Que es el terciario banal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 

TEMA 10 SECTOR SERVICIOSClasifi servicios:-


sector serví
:incluye activid económicas q prestan servicios a población. España sector servicios supera 75%PIB lo q significa q economía española esta terciorizada. Los servicios s pueden clasificar según agente q les presta o la actividad q realizan:

-serví públicos:


Cuando los presta el estado, comunidades autónomas o los ayuntamientos s pagan con impuestos


- serv privados o d mercado:


Los prestan empresas privadas a cambio de dinero. Según la actividad q ofrecen existe:


-comercio -limpieza y mantenimiento -

Servicios económicos y jurídicos:


Gestoría y abogado


-servicios sociales:


Públicos o privados (educación)


-transporte y comunicaciones




Turismo y ocio:

q es d los mas importantes d españa.     El sector servicios ocupa el 50% de la población ocupada q se distribuye d la siguiente manera: 20% comercio  10% sanidad 10% hostelería 10% educación causas del proceso de terciarizacion:
con la crisis del petróleo en 1973 q afecto sobre todo a la industria, comienza a tener mayor importancia en el sector terciario y mucho mas desde la entrada d españa a la Unión Europea en 1986. Esta importancia se ha mantenido incluso con la crisis mundial de 2008 cuyas causas son :

El aumento d las rentas:

lo q provoca q ciudadanos y empresas paguen mas impuestos con los q financiar los servicios públicos, ademas los ciudadanos pueden dedicar mas tiempo al ocio.

Incorporación d la mujer al mundo laboral:

lo q aumenta las rentas d las familias, ademas aparecen nuevos servicios relacionados con el cuidado d los hijos y d personas mayores, actividades q antes realizaba la mujer.

La globalización:


Q ha afectado sobretodo al comercio gracias a Internet


Nuevas formas de organización empresarial:

al encargar a otras empresas actividades q antes realizaba la propia empresa para realizarlas con mayor eficacia y menor coste. Los servicios no se distribuyen d manera homogénea por españa porq abundan mas en la costa y en las ciudades. Las comunidades con mas servicios son Madrid , Cataluña, país vasco, Navarra, Canarias y baleares.El comercio -comercio: es una actividad económica en l q se intercambian bienes y servicios por dinero. —comercio exterior: se compone d importaciones o compras a otros países y exportaciones o ventas a otros países. Para analizar el comercio exterior d un país s utiliza una balanza de pagos( q es documento en el q se registran todos las transacciones o negocios d contenido real) esta balanza esta compuesta por: - balanza por cuenta corriente: donde s incluyen las mercancías compradas y vendidas. Los servicios los sueldos y los movimientos d dinero. - balanza d capital: incluye las inversiones en sectores de financieros, es decir inversiones en empresas, tierras. -balanza por cuenta financiera: incluye las inversiones financieras como acciones, prestamos.  La balanza de pagos puede presentar: - Déficit: cuando el resultado de restar las importaciones y las exportaciones es negativo. Lo q supone q el país debe dinero a otros y esto se conoce como deuda externa, cuando el resultado es positivo se habla de súperávit cuando se debe dinero al país. Mas de la mitad d las importaciones españolas proceden de la unidas; lo q mas importa son fuentes de energía (petróleo  gas natural) en cuanto a las exportaciones mas de la mitad van a parar a la ue seguido d EEUU Marruecos China. Como las mercancías que España exporta tiene menos valor q las q importa la balanza d pagos  presenta déficit España exporta productos químicos material eléctrico sin embargo España destaca en todos los servicios q tienen q ver con el turismo lo q equilibra un poco la balanza d pagos. 

Entradas relacionadas: