Tercera guerra carlista resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

  • PRIMERA GUERRA CARLISTA (1.833 – 1.840) violenta y brutal 200.000 muertos de 13 millones. Carácter de insurrección popular con un Fuerte carácter ruralCarácter guerrilleroEl descalabro demográfico y económico contribuyó a Retrasar aún más el desarrollo económico del país.

    Primera Etapa. (1.833 – 1.835)

    carlistas lleva la iniciativa militar bajo el mando del general Tomás De Zumalacárregui inferioridad numérica y armamentística consiguieron derrotar Repetidas veces a los ejércitos Cristinos yllegaron a dominar Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra mayor actividad del Conflicto se desarrolla en el País Vasco isabelinos carácter defensivo falta de Decisión y unidad del ejército Carlos V necesidad una capital para su Estado Ante las potencias exteriores(Bilbao) decisión contraria a Zumalacárregui Esto Llevo a la muerte del general y tras el levantamiento del cerco cambió el signo De la guerra.

    Segunda etapa. (1.835 – 1.837)

    estrategia isabelinos cercar a carlistas, obligándoseles A vivir de sus propios recursos,carlistas Buscaban extender la guerra fuera de sus fronteras, pronto comprobaron falta de Apoyo social e imposibilidad de triunfoorganizaron expediciones hacia sur, algunas hasta Cádiz más destacable la “Expedición Real”, Encabezada por Carlos V busca de pacto dinástico con Regente Mª Cris. La exp cercó Madrid sept 1.837, pero se retiraron ante el avance de las tropas isaal frente, el general Baldomero Espartero. La derrota en la batalla de Luchana Supone el inicio de la recuperación por parte de los liberales de territorios Carlistas.

    Tercera etapa (1.837 – 1.840)

    resistencia Carlista, no encuentran digno heredero a Zumalacárreguise Divide en: Ultras: fieles absolutismo, dispuestos a continuar la guerra. Transacionistas: Buscan una solución, aceptan el Estatuto Real con la condición De respetar los Fueros. Los liberales mejor organizados y menos divididos, Avanzan territorialmente, quieren poner fin porque están cansados La solución a fue el abrazo de Vergara 31 agos 1.839 entre el general Espartero (liberal) y Maroto (carlista).Se pactó La rendición carlista prometiendo los isabelinos el respeto a los fueros vascos (promesa incumplida) Sólo queda en guerra el general Cabrera, Que resistirá hasta la toma de la ciudad de Morella en el Maestrazgo (1.840). SEGUNDA GUERRA CARLISTA (1.846 – 1.849) guerrillas En zonas rurales del norte del Ebro. Nuevo Pretendiente al trono Carlos Luis de Borbón intentó poner final casándose con Isabel II y fracaso, intenta alcanzar el poder por las armas. Centro en Cataluña se conoce como guerra dels matiner la Falta de recursos e incapacidad de Extender la guerra llevó esto al Fracaso TERCERA GUERRA CARLISTA (1.873 – 1.876)Comenzó cuando los partidarios de los carlistas apoyados Por carlistas y liberales moderados,respaldaron Las aspiraciones al trono de Carlos VII tras el destronamiento de Isabel II, el Fracaso del reinado de Amadeo de Saboyá y la proclamación de la I República. El Levantamiento se produce en las zonas tradicionales y son derrotados por las Tropas del rey Alfonso XII. Esta fue la última guerra carlista.


Entradas relacionadas: