Que territorios ganaron Rusia, Austria y prusia en el congreso de viena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 

TEMA 1:


 

Antiguo régimen:

Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaba a los estados europeos en la Edad Moderna. Se caracterizaba por: -El mantenimiento de  la sociedad estamental de origen feudal. -Un sistema económico que se basaba en el sector primario. - La monarquía absoluta (no siempre lo conseguían).

La Ilustración:


Corriente reformista del Siglo XVIII que pretendía transformar la sociedad de su época -Los gobiernos debían  regirse por lo más razonable y acuerdo, no por la tradición. -Las personas tienen unos derechos naturales, que el poder no puede suprimir. -La tolerancia debía ser la base de la convivencia humana. 

El liberalismo revolucionario:


Fue el pensamiento en el que se apoyaron las revoluciones liberales.
-Montesquieu desarrolló el concepto de separación de poderes.
-Rousseau expuso el concepto de soberanía nacional. El liberalismo revolucionario aspiraba también a crear una sociedad más justa e igualitaria, en la que se suprimieran los antiguos privilegios.

Absolutismo:


Sistema político que regía en la mayor parte de Europa al principio del Siglo XVIII. El rey concentraba el poder legislativo, ejecutivo, judicial, militar, etc.

Monarquía Parlamentaria:


 Tenia como base la supremacía de la ley sobre el monarca. En la declaración de derechos de 1689 el rey garantizaba una serie de derechos y libertades a sus ciudadanos y reconocía que el parlamento era el encargado de hacer las leyes, que los jueces eran independientes y el monarca solo asumía el gobierno. Así fue la separación de poderes.

TEMA 2:


El Imperio napoleónico:

Después de poner fin a la revolución y proclamarse cónsul, Napoleón puso en marcha una serie de reformas políticas en Francia. A la vez, inicio una expansión militar que le llevó a conquistar gran parte de Europa y a convertirse en emperador. Sin embargo, una serie de alianzas internacionales acabaron por derrotarlo.

El congreso de Viena:


En el congreso de Viena en 1815 se modeló el nuevo mapa europeo. Protagonistas: Metternich, Alejandro I, Talleyrand.

Las alianzas internacionales:


Las potencias europeas buscaron consolidar la Restauración mediante un sistema de alianzas:

-La Santa Alianza:

formada por Rusia, Prusia, Austria y Francia.

-La Cuádruple Alianza:

formada por Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia.

Estado Tapón:


Se le dice a un país situado entre dos potencias que pueden llegar a ser hostiles y cuya presencia previene un enfrentamiento.

Cuadernos de quejas:


Antes de una reuníón, cada estamento redactaba unos cuadernos de quejas donde mostraban sus descontentos.

Asamblea Nacional:


En 1789 los representantes del tercer estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional, considerándose los únicos con legitimidad para representar a Francia. 

Bloqueo continental:


Conjunto de medidas adoptadas por Napoleón en 1806 y 1807 para suprimir el comercio británico con Europa.

TEMA 4:


Nuevas industrias y potencias industriales:

Desde 1870, sustituyeron al carbón por petróleo y electricidad.

-Sector siderúrgico:

Se desencadeno con la invención del horno Bessemer. El acero se usó en la industria de armamento y naval.

-La industria eléctrica:

Se aplicó a la industria para mover las maquinas y posibilitó nuevos medios de transporte y de comunicación.

-La industria química:

Aparecieron nuevos productos: farmacéuticos, sintéticos,dinamita. El petróleo se utilizó como combustible en dos nuevos medios de transporte, en el automóvil y en el avión.

Sociedades anónimas:


El capital que quiere una empresa se fracciona en distintas partes o acciones. Varias personas compran acciones, convirtiéndose en socios de la empresa. La acciones se venden y se compran en las bolsas.
Taylorismo:Se divide el trabajo en pequeñas partes.Cada obrero se especializaba en una tarea y recibía un salario proporcional a la labor.
Fordismo: Producción en serie. Los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje, aumento la producción y mas gente pudo acceder a los productos industriales.



Entradas relacionadas: