Que es territorio continental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 

Concepto de nación/ Burguess estadista norteamericano:


pueblo de unidad étnica que habita en territorio con unidad geográfica.

ernesto renan "la nación es una formación histórica. No es una comunidad de razas ni siquiera de idiomas lo que hace que un pueblo sea nación, si no el sentimiento de un pasado de hazañas o de gloria" Stalin:
el idioma es un factor importante para formar una nación.

Cesar quintero:

un pueblo históricamente establecido en un territorio dado con tradición, cultura y aspiracones comunes y con sentimiento de afinidad. 

PREÁMBULO




con el fin supremo de fortalecer la nación, garantizar la libertad, asegurar la democracia y la estabilidad institucional, exaltar la dignidad humana, promover la justica social, el bienestar general y la integración regional, e invocando la protección de Dios, decretamos la constitución política de la rep de Panamá. 

Titulo 1/ ARTICULO 1:


La nación panameña esta organizada en estado soberano e independiente, cuya denominación es rep de Panamá. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.

ARTICULO 2:

el poder publico solo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta Constitución lo establece, por medio de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.

ARTICULO 3:

El territorio de la rep. De Panamá comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entre Colombia y Costa Rica de acuerdo con los tratados de limites celebrados por Panamá y esos Estados. El territorio nacional no podrá ser jamas cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estados.

Titutlo II- Nacionalidad y extranjería/ARTICULO 9:

son panameños por nacimiento: 1-los nacidos en el territorio nacional. 2- los hijos de padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la república, si aquellos establecen su domicilio en el territorio nacional. 3- los hijos de padre o madre panameños por naturalización nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la rep de Panamá y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a mas tardar un año después de su mayoría de edad.

ARTICULO 13:

la nacionalidad panameña de origen o adquirida por el nacimiento no se pierde, pero la renuncia expresa o tacita de ella suspenderá la ciudadanía.
La nacionalidad panameña derivada, o adquirida por la naturalización se perderá por las mismas causas. La renuncia expresa de nacionalidad se produce cuando la persona manifiesta por escrito al Ejecutivo su voluntad de abandonarla; y la tacita, cuando se adquiere otra nacionalidad o cuando se entra al servicio de un Estado enemigo.

Titutlo III-Derechos y deberes individuales y sociales/ CAPITULO 1º Garantías FUNDAMENTALES/ARTICULO 19:

no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

ARTICULO 23:

Todo individuo detenido fuera de los casos y la Forma que prescriben esta Constitución y la Ley, será puesto en Libertad a petición suya o de otra persona, mediante la acción de Hábeas corpus que podrá ser interpuesta inmediatamente después De la detención y sin consideración a la pena aplicable. La acción se tramitará con prelación a otros casos pendientes Mediante procedimiento sumarísimo, sin que el trámite pueda ser Suspendido por razón de horas o días inhábiles. El hábeas corpus también procederá cuando exista una Amenaza real o cierta contra la libertad corporal, o cuando la forma O las condiciones de la detención o el lugar en donde se encuentra La persona pongan en peligro su integridad física, mental o moral O infrinja su derecho de defensa.

ARTICULO 25:

Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, Correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus Parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de Afinidad.  

Entradas relacionadas: