Termo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 

Electrizaciónes el efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmenteelectrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.

Carga por el efecto fotoeléctrico: Es un efecto de formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce con luz u otra radiación electromagnética. Ejemplo: una célula fotoeléctrica colocada delante de un foco luminoso, transforma directamente la luz en electricidad.

Carga por efecto termoeléctrico: Es la electricidad generada por la aplicación de calor a la unión de dos materiales diferentes. Ejemplo: la evaporación de las aguas de mares y ríos se demostró que genera electricidad la, la cual se deposita en las nubes.

Electrización de los cuerpos: es cuando un cuerpo adquieren cargas eléctricas tanto positivas o negativas. NOTA: un solo electrón posee  (e: 1,6x1014).

Electrización por contacto: Se puede cargar un cuerpo neutro con solo tocarlo con otro previamente cargado.Ejemplo: uniendo un disco de cobre y otro de cinc, separados por una placa de mica, se produce electricidad estática, de signo positivo sobre el cobre y negativo sobre el cinc.

Electrización por frotamiento: Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Ejemplo: un globo lo frotas en tu cabeza y luego lo pones cerca de la cabeza de una persona, vemos que su cabello se levanta.

Electrización por inducción: la inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo. Ejemplo: metiendo un imán dentro de un arrollamiento de alambre (bobina), se produce sobre el alambre una corriente eléctrica.

Interacción: cuando se intercambia los electrones.

Dieléctricos: son losmaterialesque no conducen laelectricidad, por lo que se pueden utilizar comoaislanteseléctricos. Ejemplos:  de este tipo dematerialesson el vidrio, la cerámica, lagoma, la cera, el papel,la maderaseca.

Un conductor eléctrico es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado deelectricidadtransmite ésta a todos los puntos de su superficie.

NOTA: el ámbar en griego – electrón de ahí viene la palabra electrización.  

Entradas relacionadas: