Tercera etapa de Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

 

Goya

Introducción


-recopiló Corrientes pictóricas de su época y las súperó

- Precursor de movimientos pictóricos del s.XIX y XX.

-En Su obra influyen circunstancias personales y acontecimientos Históricos

-variedad De técnicas y obras por lo que es imposible encerrarlo en un arte en Concreto.

-tema Del hombre y representación de sentimientos personales a través del Color, temática o psicológicamente.

Ambiente Histórico:


S.

XVIII

Reinado de Carlos III. Sigue al A.Régimen; en el reinado de Carlos IV enfrentamiento entre conservadores y reformistas

S.

XIX

Guerra de la Independencia creó grandes cambios

Goya Plasmó los aspectos de este ambiente histórico en su obra

Vida Y obra


1-Del Nacimiento en Fendetodos, Aragón, a su boda (1746-73)

-hijo De un dorador de retablos

-etapa De aprendizajes y fracasos

-Estudió Con F.Bayeu, pintor de cámara del rey

En 1769 viajó a Italia donde aprende la técnica al fresco y cuando Regresa pinta la bóveda del coreto del Pilar

en 1773 se casó y destaca el autorretrato

2-

Etapa 1774-92:

En Madrid. -

primeros Cartones con libertad y temas profanos.

-óleo Sobre lienzo.

-Con El tiempo sus temas se harán tristes y expresionistas y colorido Evoluciona de los tonos opacos (la merienda)
Hasta la Delicadeza y refinamiento del Quitasol y la gracia en la Gallina Ciega.

-temas Populares y de caza y alegres que se van haciendo más tristes.

En 1780 ingresa en la Academia con El Cristo crucificado (de cuatro Clavos)

en 1783 trabaja en S.Franciasco el Grande y trabaja también como Retratista con rasgos:

-modelos Nobles, reyes, cómicos, toreros, amigos..

-pintura Tenue, espiritual, se va haciendo negra influida por los retratistas Ingleses. Pinta directamente sobre las teles, sin dibujo previo.

-Influencia De El Greco y Velázquez (por la silueta y la fisonomía), Prefiere Fondos neutros, verdosos o grisáceos y a veces paisaje o mobiliario.

-pocos Retratos ecuestres o colectivos

-los Autorretratos (Figurantes (no protagonist) actuante (instrumentos) Confidente (fisonomía)

-evoluciona Del barroquismo al rococó. A fin de siglo los tonos son ricos oros y Rojos (Familia de Carlos IV). Después tonos fuertes

-Jovellanos (colorido, pincelada suelta, rostro de amigo y cuidado)

En 1786 pinta para Carlos III y le pinta retratos y a su hijo

3-Sordera Y nueva visión de España:

-
Los Caprichos (critica la superstición, ignorancia, clero...)

-no Volverá a pintar cartones

-temas Fantasiosos (Entierro de la sardina)

-pincelada Suelta y nerviosa (impresionismo)

-sigue Pintando retratos llenos de sinceridad y de predominio de la luz (La Duquesa de Alba)
.

4-Crisis Colectiva

-temas: Violencia, crueldad y miseria humana

-
El Coloso (1808): el desastre del gigante Napoleón

-Tras Finalizar la guerra (1814), encuentran obscenas algunas de sus obras (Las majas)

-fusilamientos Del 3 de Mayo y la carga de los mamelucos (el protagonista es la Multitud que lucha contra la violencia)

-Grabados De Tauromaquia a partir de 1816

5-Grave Enfermedad y miedo a la situación

-En Medio de su enfermedad pinta “Pinturas negras” (escalofriantes, Imaginación desbordante, brujas, procesiones macabras, Saturnos Devorando a sus hijos...)

-Pesimismo Y melancolía

-Los Disparates (expresa rabia e impotencia: surrealista)

-En 1823 Goya se esconde y se va a París, en 1827 pinta la Lechera de Burdeos (antecendente del impresionismo) y en 1828 muere.

Significado



-Rompe Con lo tradicional

-fantasía Y critica juegan papel importante

-es El padre de los movimientos pictóricos del XIX y XX

Romanticismo

Exaltación y arrebatada pasión de sus seres (El 2 de Mayo: Colorido, ROMántico, vigor)

Realismo

Atención a las clases humildes (Desastres)

Impresionismo

Pincelada suelta liberada de la línea (Lechera de Burdeos)

Expresionismo

Dolor y miedo, mundo interior de los seres turbados se expresa en los Rostros (Pinturas negras)

Surrealismo

Mundo subconsciente de los sueños (Los Disparates)

-
Abstracción (El perro)


Entradas relacionadas: