Tercera etapa de Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

 

5.-. Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su Llegada a la Corte hasta su exilio en Burdeos.

A)DE 1775 A 1792: PINTURA EN LA REAL FÁBRICA DE TAPICES Y RETRATOS:

Los primeros encargos que recibe en la Corte sería la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Goya deberá realizar cartones, bocetos Que después se transformarán en tapices sus cartones más preciadosEl Quitasol, o La Boda.

La mayor parte de los cartones de Goya, siempre realizados al óleo Sobre lienzo, tratan temas de contenido vital y optimista se desarrollan Aspectos costumbristas y cotidianos. En estas escenas (campestres, de Diversión, cacerías,…) se mezclaban nobleza y pueblo Se trata de una etapa Costumbrista de temas populares con un estilo amable, decorativo y colorista.

Primeros Retratos (1775-1792)

Su acceso al Palacio le valíó poder contemplar a su antojo la Galería regia, muy especialmente a Velázquez

Retratos colectivos e individuales, de cuerpo entero y de busto, De personajes de pie, sentados, recostados y ecuestreses pintor de Carlos III, Convirtiéndose en pintor de cámara de Carlos IV. Comienza su actividad como pintor de retratos el retrato de Jovellanos. una época donde destaca una paleta amplia  y Rica en contrastes y donde la temática venía condicionada por los clientes, la Nobleza y burguésía de la época.

B)LA PRIMERA CRISIS (1792-1808)

1792 contrajo una grave enfermedad que le produjo Sordera. Su temperamento cambió, distanciándose de la gente, La enfermedad Coincidíó con la crisis política que se produjo en España por el estallido de La Revolución francesa En esta etapa da rienda suelta a su personalidad, Acentuando su sentido crítico, con una visión, en ocasiones, pesimista.

LOS CAPRICHOS (1792-1808)


realizó la Serie grabada de Los Caprichos, una serie de 80 grabados que Representa una sátira de la sociedad española de finales del Siglo XVIII, sobre Todo de la nobleza y del clero.

En la primera mitad presentó los grabados más En la segunda parte Abandonó la racionalidad y representó grabados fantásticos donde mediante el Absurdo mostró visiones delirantes de seres extraños.

Los dibujos de Los Caprichos no son obras de encargo,. Se expresa En ellos con mucha libertad, tanta que tuvo que retirarlosaunque consiguió Salvar los originales entregándolos al Rey.

contenido de los grabados; Los hay, por un lado, de claro contenido Ilustrado, de crítica de los errores y vicios de la sociedad,

Por otro lado, Goya creación de ambientes inquietantes en que la Principal protagonista es la noche, criaturas de la noche (diablos, duendes, Gatos…), mundo irracional que puede ser real y terrorífico

Goya alcanza la modernidad; pasa de Ser un maestro neoclásico

RETRATOS ( 1792-1808)


Goya reanuda la pintura de  retratos de la familia real, toreros, Arquitectos, artistas. Goya les capta ahora de manera más directa y con Mayor vitalidad

Retrata también, a la familia real"La familia de Carlos IV"
Como si de una instantánea fotográfica se tratase

. En en un segundo plano, Goya se autorretrata ejecutando el cuadro, Como si se tratara de un homenaje a Velázquez de "Las Meninas".

También de esta época son los cuadros de la Maja vestida y la Maja desnud.

C) GUERRA DE INDEPENDENCIA Y SEGUNDA CRISIS (1808-1823)

Con la invasión de las tropas francesas

la Guerra de la Independencia fue traducida por Goya en sus dos grandes Composiciones del 2 y 3 de Mayo, conocidos como "La carga de los mamelucos" y "Los fusilamientos del 3 de Mayo", La memorable serie de grabados de "Los desastres de la guerra",

pinta Los cuadros “la carga de los mamelucos en la puerta del sol" (2 de Mayo) y "los fusilamientos de la Moncloa" (3 de Mayo), con la intención de "perpetuar por medio del pincel, las más notables y heroicas acciones o escenas De nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa". Le fueron encargados por el rey Fernando VII en 1815, cuando la guerra Había terminado. Son dos obras de denuncia en los que huye de toda visión Heroica de los hechos.
La carga de los Mamelucos refleja los Sucesos ocurridos en la mañana del dos de Mayo de 1808, en la Puerta del Sol, Cuando se enfrentaron los patriotas madrileños con las tropas de mamelucos de Napoleón.

En  Los fusilamientos de la Moncloa el Tema es un grupo de patriotas ante el pelotón de ejecución. Muestra la otra Cara del cuadro anterior, la represión francesa que se produjo en la noche del 2 al 3 de Mayo

D) VUELTA AL ABSOLUTISMO paso a una época intima y Personal donde inmortaliza la fiesta de toros en una serie de treinta y tres Estampas de  grabados realizados al Aguafuerte- la "TAUROMAQUIA.
Graba las suertes del toreo, faenas gloriosas y lidiadores heroicos.

PINTURAS NEGRAS


Tras su segunda Enfermedad en 1819, el pintor compró una casa en las afueras de Madrid, la Quinta del Sordo. Goya pinta las paredes de la casa, no al fresco sino al óleo

La inclinación a lo macabro, al pesimismo, vuelve a dominarlo, escenas De vejez y muerte de imborrable melancolía. Allí, de noche, a la luz de las Velas, decora las paredes con un mundo de aquelarres, brujas, machos cabríos, Viejas desdentadas y el duelo a garrotazos entre españoles. La pincelada es Larga y gruesa. Hay un terrible expresionismo en todo este arte de las llamadas "pinturas negras". Estas pinturas rompen con la tradición pictórica Anterior. Realiza estas pinturas para sí mismo y nos ofrece una visión Profundamente pesimista y agresivamente irónica sobre el mundo y los hombres. Saturno devorando a sus hijos es una de las Pinturas Negras realizadas por Goya más desgarradoras y trágicas.

LOS DISPARATES, La cuarta y última serie de grabados fueron creados por el artista Probablemente entre 1816 y 1823 y  no Fueron editados en vida de éste. Son 22 estampas, realizadas al aguafuerte y a aguatinta, llenas de Alusiones y recuerdos de toda su vida, de gran carga alegórica, en las que Predominan un exacerbado pesimismo y una verdadera apoteosis de lo irracional. Se conservan 20 dibujos preparatorios a sanguina y aguada roja.

E)EXILIO EN Francia (1824-1829)

La última etapa de su vida corresponde Al exilio en Burdeos sus últimos años los pasó en Burdeos donde realizará su obra final, la Lechera de Burdeos, en la que anticipa el Impresionismo.  

Entradas relacionadas: