Tercer sistema bismarckiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

Inaguración del canal de suez:

1869

Primer sistema bismarckciano:

1871-1879

Entente de los 3 emperadores:

1873

Tratado de san estéfano/congresa de Berlín:

1878

Segundo sistema birsmarkciano:

1879-1885

Dúplice alianza entre Alemania y Austria-Humgría:

1879

Reino Unido ocupa Egipto:

1882

Triple alianza (Alemania,Austria, Italia):

1882

Conferencia de berlín:

1885

Tercer sistema bismarkciano:

1885/1893

Francia crea la uníón de indochina:

1887

Guerra chino-japonesa:

1894/1895

Desastre Italiano en Adua:

1896

Desastre de Cuba/Guerra hispano-ameriacana:

1898

Incidente en fachoda:

1898

Guerra ruso-japonesa:

1904-1905

Crisis marroquíes:

1905-1911

Inaguración del canal de Panamá:

1914


Primer sistema:


La rivalidad entre el Imperio austrohúngaro y Rusia en los Balcanes llevó a la firma de dos acuerdos: uno germano-ruso y otro austro-ruso con los que se apaciguaban las pretensiones. Austria-Hungría y el Imperio ruso formaron la entente de los tres emperadores a la que se uníó Italia. Sin embargo, por las revueltas nacionalistas en bosnia hezergovina y en Bulgaria, se revocaron los acuerdos.

Segundo sistema:

En 1879 se firmó la dúplice alianza entre Alemania y el Imperio austrohúngaro. En 1881 se renovó la Entente de los tres emperadores y en 1882 se creó la triple alianza entre Alemania, Austro-Hungría e Italia. El segundo sistema se basaba en el respeto del statu quo en los Balcanes. Pero, al mismo tiempo, las potencias llevaron a cabo un intenso rearme. Por esta razón llamamos paz armada a la época que va desde 1879 hasta 1914.

Tercer sistema:

Desde 1885 estallaron rivalidades entre Rusia y Austria por los Balcanes.
Bismarck consiguió la firma de dos nuevos tratados que garantizaban el equilibrio en los Balcanes y aislaban a Francia. Sin embargp, el sistema de alianzas ideado por el canciller alemán comenzó a desmoronarse a partir de 1890.









Sociedad anónima:


Forma dominante de la empresa en la economía capitalista. El capital se divide en partes o acciones que pueden comprarse o venderse en la bolsa.

Patrón oro:

Sistema monetario en el que la moneda fiduciaria era convertible en oro a un determinado tipo fijo.

Cártel:

Asociación temporal de empresas que, conservando su independencia financiera, tiene como princiapl objetivo suprimir la competencia.

Trust

Concentración o fusión de varias empresas que se dedican a la misma actividad económica. Con ello consiguen dominar un sector de la economía y eliminar la competencia.

Holding:

Sociedad financiera que controla a varias empresas mediante la adquisición de todas o la mayoría de sus acciones.

Proteccionismo:

Doctrina económica que defiende la protección de la producción nacional frente a la competencia de productos extranjeros mas baratos.

Librecambismo:

Doctrina económica que defiende que el comercio internacional no sea intervenido por los gobiernos.

Sistemas Bismarckianos

Sistemas de alianzas internacionales que Bismarck idea y desarrolla entre 1871 y 1893, cuyo objetivo era aislar a Francia para evitar una posible revancha que una posible alianza francesa con Austria o Rusia dejasen a Alemania rodeada.

Realpolitik:

Principio en el que se fundamenta la política de Bismarck. Es una forma de Realismo político que antepone los resultados a los principios morales a la hora de tomar decisiones políticas.

Metrópoli:

Nombre con el que se denomina a país colonizador.

Colonialismo:

Forma de dominación económica que los países europeos desarrollan desde el Siglo XV. Pero en la segunda mitad del Siglo XIX, este fenómeno se amplía debido a la segunda revolución industrial y nos encontramos con una dominación económica, política y cultural de los países europeos, EE.UU y Japón sobre la casi totalidad de África, Asía y las islas del pacífico. 

Entradas relacionadas: