en el acreditivo. Y por último algunas veces se encuentran más operativas como: El banco emisor (importador) abre dicho instrumento a favor de un exportador en el extranjero y se obliga a cancelar una cantidad de dinero dentro del plazo estipulado en dicho documento, a condición de que se entregue un conjunto de documentos que se especifican en la carta de crédito y que certifican el cumplimiento de ciertos hechos que identifican la mercadería, precio y embarque de la misma según las especificaciones que da el importador en Chile. En síntesis, ésta es una operación de crédito, ya que el banco cancela una vez que se han negociado los documentos en el exterior para su posterior negociación en Chile (del Banco emisor) para entregar los documentos al importador y que pueda internar su mercadería.

1. Normativas Generales de la Carta de Crédito

Marco Normativo: En primer término todas las cartas de crédito emitidas se ajustan a las disposiciones de las reglas y usos uniformes relativos a los créditos documéntanos (publicación 500) también llamado folleto 500 que publica, revisa, anota la Cámara de Comercio Internacional. No obstante, a esta forma de pago se le aplican las leyes del país que otorga el crédito, aunque los tribunales suelen referirse a las reglas y usos uniformes como guía para la interpretación y la práctica bancaria.

Validez Contractual de la Documentación: Esta característica se basa en que todas las partes que intervienen negocian sobre la base de la documentación. En las cartas de crédito, los exportadores tienen 21 días después de la fecha de embarque para presentar los documentos ante el banco corresponsal designado (siempre y cuando la carta de crédito no especifique otro plazo diferente), es decir, la validez de los créditos no están afectos sobre las obligaciones comerciales que proporcionan los embarques de las mercaderías.

Obligaciones de los Bancos: Revisar la documentación que se les presente para negociación dentro de un plazo razonable, la publicación 500 estipula que los bancos tienen 7 días para revisar los documentos y así garantizar, aparentemente, que éstos están en completo acuerdo con los términos del crédito.  

Alcance de la Responsabilidad Bancaria: Los bancos no asumen responsabilidad por la forma o la autenticidad de los documentos presentados, ni la demora o pérdida en tránsito, la interrupción de sus actividades por fuerza mayor y eventos similares, ni por el incumplimiento de otros bancos utilizados para atender las instrucciones del ordenante del crédito.

2. Partes que intervienen en una carta de crédito:

ORDENANTE: Es la persona natural o jurídica (el importador) que por su propia cuenta y riesgo, solicita a un banco de su país la apertura de una carta de crédito a favor de un tercero (beneficiario o vendedor).

BENEFICIARIO: Corresponde a la persona indicada por el ordenante a cuyo favor se emite el crédito (el exportador).

BANCO EMISOR: Es el banco del importador o comprador. Es la entidad bancaria que acepta abrir un acreditivo por cuenta, orden y riesgo de su cliente (ordenante) y que por cuyo pago es responsable ante el banco designado y/o beneficiario.

BANCO DESIGNADO:Generalmente este banco es el corresponsal del banco emisor, puede ser cualquier banco que se designe en el crédito, ahora si no se menciona ningún banco, estaríamos en presencia de un crédito libremente negociable donde cualquier banco será considerado banco designado. Es importante mencionar que si este banco agrega su confirmación, pasa a denominarse banco confirmador.

BANCO NEGOCIADOR: Para una mejor comprensión de la función de este banco, primero definiremos qué es negociar. Negociar es hacer entrega del valor del o los instrumentos de giro y/o documentos por parte del banco autorizado a negociar.  Este banco es el que realiza el pago al beneficiario, o un banco corresponsal, el banco designado o un tercer banco, dependiendo de las características del crédito en cuestión. Es importante destacar que si sólo existe el simple examen de los documentos sin hacer entrega de su valor, no se considera una negociación.

BANCO CONFIRMADOR: Existe este tipo de banco cuando el ordenante solicita la apertura de un crédito confirmado a su banco emisor, quien le solicitará al Banco receptor la carta de crédito para que éste la acepte como una obligación propia, vale decir, que se comprometa a pagarle al beneficiario siempre y cuando los términos sean cumplidos.

3. Características de las Cartas de Crédito

Irrevocable: Es un compromiso a firme por parte del banco emisor, siempre que los documentos exigidos hayan sido presentados cumpliendo con los términos y condiciones del crédito. Esta característica le otorga al beneficiario mayor seguridad de pago, ya que éste no puede ser cancelado ni modificado (un crédito sólo podrá ser modificado y/o cancelado cuando exista un pleno consentimiento de todas las partes involucradas, especialmente el beneficiario.)

 Revocable: Es aquella en que tanto el ordenante, a través del banco emisor como el beneficiario, pueden modificar y/o cancelar los términos del acreditivo en cualquier momento, sin previo consentimiento del beneficiario, además no constituye ningún compromiso definitivo por parte del banco emisor, sin embargo, si el crédito ha sido negociado por el banco designado en los términos originales, las modificaciones y/o anulaciones que se hayan efectuado con posterioridad a la dicha fecha de negociación, no tendrán efecto alguno, quedando de esta manera el banco emisor obligado a rembolsar los fondos al banco negociador.

 Confirmada: Es aquella en que el banco designado a petición del banco emisor, se compromete frente al beneficiario a pagarle el importe del crédito, esto implica una garantía adicional a la forma de pago para el beneficiario, debido a que este último no sólo dependerá de la solvencia económica del banco emisor, sino que también y principalmente de la del banco confirmador. Esto en definitiva es que ambos bancos son avales del crédito. Para que esta característica opere, el ordenante debe realizar una petición al banco emisor (a través de la Solicitud de Apertura de Carta de Crédito) y éste al banco designado quien tiene la facultad de aprobar o rechazar la confirmación de este crédito. Si asume la confirmación, deberá asumir funciones que se realizan en el país del beneficiario como: notificar y negociar, es decir, se transforma también en banco avisador o notificador, banco negociador y banco confirmador.

3.4. No Confirmada: Es aquella en la cual el banco designado solamente notifica al beneficiario la existencia de un crédito a su favor, pero no toma la responsabilidad del pago ante el beneficiario, recayendo ésta sólo en el banco emisor.  Por tanto, el banco avisador se limitará a notificar la carta de crédito, recibir los documentos de embarque y/o financieros y remitirlos al banco emisor, quien aprobará (negociación limpia) o rechazará los documentos (negociación sucia o con discrepancias) de esta operación. Si no hay observaciones o discrepancias, el banco emisor enviará los tondos al banco avisador para que proceda a pagar el monto del acreditivo al beneficiario en la fecha acordada.

  Transferible: Esta condición permite que el beneficiario (primer beneficiario) transfiera el crédito en forma parcial o total a uno o más beneficiarios, por tanto el acreditivo debe indicar expresamente que es "transferible" o indicar términos tales como: divisible, fraccionable, y cedibles etc. Esta transferencia deberá efectuarse bajo los términos y condiciones del crédito original. Es importante destacar que si la carta de crédito no indica que sea transferible o intransferible, el banco asumirá que es intransferible.

Intransferible: Tal como se indica en punto anterior es una condición que se considera como tal si no se estipula expresamente lo contrario, por lo tanto un crédito que no tenga tal estipulación, sola podrá ser utilizada por el beneficiario establecido en dicha carta de crédito, el hecho de que no se pueda transferir el crédito no implica que el beneficiario esté impedido de ceder los productos que genere su utilización, operación que debe realizarse en conformidad a la legislación aplicable para tal efecto

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