Territorio continental de Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 

−2.4. La zona económica exclusiva y la plataforma continental.
Su explotación económica.

Con la convencíón de 1982 se regula una zona nueva que es la zona económica exclusiva que comprende hasta 200 millas contadas desde la línea de base a partir de la cual se mide la línea de mar territorial. En la zona económica exclusiva el estado ribereño puede explorar y explotar todos los recursos vivos y no vivos que se encuentren en dichas aguas así como en el lecho y el subsuelo de dichas aguas. La convencíón de 1982 ha establecido un régimen jurídico que es el siguiente:

a) todos los recursos pertenecen al estado ribereño, pero ante la imposibilidad de su apropiación por dicho estado, deberá ceder el excedente siguiendo el siguiente orden.

1.- Estados habituales de pesca en dicha zona

2.- Estados sin litoral

3.- Estados en situación geográfica en desventaja

Art 76 de esta convencíón la plataforma continental comprende el lecho, el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial y todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el margen exterior que es el margen continental o bien hasta 200 millas contadas a partir de la línea de base con la cual se mide el mar territorial. Y en algunos casos es decir estados que tienen una plataforma continental amplia se permite hasta una distancia de 350 millas contadas a partir de la línea de base.

El régimen jurídico de la plataforma continental es soberanía del estado ribereño, de tal manera que el estado puede explorar y explotar todos los recursos que se encuentren en dicho espacio, sin tener obligación de realizar cesiones a otros estados para la explotación de dichos recursos.




Art 15 Nadie será condenando por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según la legislación nacional o internacional.

Art 16 Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica

Art 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento de creencia y de religión.

Según el artículo 4 del pacto estas disposiciones que hemos mencionado no pueden ser suspendidas ni por situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nacíón aunque hubiere sido declarado por un estado parte del pacto.

El art 28 del pacto se crea el comité de derechos humanos este es un órgano que va a comprobar el grado de cumplimiento por parte de los estados parte, y así establece en dos artículos los mecanismos de protección que son el artículo 40 del pacto dispone que los estados parte del presente pacto se comprometen a presentar informes sobre las disposiciones que hayan adoptado, así como del progreso alcanzado con respecto al cumplimiento de estos derechos. Art. 40 PRIMER RECURSO: Se crea un órgano especifico para controlar la aplicación de este pacto “COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS” y en este pacto se establece en el art. 40 la obligación de todos los estados parte de enviar un informe al comité de Dº humanos indicando las medidas adoptadas y las disposiciones que hayan dado para proteger los Dº que se recogen en este pacto. Este informe se lo envía al comité de Dº al año de ser parte del Pacto.

A partir de se primer informe el estado o estados no enviaran más informes hasta que el comité de Dº humanos se lo solicite.

*EL INFORME: Todos los años el comité, hace un informe que envía a la asamblea general indicado el grado de cumplimiento.

Si no se cumple la asamblea general a ese estado le advertirá de que está incumpliendo y se realizaran medidas de presión (Económicas etc.

Art 41, todo estado parte en el presente pacto podrá declarar en cualquier momento que reconoce la competencia del comité para recibir y examinar comunicaciones en las que un estado parte alegue contra un estado parte que incumple las obligaciones del pacto. Art 41 es el SEGUNDO RECURSO: La posibilidad de que un estado denuncie a otro estado que incumple a condición de reciprocidad o incondicionalmente o por un periodo de tiempo determinado (Los estados deben hacer declaraciones si sí o si no VOLUNTARIAS).





Entradas relacionadas: