TERMO

Enviado por Antonio y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 1,5 KB

 

Ciclo de rankine o Ideal de la turbina de vapor

Este ciclo reversible que describe el fluido condensable (agua) utilizado en una maquina térmica.

En este ciclo el líquido subenfriado procedente de la bomba (estado 5) es introducido en el precalentador en el que a presión Pa es calentado hasta la saturación (estado 1). El proceso de calentamiento continua hasta transformar el agua completamente en vapor saturado (estado 2), al pasar por la turbina tiene lugar la transformación adiabática reversible 2-3 convirtiéndose en vapor húmedo (estado 3), se condensa hasta la saturación (estado 4) en el condensador. Por último el líquido saturado se comprime de Pb a Pa, operación que realiza la bomba, con un pequeño incremento de la temperatura.

A diferencia de como ocurre en Carnot, no se absorbe a temperatura constante, si no que se raliza en dos etapas 5-1, 1-2








En la practica el diseño de la instalación de una turbina de vapor se hace relativamente complejo, si se pretende detener el proceso de absorción de calor, de tal forma que el fluido salga de la caldera en estado de vapor saturado. Por ello se recalienta este hasta una temperatura superior a la de saturación. Que suele denominarse ciclo de Rankine con recalentamiento. El proceso de recalentamiento tiene lugar en un elemento determinado de la caldera llamado recalentador, en el que entra en estado de vapor saturado y sale en forma de vapor recalentado.


Entradas relacionadas: