Tercer sistema bismarckiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

 


"Sistemas Bismarkianos"Primer sistema Bismarckiano (1871-79):La diplomacia Bismarkiana consiguió la firma de dos acuerdos en 1873: uno germano-ruso y otro austro-ruso. Se apaciguaban las pretensiones rusas y austracas. Además Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Ruso formaron la Entente de los tres emperadores a la que en 1874 se adhirió Italia. Esta intervención forzó la firma del tratado de San Stefano que creaba un estado esclavo en los Balcanes, La Gran Bulgaria bajo influencia rusa. La Gran Bulgaria se disolvíó, Austria Hungría se hizo cargo de la administración de bosnia-Herzegovina y Reino Unido obtuvo la cesión de Chipre por los turcos. Rusia humillada se alejo de la Entente.

Segundo sistema Bismarckiano (1879-85):

Alemania reforzó su papel de centro de la diplomacia europea entre 1879 y 1885. En el 79 se firmo la Dúplice Alianza entre Alemania y Austria. En 1881 se renovó la Entrente de los tres emperadores, con lo que Bismarck consiguió atraer de nuevo a Rusia. Y en 1882 se creo la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia. Las principales potencias llevaron a cabo un rearme intenso. Por eso, denominamos como Paz Armada a la época que va desde 1879 hasta el estallido de la I Guerra Mundial en 1914.

Tercer sistema Bismarckiano (1885-1893)

Desde 1885 estallaron nuevas rivalidades entre Rusia y Austria por cuestiones territoriales y dinásticas provocadas por el nombramiento de un rey proaustraco en Bulgaria. Bismarck consiguió la firma de dos nuevos tratados que garantizaban el equilibrio en los Balcanes y aislaban a Francia. El primero lo firmo Alemania con Austria y el segundo era un tratado secreto con Rusia, llamando tratado de reaseguro.

El acercamiento anglo-italiano surgíó por la rivalidad colonial de ambos países  con Francia

Entre 1891 y 93 Francia firmo con Rusia dos tratados, uno un acuerdo político en el 91 y otro de carácter militar en el 92.


"Unificación Alemana"Estados antes de la unificación: 38 estados: C. Germánica. Rey, una dinastía: Guillermo I y Dinastía de hohemzoller Reinos protagonistas: Prusia Un dirigente: Bismark Grupo social que apoya: yunkers (campesinos ricos) y burguésía industrial Otros dirigentes: general Molke, general Roon (reformas en el ejercito) Modelos propuestos respecto a la unificación: Reforverein: gran Alemania bajo Austria Nationalverein: pequeña Alemania sin Austria Actuaciones más importantes antes del inicio bélico: la neutralidad de Francia//Aslamiento de Austria//1830 se acuerda la uníón aduanera (Zolberin) Guerras: Guerra de Dinamarca: (Ducados de Holstein y Slewing) Vence Rusia a Dinamarca, Convencíón de Gastein 1865. Guerra de Austria Rusia contra Austria con ayuda de Piamonte//Batalla de Sadowa: derrota de Austria//Paz de Praga(Austria fuera de la futura Alemania) Guerra de Francia Detonante= telegrama EMS/Guerra contra Prusia

Tratado de Fráncfort:


Fue un tratado de paz firmado el

10 de Mayode 1871en Fráncfort del Menoentre el Imperio alemánFrancia, al finalizar la guerra Franco-prusiana
. Ratificó el Tratado de Versallesdel 26 de Febrerode 1871.
Socialismo utópicoprimer socialismo:
 es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del 
Siglo XIXcomo respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.

Entradas relacionadas: