Que territorios incorporo Felipe II a la monarquía hispánica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 

Comenta brevemente la biografía de Miguel Servet.Miguel Servet nacíó en 1509 en Villanueva de Sigena (Hueca) y murió en Ginebra en 1553. Su nombre real era Miguel de Villanueva. Fue un teólogo y científico español, escribíó sobre astronomía, meteorología, geografía, derecho, teología, física, matemáticas, anatomía y medicina. Debe su fama a su trabajo sobre la circulación pulmonar de la que habló en su obra Christianisimi Restitutio. Participó en la reforma protestante y formulo una naturaleza de Cristo contraria a la Santísima Trinidad. Fue juzgado en Ginebra por las Iglesias reformadas y condenado a morir en la hoguera.

Datos biográficos de Felipe II.
¿Qué se decía de su Imperio, por qué? ¿Qué fue la rebelión de las Alpujarras granadinas? ¿Qué se reconocíó en las cortes de Tomar? Investiga la figura de Antonio Pérez y su acusación de alta traición.

Felipe II nacíó en Valladolid en 1527 y se convirtió en rey de España en 1556 al dividir su padre Carlos I la herencia entre él y su tío Fernando. Felipe recibíó los territorios hispánicos y borgoñones, y Fernando el título de emperador y los territorios austriacos. Tras la crisis sucesoria en Portugal Felipe II intervino y se convirtió en 1580 en rey de Portugal y de todas de sus posesiones. En 1566 comienza la revuelta de Flandes que daría inicio a una larga guerra que enfrentaría a los rebeldes holandeses contra los ejércitos españoles. En 1588 lanzó un ambicioso plan que tenía como objetivo destronar a la reina Isabel I de Inglaterra. Esta misión fue llamada por los españoles la Grande y Felicísima Armada y por los británicos como la Armada Invencible. Murió en 1598 a los 71 años de edad en el monasterio que había ordenado construir en San Lorenzo del Escorial. Se casó cuatro veces y tuvo más de ocho hijos.

Se decía de su Imperio que nunca se ponía el sol porque sus territorios abarcaban desde la península ibérica hasta las islas Filipinas en Extremo Oriente.

Las Alpujarras fue una rebelión de 1568 de moriscos (musulmanes que se habían convertido al cristianismo) en el reino de Granada. Protestaban contra la supresión de alguna de sus costumbres.

En las cortes de Tomar se reconocíó en derecho de Felipe II a la sucesión del trono de Portugal.

Antonio Pérez fue uno de los secretarios reales más próximos a Felipe II. Fue acusado de traición y del asesinato de otro de los secretarios del rey Juan Escobedo.

Identifica y comenta los problemas externos que tuvo Felipe II durante su reinado. Investiga brevemente: - la armada invencible. – batalla de san quintín. – batalla de Lepanto.

Los problemas externos que tuvo Felipe II fueron:

-Contra Inglaterra: la reina Isabel había apoyado a los rebeldes protestantes holandés al mismo tiempo que ayudo a los piratas ingleses que atacaban a los barcos españoles cargados de oro y plata venidos de América.Contra Francia: España derrotó definitivamente a Francia tras la batalla de San Quintín en 1556. Felipe II también intervendrá a favor del bando católico en las guerras de religión francesas. Contra el Imperio otomano:
Ante la expansión del Imperio otomano por el Mediterráneo, el papado formó la Liga Santa en la que participaban España, el papado y Venecia. Derrotaron definitivamente a los otomanos en las costas griegas en la famosa batalla de Lepanto en 1571. Uno de los artífices de esta victoria fue el hermanastro del rey Juan de Austria. En esta batalla participó, herido y hecho prisionero Miguel de Cervantes.


Entradas relacionadas: