Que territorios ganaron Rusia, Austria y prusia en el congreso de viena

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

 

LA RESTAURACIÓN:

La vuelta del absolutismo


durante la restauración volvieron al poder los monarcas del antiguo régimen. Los reyes promulgaron cartas otorgadas, documentos en los que se reconocían algunos derechos a la población. Fue el caso de luis XVIII  de Francia.////el congreso de viena: la reorganización del mapa europeo
:
las potencias buscaron una nueva distribución territorial que garantizara una paz duradera y evitara nuevas revoluciones. En el congreso de viena se modelo el nuevo mapa europeo. Tuvo tres protagonistas: metternich, Alejandro I y Talleyrand. Las modificaciones tenían como objetivo reducir el numero de estados y frenar el expresionismo francés. Los principales cambios fueron 3:*Francia volvíó a las fronteras que tenia antes de la revolución/*se fortalecíó a dos estados tapón para dificultar una posible expansión francesa. Holanda asimilo bélgica y el reino de piamonte recibíó Saboyá y Génova./*Austria prusia y Rusia ganaron territorios de forma equilibrada.//el congreso de viena inicio el sistema de congresos. Las potencias se reunían para discutir los problemas internacionales y solucionarlos mediante el dialogo. El congreso de viena creo nuevos problemas como las falsas uniones y no resolvíó los nacionalismos ignorados.///las alianzas internacionales contra la revolución:

las potencias europeas buscaron consolidar la restauración mediante un sistema de alianzas. Se crearon dos bloques:*la santa alianza formada por prusia Rusia y Austria y mas tarde por Francia, tenia un carácter antiliberal. Defender el absolutismo. Defendía la alianza entre el trono y el altar, reconocían el derecho divino del rey y el apoyo de la iglesia a la monarquía./*la cuadrupe alianza formada por gran bretaña Austria prusia y Rusia, buscaban defender el orden creado en el congreso de viena.

UNA NUEVA OLA REVOLUCIONARIA:

Liberalismo y nacionalismo:


en 1820 1830 y 1848 se produjeron tres ciclos revolucionarios en Europa que se sustentaron esencialmente en dos ideologías:*liberalismo de la primera mitad del Siglo XIX rechazaba el absolutismo y buscaba recuperar los derechos y libertades que había reconocido la revolución francesa./*el nacionalismo tiene su origen en la expansión napoleónica, que había exacerbado los sentimientos de pertenencia a una nacíón. Pero la reorganización del congreso de viena había ignorado la identidad cultural, histórica y de costumbres de pueblos.//fuera de Francia las reivindicaciones nacionales tuvieron gran protagonismo. En las revoluciones participaron grandes masas de todas las clases sociales.////las revoluciones de 1820 y 1830:

en 1820 se produjo la primera ola revolucionaria./*el movimiento se inicio en España, el comandante riego se pronuncio contra la monarquía absoluta de Fernando VII dando lugar al trienio liberal, en el que los liberales españoles consiguieron que el rey jurara la constitución de Cádiz de 1812. Termino en 1823 con la intervención de la santa alianza que invadíó España y restauro el absolutismo./*en 1821 los griegos se sublevaron contra la dominación turca. La insurrección culmino con la independencia griega.//en 1830 se produjo la segunda oleada revolucionaria/*su centro fue Francia. Carlos X de borbon intento acabar con la carta otorgada que había concedido luis XVIII. El Julio se produjo una revolución que le expulso del país y llevo al trono al luis felipe de orleans, líder de la burguésía acomodada./*en bruselas se produjo un levantamiento contra el rey de Holanda, que acabo conduciendo a la independencia de bélgica.////las revoluciones de 1848 (la primavera de los pueblos)

se caracterizo por sus extensiones en muchos países y tubo también un componente de revolución social y obrera. Comenzó en Francia. El régimen de luis felipe sufríó una revolución en Febrero que le expulso de Francia y se proclamo la II república( sufragio universal masculino) el nuevo régimen no satisfizo a los obreros y se levantaron en las revoluciones de Junio. Venció la burguesía que elaboro la constitución de 1848. En las elecciones triunfo luis Napoleón Bonaparte que puso fin a la república y proclamo el II Imperio en 1852. Se produjeron revoluciones en el Imperio austriaco Polonia prusia y Alemania. Las revoluciones de 1848 abrieron una nueva etapa política por tres razones. Fueron el punto de partida de las unificaciones de Italia y Alemania. Supusieron un avance de la democracia. La reflexión sobre el fracaso fue el punto de partida para una organización del movimiento obrero mas moderna y eficaz. División entre proletariados y burguésía. En viena agitación de estudiantes y clases populares. Se constituye la 1º monarquía constitucional.

LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMERICA:

Características de los movimientos de independecia:


la sociedad estaba compuesta por españoles criollos indios negros y mestizos.*la elite la formaban españoles y criollos. La minoría criolla era el grupo social mas poderoso, aunque controlaban la economía estaba descontentos porque los españoles dirigían la política y la recaudación de impuestos y el comercio español era monopolio de puertos españoles/*la mayor parte de la población eran indios mestizos y negros. Trabajaban de campesinos mineros y siervos.//los criollos formaban el grupo que protagonizo los movimientos de independencia./*la ideología liberal de los criollos siguieron los modelos proporcionados por EEUU la revolución francesa y la constitución española de Cádiz/*el nacionalismo se plasmo en la formación de una conciencia criolla diferente a la española.////la primera fase de la independencia (1808-1815):
en 1810 se organizaron distintas juntas que formaron ejércitos propios y establecieron relaciones diplomáticas con EEUU y gran bretaña. Formaron gobiernos liberales revolucionarios promulgaron constituciones y asumieron un régimen republicano. El regreso de fernado VII al trono supuso la restauración del poder español que recupero todo menos el rio de la plata////la segunda fase de la independencia (1817-1824):
comenzó en Argentina que bajo la influencia del general san martín se proclamo independiente el congreso de Tucumán (1816). Posteriormente cruzo los Andes y obtuvo la victoria de chacabuco que sello la independencia de Chile (1818) en el norte Simón Bolívar consiguió la independencia de Colombia (1819) y proclamo en angostura la gan Colombia y a la que asocio Venezuela y ecuador. En 1821 tubo lugar un ataque simultaneo desde el norte de y el sur de bovilvar y san martín al birreinato de Perú. Consiguió la independencia tras la victoria de bolívar en ayacucho (1824) que puso fin al poder español en Sudamérica. En México Agustín de iturbide proclamo la independencia (1821) siguiendo los principios del plan de iguala y llego a nombrarse emperador. Finalmente México se proclamo república federal (1824) las independentistas llegaron a proclamar las provincias unidas de Centroamérica (1823) como un solo estado que se rompió en 1828.////

Entradas relacionadas: