La tercera guerra carlista resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,71 KB

 

Primera Guerra Carlista (1833-1839) destacarán militares como Zumalacárregui (muerto en Bilbao) Maroto, Espartero o Ramón Cabrera. Carlos Mª Isidro a través del Manifiesto de Abrantes, reivindicará su derecho al trono español frente a los derechos dinásticos de su sobrina Isabel. La guerra se desarrolló en País Vasco, Navarra, Cataluña, el Maestrazgo Aragónés y puntos aislados de Valencia. Finalizó con la firma del Convenio de Vergara 1839 (entre el general carlista Maroto y el isabelino Espartero), excepto en Levante y Cataluña donde continuó hasta la derrota definitiva del general Cabrera en 1840.


La Segunda Guerra Carlista (1846-1849) se desarrolló principalmente en Cataluña, debido al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista Carlos Luis de Borbón. Los intentos de Cabrera y Tristany de organizar un ejército real fracasaron, y la guerra quedó reducida a zonas rurales y montañosas.


La Tercera Guerra Carlista (1872.1876). Tras la Revolución de 1868, y la instauración de la Monarquía de Amadeo de Saboyá resurgíó el carlismo. Estos restablecieron su sede en Estella y obtuvieron triunfos importantes. La restauración de los Borbones al trono español (Alfonso XII es proclamado rey), acaba hundiendo al carlismo y su candidato Carlos VII huye a Francia.


  • ESTATUTO REAL

Redactado por Martínez de la Rosa, y puesto en vigor en 1834 por la regente María Cristina, esta Carta Otorgada convoca unas cortes bicamerales, proclama un censo electoral excesivamente restrictivo (0,15% de la población), no regula claramente los poderes del rey y del gobierno y no recoge declaración de derechos alguna. El Estatuto supónía la transición desde el Antiguo Régimen, defendido por Fernando VII, hacia una nueva situación en la que la regente necesitaba del apoyo de los liberales más moderados.


  • REINADO DE Isabel II (1843-1868)

  • CONSTITUCIÓN DE 1845

            En ella se establece que la religión oficial de España será la católica, no permitíéndose la libertad de culto, y deteniéndose en el tiempo hasta 1869 con la aprobación de la primera constitución democrática. Establece también la elección por parte de la Corona de los senadores y ministros. En la presenta constitución, se muestra también el rechazo a la soberanía nacional, que será compartida por las Cortes y la Reina, el aumento de poder de la Corona, la supresión de la Milicia Nacional, el sufragio censitario y la restricción de libertades y derechos.

  • REFORMAS DE LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)

Las reformas más importantes del gobierno de Narváez fueron: la firma del Concordato con la Santa Sede en el año 1851, (que permitía entre otras medidas la recuperación para la Iglesia de los bienes incautados y no vendidos, a cambio de la participación de la Corona en la elección de candidatos para la Iglesia, política regalista), la reformas del sistema fiscal y de Hacienda, obra de Pidal y Mon, la reorganización de la administración que reforzó el poder central, los nuevos planes de estudio de Pidal  y  Moyano, y por último la creación de la Guardia Civil en 1844.

  • VICALVARADA (1854)

En 1854 la corrupción interna, la tensión y el descontento social provocan un pronunciamiento militar encabezado por el general O.Donnell en Vicálvaro, (este será llamando la   “Vicalvarada”). Los sublevados publicaron el Manifiesto de Manzanares redactado por Cánovas  del Castillo, joven malagueño y artífice de la Restauración de los Borbones en España.

Entradas relacionadas: