Territorios heredados por Carlos I

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

Pinturas:


zona cantábrica(arte figurativo, animales técnicas naturalistas, no escenas, negro.) Zona levantina(abrigos al aire libre, escenas narrativas con figuras humanas, colores planos y gran estilización de figuras , monocromía , ser humano , escenas)

Carlos 1 Felipe II:

Carlos I heredó el título de emperador en una situación adversa. Se acababa de producir  la rebelión religiosa y política de los protestantes en Europa central, Francia aspira al dominio de Italia y el Mediterráneo, está cada vez más amenazado por la expansión del Imperio Turco. Carlos I entendíó que tenía una misión histórica: mantener una monarquía cristiana y universal frente a los protestantes, los turcos y Francia. No todos apoyan este proyecto de unidad cristiana de origen medieval, presidido por el Papa y el emperador, ya que  anteponen los intereses de cada Estado y de cada príncipe. Para defender su idea el emperador se vio envuelto en numerosas guerras  y llevó una vida itinerante Estas guerras eran financiadas con los metales preciosos que llegan de América y España quedó agotada. Con Francia  se enfrentó varias veces, ya que al ser nombrado emperador, aquella quedaba cercada. Se enfrentan por el Milanesado ganando España en la batalla de Pavía (1525) y también por los territorios de Flandes y Borgoña. El principal problema que tuvo fue con los protestantes. Martín Lutero había pedido la reforma de la Iglesia en sus 95 tesis. Para solucionarlo se convoca la Dieta de Worms (1521)1 presidida por el emperador, en la que Lutero no se retracta. Al poco tiempo, el protestantismo es adoptado por diversos príncipes en territorio alemán y flamenco. El emperador está obligado a defender a la Iglesia, combatir el protestantismo, preservar la unidad religiosa y defender la autoridad del Papa. El problema se afronta desde dos ámbitos: político-militar y religioso. Los protestantes fueron derrotados en la batalla de Mühlberg (1547) pero no se acaba con el problema. Por otra parte, el Papa convoca en Italia el Concilio de Trento (1545) donde teólogos españoles contribuyen a la reacción católica frente al protestantismo y se establecen los principios de lo que se conoce como  contrarreforma. Al fin se llegará a la Paz de Augsburgo (1555)2, en la que los protestantes consiguieron que cada príncipe pudiera elegir la religión de su Estado. El Imperio queda dividido en dos zonas: la católica y la protestante.
Los turcos son una gran potencia Quieren extenderse por los Balcanes, Hungría, parte de Austria, Italia y Malta, además de zonas del norte de África. Practican  piratería y atacan las costeras. Carlos I se apoderó de Túnez, A los 56 años,  abdica en  Felipe II, al que cedíó la Corona y todos sus territorios excepto el Archiducado de Austria y los derechos al título imperial, que fueron cedidos a su hermano Fernando. Carlos I  murió en 1558.  

Felipe II:  

1.  Portugal: Se produce su incorporación entre 1580-1581. La había heredado de su madre, Isabel de Portugal. Hereda también todo su Imperio, producíéndose la unidad ibérica que tanto habían deseado los RRCC. 2.  Francia: Al principio de su reinado debe de hacer frente a una coalición de Francia y el Papado que quiere expulsar a España de Flandes e Italia. Son derrotados en la batalla de San Quintín 1558, celebrándose la victoria con la construcción del Monasterio de El Escorial. 3.  Los turcos: El reinado de Felipe II coincide con el máximo esplendor turco con Solimán el Magnífico. Amenazan todo el Mediterráneo al apoderarse de Chipre y Túnez. Frente a los turcos se aliaron la monarquía hispánica, Venecia y el Papado formando la Santa Liga y armando una gran escuadra que derrota a los turcos en el golfo de Lepanto en 1571. Esta gran victoria alejó el problema turco durante algunos años. 4. Países Bajos: Fue el problema más importante. Los burgueses están descontentos por los fuertes impuestos, comienza a surgir un sentimiento nacionalista y el más importante, el religioso. Están divididos entre un norte protestante y un sur católico. Inglaterra y Francia apoyarán a los rebeldes, deseosos de minar el poder de España. Felipe II quiere la unidad política católica. Mandó a los tercios de Flandes (ejército español) con sus mejores generales al frente (duque de Alba, D. Juan de Austria, Alejandro Farnesio) que ejercen una dura represión. El sur católico aceptó la obediencia a Felipe II; en el norte calvinista las futuras provincias Unidas de Holanda, continúan luchando por su independencia y, el problema reaparecerá en el Siglo XVII. 5. Inglaterra: A  partir de 1580 se suma a los enemigos de España, son rivales en el Atlántico; además apoya a los protestantes holandeses y protege a los corsarios que atacan los barcos españoles. Felipe II reacciona con la Armada Invencible que es vencida en 1588.  

Política América:


corona controla comercio, quinto real, y 7,5% importaciones . Surgen las encomiendas. Minas propiedad real, se utilizó la mita. Se legalizan Leyes de Burgos en 1512, se cometieron abusos, Castilla suministra trigo, vid, aceite, ganado, armas, etc. América manda oro , plata y productos desconocidos. Se crea la casa de contratación a Sevilla

Entradas relacionadas: