Que territorios incorporo Felipe II a la monarquía hispánica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

 

TIPPEX MATTE

Felipe II: las nuevas condicione del reinado


Felipe II había sido regente de los dominios de su padre fue monarca consorte en Inglaterra soberano de los países bajos. Tras la batalla de san Quintín y la paz de cateaucambreis regreso a la península ibérica de donde no se ausento jamas. Sus dominios eran muy amplios, heredo de sus padres dos objetivos políticos fundamentales: la lucha por la hegemonía en Europa y la defensa a ultranza de los territorios que formaban su patrimonio. Felipe II hubo de adaptarse a unas condiciones muy diferentes:- una corte establecida por el rey e un lugar fijo, Felipe II decidió fijar si residencia en Madrid, a diferencia de otras ciudades castellanas, no contaba con ningún concepto poderoso. Ese fue el motivo por el que rechazo la candidatura de Toledo donde residía el obispo.
Felipe ii gobernó sus dominios a distancia. – la sustitución de la política universal por la confesión Felipe II si podía aspirar a ser el líder de los católicos. Felipe II impulso en España bajo su dirección la contrarreforma.- la reactivación en el interior de la península de las rebeliones , este fenómeno estuvo muy relacionado con el aumento del autoritismo político y religioso de Felipe II. Supervisaba en persona la actividad administrativa, sin embargo fue muy respetuosos con las instituciones de sus reinos.

La sublevaciones en Granada y Aragón

Mas importante a la que tuvo que hacer frente Felipe II fue la de los moriscos en Granada. La presencia de los morisco no solo constituía un problema religioso sino también social. Apenas se integraba en la sociedad cristiana. Además los moriscos podían ocasionar un conflicto político pues eran aliados de los turcos  y de los norteafricanos. Orta importante rebelión fue en Aragón entre 1590 y 1592, se produjo la huida del aragonés Antonio Pérez  que había sido secretario personal de Felipe II y estaba preso a causa de la confusa muerte de un cargo publico, el rey hubo de recurrir al tribunal de la inquisición. Felipe II adopto algunas decisiones favorables al poder real pero respeto la esencia de los fueros e instituciones tradicionales de Aragón incluso mantuvo el cargo de justicia mayor.

Política internacional de Felipe II

Surgíó en parte de los objetivos trazados por su padre:- el área de mayor interés se despalzo hacia el sur, al Mediterráneo como nuevo foco de atención.- hacia 1578-1580 Felipe  imprimió un giro total a su política exterior en el atlántico debido a la rebelión en los países bajos contra el.- el interés por el área atlántica se vio reforzada por la uníón de Portugal con España: en el océano atlántico otra guerra con Inglaterra.

El conflicto en el mediterrraneo

La prioridad de Felipe II durante los primeros 20 años de su reinado fue la defensa del Mediterráneo frente a los turcos y los piratas berberiscos. Felipe II levo un plan de construcción de barcos en Italia y en Cataluña, busco aliados que les permitiera obtener victorias en el mar. Los turcos conquistaron Chipre esta ayuda y recibíó el apoyo de una alianza formada por Felipe II el papado y la república de Venecia.

La rebelión de los países bajos

El problema que tuvo Felipe II fue los territorios de los países bajs se prolongo durante ochenta años. Las protestas comenzaron por la feroz política represiva que se seguía con los calvinistas se alzaron voces descontentas ante le autoritarismo del rey que trataba al país como una provincia de España y no como un estado autónomo. Los dirigentes de la rebelión pertenecían al alta nobleza. Los estados generales se encontraban al margen del el control de todo esto. En el verano de 1566 estallaron una serie de disturbios populares en las ciudades de los países bajos. El duque de alba constituyo el tribunal de los tumultos. Guillermo de orange logro escapar  y comenzó la guerra contra Alemania. Felipe II siguió sin acudir a los países bajos y varias ciudades se negaron a pagar los impuestos, los calvitas controlaban ya las provincias del norte. El duque de alba fue relevado como gobernador en los países bajos. La política de Felipe II termino con un rotundo fracaso debido a varios factores: la carencia de una flota de guerra, la imposibilidad del bloqueo económico, la derrota en la guerra de la propaganda, las dificultades financieras del rey que retrasaba la llegada de dinero y el pago a las tropas .Finalmente Felipe II cedíó la soberanía de los países bajos a su hija Isabel clara Eugenia y a su futuro esposo.

La guerra con Inglaterra y la uníón con Portugal

Al problema de los países bajos se le unió la actitud de la reina Isabel I reina de Inglaterra quien propuso frenar el avance de España en los países bajos, impulsados por motivos religiosos. Fomento el apoyo a la piratería que ejercían los rebeldes de los países bajos contra los españoles. Para combatir a Inglaterra Felipe II necesitaba una flota poderosa una base adecuada en el canal de la mancha y un puerto atlántico relevante. La uníón con Portugal implicaba el control de su gran Imperio marítimo y marco el viaje definitivo de la política de Felipe II hacia el atlántico. Lisboa se convirtió en la nueva base de operaciones atlánticas contra holandeses e ingleses.La pa z  con Inglaterra mos e lograría hasta ele Siglo XVII

Entradas relacionadas: